sábado, 15 de noviembre de 2014

GATACA

Título Original: Gataca
Autor: Franck Thilliez
Género: Novela
Temática: Policíaca
Idioma Original: Francés
Año Publicación: 2011

FRAGMENTO:

"Elle soupira, empilant des feuilles.
- Au moins, nous savons de qui nous tenons. Si beaucoup de choses ont évolué, la violence, elle, est restée intacte, traversant les millénaires. Comme si elle se propageait de façon verticale."(1)

INTRODUCCIÓN:

Esta novela la leímos simultáneamente gracias a la organización y propuesta de Laky del blog Libros que hay que leer. Y ya está en marcha la próxima lectura silmultánea del autor, Atomka. Os dejo el link por si os animáis a participar. Lectura simultánea de Atomka.

BREVE RESEÑA:

El inspector Franck Sharcko se reincorpora al servicio activo en una nueva unidad y con un nuevo compañero, Jacques Levallois. Su primer caso será la investigación del asesinato de Éva Louts una investidadora científica que estaba preparando su tesina y ha aparecido asesinada en extrañas circunstancias. La muerte de la bióloga se verá insólitamente vinculada a un asesino despiadado que dejó marcada de por vida a Lucie Henebelle. Este caso, acercará de nuevo a Sharko y a Lucie quienes irán hasta donde sea necesario para encontrar el origen del mal y combatirlo.

A través de la investigación de Sharko, Levallois y Lucie desde la sombra, Franck Thilliez nos acercará al origen de la vida, a la evolución de las especies y a la información genética de los seres vivos. ¿Guarda el hombre en su ADN la semilla del mal, de la violencia? Ésta será la gran pregunta que nos planeta el autor en esta novela. Un gran trabajo de documentación por parte del escritor que ha sabido plasmar y moldear toda la información recopilada para elaborar un thriller policíaco lleno de acción que dosificado en pequeños capítulos, 57 en total, acaba convergiendo todas las tramas magestuosamente en un capítulo final donde se alterna la acción en dos escenarios separados por la distancia y diferenciados con la utilización de diferente tipografía, lo que crea tensión hasta el final.

Con un lenguaje claro y coloquial lleno de diálogos que agilizan la trama conoceremos un inspector Sharko más humano y una Lucie Henebelle mucho más elaborada que la protagonista de Síndrome E, el anterior libro de los policías que leí y en el que conocí a estos dos personajes. Esta vez es Lucie la que navega entre la sombra y la oscuridad de la vida, buscando entender lo que no tiene justificación. Hasta conoceremos secretos familiares que pensé desarrollaría el autor en esta entrega y no lo hizo, por lo que quizás salgan más adelante, quién sabe si en Atomka.

Portada Editorial Destino
Sobre los protagonistas, el autor al final de la novela y citando a un científico sin nombre nos dice: "como diría un célebre especialista en biología evolutiva, los conejos corren más rápido que los renos simplemente porque ellos corren para sobrevivir. Franck y Lucie corren para sobrevivir, y es en este sufrimiento, la contradicción, el combate, que ellos experimentan lo que los mejoran." Y es que en realidad después de haber conocido a los dos policías, ambos tienen un aire de vengadores de cómic. Es decir, son buenos en su trabajo porque han conocido el lado más oscuro y violento del hombre y en esa línea fina entre la venganza y la justicia, se dejan llevar por sus instintos y su lucha contra el mal, cueste lo que cueste y sin temor alguno. Son una especie de héroes que me han llegado a cautivar mucho más en esta novela que en la anterior. Y que por lo visto nos seguirán trayendo sorpresas en las próximas porque Thilliez añade "yo los quiero así, y necesito que ellos me acompañen en este sentido". Así que Atomka, parece seguir en la misma línea.

Me gustaría resaltar de Gataca la relación entre Lucie y Franck que en Síndrome E quedó como flojilla, pero que en esta novela ha cobrado fuerza y se me ha hecho del todo creíble. En definitiva, toda la novela emana credibilidad tanto desde el punto de la investigación científica como desde el de las relaciones personales entre los protagonistas, y en mi caso eso contribuye a disfrutarla más.

Para quién no conozca al escritor os dejo el link con su página oficial de Franck Thilliez

Como curiosidad os he puesto las dos portadas de la novela, ya que de la edición francesa a la edición en castellano hay diferencia, ¿verdad?. Creo que la española es más impactante, pero la francesa describe claramente sobre qué girará la trama.

