jueves, 20 de noviembre de 2014

El quadre fosc

Título Original: El quadre fosc
Autor: Marta Benet Molero
Género: Novela
Temática: Terror
Idioma Original: Catalán
Año Publicación: 2014

FRAGMENTO:

"L'obsessió per les obres paranormals va començar per en Juls amb una aparició que va marcar la seva existència. Tot va passar una nit com una altra qualsevol, sense res especial que diferenciés aquell dia dels anteriors o dels posteriors, sense res al que aferrar-se per donar sentit al que va passar. En Juls era al llit tranquil·lament, quan una sensació de fred intens va recórrer el seu cos. No era res normal i més en aquella época de l'any en ple juliol. Va obrir els ulls espantat, va agafar el llençol tan ràpid com va poder i es va cobrir amb ell. L'ambient era cada cop més intens i sentia que a l'habitació la temperatura anava baixant massa ràpid com per ser una cosa normal (...)" (1)

INTRODUCCIÓN:

Esta novela llegó a mí de manera casual. Estaba buscando un libro de terror que pudiera incluir en el evento que organizó el blog No solo leo para Halloween "Truco o trato" y echando un vistazo en Amazon me encontré con esta novela corta que tenía una sinopsis interesante y además estaba editada en castellano y también en catalán. Como hacía mucho que no leía una novela en catalán pensé que debía comprarla a ver qué tal. El caso es que ya os avanzo que ha sido una grata sorpresa tropezarme con esta historia tan enigmática y misteriosa, de hecho la empecé ojeando y cuando me di cuenta ya me había leído el primer capítulo de un tirón. Así que aquí os traigo su reseña para que la conozcáis un poco más.

BREVE RESEÑA:

Juls Bent es un hombre introvertido y solitario amante de los libros y obsesionado con encontrar una explicación razonable a una experiencia paranormal que vivió en su dura infancia. Su vida cambiará con dos acontecimientos importantes. Pero de ellos, lo llevará a cruzarse con un cuadro misterioso que encierra un secreto enigmático y terrorífico, una maldición a la que tendrá que enfrentarse.

Situada en una ciudad desconocida y que podría ser cualquiera del mundo actual, la escritora, nos narra en tercera persona la vida de Juls como si fuera un cuento fantástico, deteniéndose en las abundantes y detalladas descripciones que nos trasladan a un ambiente inquietante, enigmático y paranormal donde lo relatado se hace creíble y posible. La ambientación de la novela me ha encantado, no solo leía una historia sino que la sentía, podía percibir una atmósfera gris, fría, misteriosa donde el mal está vigilando o las fuerzas oscuras están acechando a los vivos.

En referencia a la historia, he de decir que en los puntos que pensé que podría ser previsible me sorprendió con giros o actos de los protagonistas que no esperaba. Esto me animaba a seguir leyendo para conocer qué era lo siguiente que iba a pasar. Por todo lo dicho hasta ahora y en mi caso particular, he de decir que la narración me ha mantenido en vilo durante toda la lectura. Sólo ha habido una parte que me dejó un poco trastocada y no me acabó de llegar y que no os voy a desvelar para que el futuro lector se sorprenda con cada momento narrado. Pensé que me encontraría con un poco de vengadora justicia, pero no fue así. Y me siguió sorprendiendo. Hay un momento en el que creí que la historia empezaría a ser verdaderamente terrorífica y paranormal y me encontré con un pasaje más espiritual que fantasmagórico, pero esto ya es una percepción personal que no ha afectado para nada al resultado general y final del libro. Porque el final también sorprende. Cuando parece que la aventura de Juls ha acabado nos encontramos con el origen del maleficio, explicado en un último capítulo que te dejará con el regusto de haber estado en un mundo extraño, paranormal, que se escapa a la lógica y razón humana, pero que en estas páginas es un mundo posible.

También quiero resaltar la capacidad imaginativa de la escritora, sus descripciones y su narración están llenas de detalles. Los pasajes de índole fantástica son narrados de manera exhaustiva, cosa que considero producto de una gran imaginación en ebullición continua. Ha sido una grata sorpresa encontrar alguien con esta capacidad en bruto, puesto que ésta es su primera novela, creo que podría crear grandes historias de seguir y trabajar en esta línea. Pero esto es solo la opinión de una aficionada a la lectura.

