martes, 17 de junio de 2014

Manuscrito en el tiempo

Título Original: Manuscrito en el tiempo
Autor: Lucía Solaz Frasquet
Género: Novela
Temática: Romántica
Idioma Original: Castellano
Año Publicación: 2012

FRAGMENTO:

"- Me ha fastidiado tener que suspender el ensayo, pero la verdad es que agradezco tener un poco de tiempo para mí misma. La última vez que hablamos me dijiste que todavía estabas pensando sobre el tema de tu tesina. ¿Te has decidido ya?
- Más o menos. Me gustaría continuar investigando sobre el gótico femenino y sus variantes. Es un tema que me ha interesado mucho."

INTRODUCCIÓN:

Tenía pensado que esta novela entrara en el mes de mayo, ya que estaba participando en el mes de la metaliteratura, pero entre una cosa y otra no ha podido ser. Así que llega la reseña con un poco de retraso.

Y antes de entrar en materia, quiero de nuevo agradecer a la Editorial Sinerrata el ejemplar de la novela con la que nos obsequió por participar en el Book Tag de Sant Jordi 2014. Evento que organizó dicha editorial y en el que colaboró Mónica de Serendipia, a la que también agradezco su iniciativa pues hizo posible que este libro llegara a mis manos.

BREVE RESEÑA:

Andrea es una estudiante de literatura que está acabando sus estudios en Londres. Su casera le presentará a los Ward una familia bien situada que posee una biblioteca excepcional en la que Andrea descubrirá un manuscrito de una desconocida y misteriosa escritora.

Su interés crecerá cuando encuentre una carta de amor de la autora. A partir de aquí la narración se divide en tres historias paralelas cuyo hilo principal es la literatura inglesa escrita por mujeres de los movimientos gótico y victoriano.

Las tres historias se componen de tres relaciones sentimentales. La principal es la protagonizada por Andrea y Kyle que a nivel narrativo se diferencia de las otras dos por estar escrita en primera persona y por estar situada en un contexto actual, el Londres de hoy.

La segunda historia es la formada por la autora del manuscrito Claire y el misterioso Edward. Conocemos su relación amorosa a través de las cartas de Claire que nos son transcritas tal y como las expresó la autora.

Y la tercera historia es la circunscrita en el mundo imaginario de Claire que plasma en forma de cuento el inicio de la relación de dos jóvenes príncipes, Kristien y Derran. Esta historia está escrita en tercera persona. Se trataría de una narración de la época victoriana pero con rasgos muy diferenciales y particulares que la diferencian de las autoras de la época. Son estas características especiales las que más intrigarán a  Andrea.

El estilo de Lucía Solaz es claro y sencillo. La novela se lee muy bien y sin dificultad. El problema está en las transiciones entre historias, sobre todo cuando pasas de la vida de Andrea a los fragmentos de la obra de Claire y a la inversa. Si bien la obra de Claire está resaltada en cursiva, esto a veces no es suficiente para darte cuenta que has pasado de una historia a otra, pues como la lectura es muy amena y te envuelve, no eres consciente del cambio de tipografía y pierdes la concentración y el hilo de lo que estabas leyendo. En varias ocasiones los cambios argumentales son muy bruscos, estás con Andrea y de repente apareces en el mundo imaginario creado por Claire. Es entonces cuando te cercioras que estás en otra historia.

Por lo que se refiere a la unidad argumental entre las diferentes narraciones, ésta es bastante solida y coherente. Toda la novela tiene consistencia y todo ello gracias a la novela victoriana y gótica. Me explico, Lucía consigue unificar y transmitir a través de este libro la esencia de las novelas escritas por mujeres sobre todo de la época vitoriana. Sus deseos, sus inquietudes y su importancia dentro de la literatura inglesa y universal. Y no solo eso, también nos describe el contexto social de la época resaltando el trabajo literario de la mujer. Además nos da a conocer los rasgos diferenciales que caracterizan a las obras de la literatura de esa época.

Manuscrito en el tiempo es la primera novela de la valenciana Lucía Solaz Frasquet. Es doctora en Comunicación Audiovisual y entre sus trabajos más importantes están los análisis fílmicos de Pesadilla antes de Navidad y La parada de los monstruos publicadas por Ediciones Octaedro. También ha escrito una obra de teatro Ayer decidí dejar de ser un caracol y una novela juvenil titulada Entre sombras.

Si queréis conocer más sobre Lucía os dejo el enlace de su blog aquí

También os "linkeo" un artículo sobre literatura gótica escrito por Lucía Solaz que es muy interesante. En él se explica de donde viene el término definitorio de "gótico" y también nos narra el contexto histórico y literario de este movimiento que es antecesor a la época victoriana. Aquí tenéis el link: Literatura gótica.

Respecto a mis impresiones personales sobre la novela, he de comentar que cuando leí la sinopsis pensé que me encontraría con una novela de misterio donde descubriríamos una historia apasionante de intrigas y a una escritora con una vida muy interesante, pero no ha sido así. La novela es una narración amable y dulce con un tempo ágil que transmite y describe la admiración por unas escritoras que rompieron con las normas sociales para crear unas obras que se han convertido en imprescindibles hoy día de la literatura universal. Entre estas autoras están, por ejemplo, las super conocidas hermanas Brönte y Jane Austen. La obra Manuscrito en el tiempo, es por tanto, la exaltación del movimiento de estas mujeres que reclamaron su sitio en el mundo literario en una época que estaba reservado a los hombres. Y que son al mismo tiempo un exponente de la libertad y autodeterminación femenina en un mundo gobernado por hombres.

