martes, 14 de octubre de 2014

Larger than life

Título Original: Larger than life
Autor: Jodi Picoult
Género: Relato
Temática: Ficción contemporánea
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 2014

FRAGMENTO: 

"If Lesego were in the wild, she'd have a herd to protect her. Her mother would teach her how use her trunk to eat, how to threaten a predator. She'd learn from her grandmother where to find water and food, and which places are dangerous because of poachers."(1)

BREVE RESEÑA:

Lucie es una joven investigadora que estudia la memoria de los elefantes y como interviene ésta en su comportamiento social.

Todo su mundo se trastoca cuando en su vida se cruza Lesego, una cría huérfana de elefante, por la que romperá una regla básica de un investigador naturista, no intervenir en el curso de la naturaleza. 

Pero la historia no queda aquí. Lucie, a medida que se involucra más en la lucha por salvar la vida de Lesego, va reviviendo recuerdos de la difícil relación que siempre ha mantenido con su madre.

En apenas 78 páginas, la escritora profundiza en las relaciones familiares. Y a medida que vamos avanzando en la historia, la relación filial entre Lucie y su madre va teniendo más importancia. Podemos comprender que el apego tan grande a Lesego va más allá de salvar la vida del elefante. Creo que Lesego es un reflejo del sentimiento que vivió Lucie durante su infancia y juventud y que se caracteriza por la sensación de abandono. Sí, su madre se ha interesado y obsesionado en sus estudios, pero no en ella. Su relación siempre ha sido fría y distante. Y es a partir de una experiencia en su infancia cuando la relación entre su madre y los elefantes tienen un extraño nexo de unión en el interior de Alice. Quizá porque los elefantes viven en grupos matriarcales con lazos familiares fuertes, cosa que la protagonista nunca ha experimentado en su propia piel y, por ello, los admira.

No obstante, he de decir que durante toda la lectura estuve imaginando a la madre de Lucie como un ser de hielo por naturaleza, pero en las últimas líneas del relato me di cuenta que se confirma eso de que somos lo que somos por nuestras experiencias. Y hasta aquí puedo decir al respecto.

En el libro también se habla de otros temas importantes como la caza furtiva en África, sus causas, sus consecuencias y la intervención de los gobiernos para resolver el problema. Otro tema que trata es la memoria y su importancia vital tanto en personas como en los animales.

La novela está escrita en primera persona, es Alice quien nos narra sus recuerdos y experiencias. El lenguaje es claro y la narración es ágil. En mi caso, he tenido que recurrir varias veces al diccionario porque había palabras en inglés que no entendía, pero vaya nada que no se haya resuelto fácilmente y sin interrumpir excesivamente la historia.

Éste ha sido el primer contacto que he tenido con la obra de Jodi Picoult y la verdad no ha estado mal, me ha gustado. Creo que no es una simple historia sobre animales, sino que es un relato lleno de sentimientos y emociones que buscan un significado empírico y lógico en el interior de Alice. Pero como dice el relato: "Emotions were not quantificable -not in humans, and not in elephants."(2)

Así que gracias a Isi del blog From Isi por esta lectura simultánea que propuso porque he practicado inglés y al mismo tiempo he descubierto una escritora, con más de veinte novelas en el mercado de las que me comentó Isi  que casi todas tienen buenas reseñas.

Por cierto, este relato es un avance de la próxima novela de Jodi Picoult titulada Leaving time en la que la hija de Alice, Jenna, investigará la desaparición de su madre tras un extraño accidente. Y sale al mercado hoy día 14 de octubre.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Este relato está bien principalmente por dos cosas; te permite conocer a una escritora, en el caso que no hayas tenido ningún contacto literario con Jodi Picoult como era mi caso, y también sirve para refrescar el inglés. Y la verdad ha sido un buen descubrimiento, en unas pocas páginas te presenta un personaje como Alice que para nada es plano o arquetipado. Es un personaje complejo lleno de sentimientos que busca el amor maternal que no ha tenido y lo analiza en su interior al mismo tiempo que lo compara con la relación matriarcal de las manadas de elefantes.

Fuente de la imagen y de la lectura:
Picoult, Jodi. Larger than life [Libro en línea]. Ballentine Books, 2014. ASIN e-book B00JTZF12E

(1) Traducción amateur: "Si Lesego hubiera vivido en estado salvaje, ella tendría una manada que la protegiera. Su madre le enseñaría cómo usar su trompa para comer, cómo amenazar un depredador. Ella aprendería de su abuela donde encontrar agua y comida, y qué lugares son peligrosos por causa de cazadores furtivos." 
(2) "Las emociones no son cuantificables ni en humanos ni tampoco en elefantes"

31 comentarios:

  1. No lo conocía, pero me parece una buena opción a tener en cuenta, me gusta la protagonista que nos has presentado y el tema de la caza furtiva me parece muy interesante y se ha tratado poco, o yo apenas he leído sobre él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en realidad la caza furtiva no es el tema principal del relato, pero la historia está bastante bien.
      Un beso.