Sobre la autora, Marta Benet Molero, os diré que El quadre fosc (El cuadro oscuro) es su primera novela. La escribió animada por su pareja quien la ayudó en la producción y la corrección de la misma. Es aficionada a la lectura sobre todo de terror, misterio y ciencia ficción. Y también escribe poesía.

Os dejo aquí el book trailer en castellano de la novela El cuadro oscuro. Y aprovecho para deciros que el libro lo podéis encontrar en Amazon tanto en castellano como en catalán.



En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

El quadre fosc (El cuadro oscuro) es una novela corta con una gran carga imaginativa y con una historia original, misteriosa e inquietante que te mantendrá en vilo desde el principio. Su peculiar protagonista Juls Bent nos llevará a conocer un cuadro maldito que marcará su vida y la de los que le rodean. El maleficio, la lucha del mal por atraer a las almas oscuras, el ambiente inquietante, los giros argumentales y las actitudes inesperadas de sus protagonistas te atraparán y no podrás dejar de leer hasta conocer el final y origen del cuadro maldito. Sin duda una lectura ágil que recomiendo a los amantes de las novelas de ficción paranormal y de terror.

Fuente de la imagen y de la lectura:
Benet Molero, Marta El quadre fosc [Libro en línea]. Edición Kindle, 2014. ASIN e-book B00NS7W3UM

(1) Traducción amateur:  
"La obsesión por las obras paranormales empezó en Juls con una aparición que marcó su existencia. Todo pasó una noche como otra cualquiera, sin nada especial que diferenciara aquel día de los anteriores o de los posteriores, sin nada a lo que aferrarse para dar sentido a lo que pasó. Juls estaba en la cama tranquilamente, cuando una sensación de frío intenso recorrió su cuerpo. No era nada normal y más en aquella época del año, en pleno julio. Abrió los ojos asustado, cogió la sábana tan rápido como pudo y se cubrió con ella. El ambiente era cada vez más intenso y sentía que en la habitación la temperatura iba bajando demasiado rápido como para ser algo normal (. ..) "

18 comentarios:

  1. Saludos a todos los lectores de este blog.
    Quiero agradecer a Lourdes la reseña que ha hecho de mi libro. Es fantástica y motivadora.
    Espero que al leer la reseña le deis una oportunidad a mi novela, y que os guste tanto como a Lourdes.

    Marta Benet Molero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por el blog. Y espero que te vaya muy bien con el libro. Y que se anime mucha gente a leerlo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. La dejo pasar, la literatura de terror no me llama mucho, pero gracias
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no suelo leer mucho este género pero a veces cae alguno y éste me llamó la atención.
      Un beso.

      Eliminar
  3. No la conocía, pero parece que puede estar interesante, Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado, rebosa imaginación.
      Un beso.

      Eliminar
  4. No lo conocía pero es un género con el que no suelo animarme muy a menudo y los elementos fantásticos y paranormales tampoco me van demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pue sno suelo leer este tipo de libro pero gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  6. Qué ganas tenía de leer esta reseña... Desde que mencionaste que la estabas leyendo me llamó la atención, me gusta mucho la literatura de terror pero últimamente la tengo algo aparcada porque no encuentro cositas nuevas y originales. Y parece que aquí hay algo de éso ¿verdad?
    Creo que me haré con ella prontito, prontito. Gracias por el descubrimiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, Mara esta novela está clasificada de terror por los hechos y el ambiente que narra y describe pero no es de terror, terror, es decir, no pasarás miedo sino intriga por saber más de lo que te cuenta. Espero que te guste a mí me gustó, pero es muy diferente de las novelas de King. Ya nos contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  7. No lo conocía, pero pinta bien :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. NO me sonaba de nada este libro. Y me has tentado mucho. Otro para la pila de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi pila de pendientes y deseos lectores es tan grande que creo que moriré antes de poder leerlos todos, jajajaja.
      Un besote.

      Eliminar
  9. Una lectura llena de sorpresas por lo que se ve. Eso no está nada mal, y menos cuando la novela pertenece al género del terror.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me ha sorprendido en varias ocasiones con comportamientos o hechos que no esperaba. Cea inquietud pero miedo miedo no.
      Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...