Otros datos curiosos en las notas del autor son las recomendaciones que nos hace Thilliez de algunos de los libros que le han servido como fuente de inspiración y de los que ha sacado algunos de los datos e ideas para elaborar este entramado ficticio lleno de giros argumentales, intriga y muertes siniestras y lejanas que finalmente convergen encajando todas las piezas, cosa que ha hecho estupendamente como os he comentado antes. Os dejo aquí las fuentes por si queréis profundizar sobre el genoma humano, la evolución de las especies... Vaya, sobre todo lo que nos cuenta su novela desde la ficción. Aquí tenéis los libros que nos recomienda el autor por si queremos profundizar sobre el tema:

- El tercer chimpancé: origen y futuro del animal humano de Jared Diamond.
- El gen egoísta de Richard Dawkins
- El origen de las especies de Charles Darwin

Y para finalizar os dejo el book trailer extraído del canal de YouTube Planetadelibros de España que os dará más detalles de Gataca. Y sin duda os animo a leer esta novela que de las dos que he leído del autor es la que más me ha gustado.

video



En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Una novela con un gran ritmo narrativo que va creciendo hasta su resolución final a través de dos grandes personajes acostumbrados a enfrentarse a la parte más oscura del ser humano y sin miedo a encararse a lo desconocido. Un libro lleno de detalles científicos que se entremezclan con la ficción de una manera sutil y que dan una cohesión argumental a toda la trama que vamos descubriendo. Una historia bien entramada que más allá de la trama te invita a meditar sobre la condición humana y su lado más primitivo, la violencia.

Sólo me queda decir que os animo a leerlo y que esta reseña se ha quedado corta con la intención de no revelar nada que pudiera predecir al futuro lector ni el más mínimo avance de la historia, pues Gataca está llena de sorpresas y giros argumentales que no te dejarán indiferente.

Fuente de la imagen y de la lectura:
Thilliez, Franck Gataca [Libro en línea]. París. Editorial 12-21 para Edición Kindle, 2011. ASIN e-book B005SI49MO

(1) Traducción amateur:  
"Ella suspiró, apilando hojas.
- Por lo menos sabemos lo que tenemos. Aunque muchas cosas han cambiado, la violencia se ha mantenido intacta a través de los milenios. Como si se propagase de forma vertical."

25 comentarios:

  1. El síndrome E me gustó, pero alguna reseña sobre este segundo me desanimó a continuar con el autor. Leída tu reseña, quizá deba replanteármelo seriamente... ;)
    Besos y buenas noches!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que podría gustarte. A mí me ha gustado mucho más que Síndrome E. Creo que todo el caso tiene mucha más consistencia y una resolución mejor que Síndrome E. Pero eso va a gustos. Si te animas a leerlo ya nos contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Estoy deseando ponerme con él, el anterior me encantó y este por lo que veo también lo voy a disfrutar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste es mejor Tatty de verdad. Te gustará.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Pues tengo que empezar con estos libros; tengo muchas ganas y siempre veo reseñas muy positivas. En cuanto pueda me pongo con el primero.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parecen. Espero te gusten.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola acabo de encontrar tu blog y ne ha encantado, te has ganado un nuevo seguidor, espero nos leamos pronto y espero verte por el mio.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Lulo. Ya me pasaré por el tuyo.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me gustó mucho este libro, sobre todo y a parte de la trama, por la evoluciona de los personajes..
    Besos ¿Nos vemos en Atomka?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Irunesa, estoy contigo. En Gataca conocemos mejor a Sharko y a Lucie. Y sobre todo a Lucie.
      Seguro que acabo cayendo en Atomka.
      Un besote.

      Eliminar
  6. Hola!!! hasta ahora no conocia este libro, pero me ha llamado la atencion bastante, asiq ue me lo apunto a mi mista de libros pendiente. Gracias por este descubrimiento
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido y me alegro haberte acercado un nuevo libro. Ya me pasaré por tu blog.
      Un beso.

      Eliminar
  7. hola yo aún no me he estrenado con este escriotr espero leer aunque sea el primero chao

    ResponderEliminar
  8. No me he estrenado todavía con el autor pero me apetece mucho hacerlo. Mi marido se ha leído todos sus libros y me los suele recomendar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo también te animo Marisa. Ya nos contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Después de ver sólo reseñas muy positivas, a ver cuándo me pongo por fin con Monsieur Thilliez!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que el día que te pongas te guste sino te acordaras de todos nosotros, jajajaja. No, en serio, creo que es un autor que suele gustar.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Pues no lo conocía peor tiene algo que me llama mucho la atención! Gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. La verdad es que esta novela está bastante bien.
      Un beso.

      Eliminar
  11. La portada francesa no me gusta. Más que una novela negra, parece un libro científico. Y sí, la genética tiene su importancia en Gataca, pero creo que esa portada conduce a error. Me gusta mucho más la española.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, parece más un libro de ciencia, aún así no sé.
      Un besote y nos leemos en Atomka!!

      Eliminar
  12. Tengo esta y "El síndrome E" esperando en la estantería, no quisiera demorar mucho su lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes las dos me apuesto lo que quieras que en cuanto acabes Síndrome E y leas el Epílogo irás corriendo a leer Gataca. Seguro, que los leerás seguidos. Espero los disfrutes.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer las novelas de este autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...