      Eliminar
  2. No me convence mucho la historia...
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  3. Ah, adoro las historias de animales, por las temáticas que se tocan imagino que tiene que ser un libro muy intenso. Lo voy a tener en cuenta ♥ Buena reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo que nos cuentas de esta historia. Aunque no creo que sea la obra con la que me estrene con esta autora, que tengo en la estantería esperando desde hace tiempo Las normas de la casa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las normas de la casa dicen que está muy bien. A ver qué nos cuentas cuando lo hayas leído.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Pue sno me termina d ellamar asique por ahora no me animo, pero gracias <3

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, y además si es en inglés todavía me apetece más. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero tiene muchas novelas publicadas en castellano. A lo mejor hay alguna que te guste. La verdad es que hemos leído dos relatos y los dos son totalmente diferentes, así que imagino que en sus novelas hay varias temáticas. No la conozco en profundidad, este ha sido mi primer contacto y creo que probaré con otro más adelante porque me ha gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  7. No he leído aún nada de esta autora pero por ahora me da un poco de pereza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, más adelante, cuando te apetezca.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Sí que me llama pero si es en inglés tendré de momento que quedarme con las ganas, de todas formas tengo pendiente de leer Las normas de la casa, empezaré por ahí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído varias opiniones de Las normas de la casa y la verdad pinta bien. Así que nada ya nos contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  9. A mi este no me llama demasiado, pero si tengo pendiente estrenarme con Diecinueve minutos, a ver qué tal. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás, yo repetiré seguro, pero no sé con cual.
      Un beso.

      Eliminar
  10. No he leído nada de esta autora todavía, pero si es inglés creo que pasaré. Lo tengo que usar en el trabajo porque no me queda otra, pero leer ya me costaría más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tiene muchos títulos traducidos al castellano, así que el idioma no es un problema. Aunque creo que el género que hace no es el que más te gusta, así que no sé. Si ninguno te hace, mejor pasar.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hasta ayer,que vi la reseña de La decisión más difícil, no conocía a esta autora. Con respecto a este que nos presentas, como este año tengo que leer varios libros en inglés, me lo apunto, que no es muy extenso. A ver si hay suerte y está entre los propuestos por la profe. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leí la reseña de La decisión más difícil en el blog No solo leo y tenía muy buena pinta. A ver qué os dice vuestra profe de inglés y que libros os propone.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Pues sí que ha aprovechado bien la autora tan pocas paginas para abordar temas varios. No sé porqué (bueno, sí lo sé) me acordé de un reportaje de estos sobre una cría de elefante, los cazadores lo dejan herido, la manada intenta que sobrevive y al final no... no pude ser. Lloré viendo ese reportaje como si se me hubiera muerto alguien conocido :(
    Si encuentro el libro en un idioma que pueda entender le echo un vistazo ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que todos los temas están relacionados más o menos y giran alrededor de la relación entre Alice y su madre, pero todo esto nos lo transmite Alice con sus acciones y pensamientos que a veces no son directamente ocasionados por su relación filial, sino por sus miedos. Bueno, esto es lo que yo he percibido.
      Sobre los documentales de animales, mi marido y yo vimos uno que era sobre la vida de una leona y mira que triste fue todo. Nos quedamos con un mal sabor de boca...
      El libro que tiene buena pinta de la autora es La decisión más difícil, pero tiene muchos, así que no sé.
      Un besote.

      Eliminar
  13. No he leído nada de la autora y de momento voy a seguir así: no me atraen demasiado sus historias. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a otra cosa mariposa, jajajaja.
      Un besote guapetona.

      Eliminar
  14. hola mi compi de blog leyó de esta escritora la decisión mas difícil y le encantó, te animo a que la leas, es un libro duro pero realmente bonito chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé. Leí la reseña de Lecturina y la verdad es que tiene muy buena pinta. La tengo apuntada. :D
      Un beso.

      Eliminar
  15. Os he seguido a través de Twitter y me ha picado mucho la curiosidad con esta autora, aunque no sé si este relato en concreto es muy de mi estilo. Pero hace un par de meses que no toco nada en inglés y quizá siga vuestros pasos y me anime con algo de Jodi Picoult.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene bastantes libros en el mercado seguro que hay alguno que te llame la atención. Ya nos contarás.
      Un besote.

      Eliminar
  16. Me alegro de que te hayas animado a leerlo, Lourdes!
    A mí también me gustó el relato, dentro de lo que es un relato, que siempre me parecen demasiado breves. El tema de los elefantes me apasionó, y no dudo que yo también habría "roto las reglas", porque vamos, pobrecines los elefantitos huérfanos :(
    En cuanto a Alice, me gustó como personaje, con las referencias a su pasado para entenderla mejor, y cómo termina el relato.

    En cuanto a Leaving time, decirte que ya he leído reseñas y está gustando mucho también.

    El otro relato que leímos, "Where there's smoke", no tiene nada que ver con Larger than life y también es una precuela de Leaving time, así que tengo ganas de saber cómo va a mezclar la autora ambas historias en la novela nueva :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...