Lo que me ha decepcionado un poco de la novela es que acabamos como empezamos, casi sin conocer a Claire, la misteriosa escritora, y sin saber qué pasó con ella y Edward. Supongo que por ello, hay una segunda parte, cuyo título es El retorno de los bardos.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Si os gustan las novelas amables con un toque suave de misterio y romanticismo y una linea argumental que no decae nunca en el aburrimiento, éste es tu libro. Además, conocerás de manera general las características definitorias de las novelas escritas por mujeres de la época victoriana y gótica.

Fuente de la imagen y de la lectura:

Solaz Frasquet, Lucía. Manuscrito en el tiempo [Libro en línea]. Barcelona: Editorial Sinerrata, 2012. ISBN mobipocket 9788493976811

26 comentarios:

  1. Que sea novela romántica es lo que más me echa para atrás, pero el título me llama.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podríamos decir que la novela narra la historia de tres relaciones de pareja pero con algo más, pues en el fondo y de manera muy general está la literatura femenina en los siglos XVIII y XIX y la autonomía y la libertad de la mujer.

      Eliminar
  2. Vaya reseña te ha quedado, entran ganas de leerla, parece una historia con un toque diferente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee muy bien. A mí me ha gustado como narra la autora, lo único es que cuando hace saltos temporales de narración no siempre están muy bien conseguidos y eso te despista en alguna ocasión la lectura. Pero por lo general está bien.

      Eliminar
  3. Hola Lourdes, me alegro que lo hayas disfrutado, yo por el momento no me animo con su lectura. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, hay muchos otros libros. Y si algún día te animas con éste espero lo disfrutes.
      Un besote.

      Eliminar
  4. La tengo también esperando turno :) Me ha encantado tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura. Hago lo que puedo. A veces he releído alguna de mis reseñas y me ha dado vergüenza porque le encuentro fallos y cosas que se me han quedado en el tintero, pero bueno, ahí están.
      Un besote.

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente en el kindle desde hace bastante pero aún no he podido ponerme con él, lo que me da un poco de pereza es que tenga una segunda parte
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. Pero bueno, al menos somos conscientes antes de empezarlo que hay segunda parte porque sino la hubiera... Bueno, cuando la leas ya nos contarás tus impresiones.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Leí Manuscrito en el tiempo y me atrapó de tal manera que seguí con El retorno de los bardos apenas terminé el primer libro. Más allá del toque romántico que pueda tener, aborda muchos otros temas de la vida misma y llegas a sentirte identificada con partes de la historia. Invito a leerla porque pasarán buenos ratos con su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que disfrutaras tanto con la novela. A mí me ha gustado como narra la historia y me gusta como escribe la autora, lo único las transiciones que a veces me han roto el hilo de lo que estaba leyendo. Y la historia está bien, pero no era lo que esperaba. Sí que aborda otros temas, el principal la literatura inglesa de finales del XVIII y del XIX y sería el tema principal, los demás temas del libro están tratados de manera muy superficial. Esta es mi opinión, ni la buena, ni la mala, sólo mi punto de vista.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Pues éste no me acaba de convencer, a pesar de la temática de escritoras victorianas (o quizá precisamente por ello, que está la cosa un poco trillada ya). Eso si, me ha encantado leer el artículo que has enlazado, que me ha hecho acordarme de muchas cosas de mi época de estudiante :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el artículo que escribió Lucía está muy bien, por eso pensé que sería buena idea hacer un enlace. La escritora narra muy bien, se hace muy fácil meterte en la historia, a pesar de alguna transición brusca.
      Un besote.

      Eliminar
  8. pues no me acababa pero depués de tu reseña me ha dado curiosidad ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas ya nos contarás que te pareció.
      Un besote.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama. Además, ahora mismo tengo mogollón de libros pendientes de leer.
    De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero disfrutes tus libros pendientes. Ya iré pasando por tu blog a ver qué vas contando de ellos.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Pues aunque pensaba también que era un poco una novela de misterio y secretos y así, no me disgusta que en realidad sea una excusa para conocer a algunas autoras tan reconocidas como Austen y las Brönte. Esto de los saltos temporales es lo que tiene, que hay que mantener el nivel en las distintos argumentos temporales y claro, hacer la transición bien, que parece no es el caso...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, no habla de ninguna escritora en concreto, sino a nivel general. Vaya que describe los rasgos característicos de las novelas góticas y victorianas escritas por mujeres y también el contexto histórico que vivieron, pero todo ello de manera general. Nombra alguna autora, pero para ejemplificar. Sé que los saltos temporales son difíciles de hacer bien y hemos de recordar que ésta es la primera novela de la autora. A parte de esto, su narrativa es bastante amena. Ahora te puedo asegurar que aunque la novela no pierde el ritmo ni hace que pierdas el interés, yo no he encontrado el misterio y los secretos que creía. A mí me ha mantenido en vilo, algunas veces más otras menos, pero al final me he quedado como al principio. Claro que ésta es mi percepción. A lo mejor si lo lees difieres de mi opinión. No sé.
      Un besote.

      Eliminar
  11. Tengo este y el siguiente, así que lo único que queda es leerlo en cuanto me sea posible. Me llama mucho la atención. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho la atención, parece interesante :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal. Si decides leerlo ya nos contará qué te pareció.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Lo yengo desde hace tiempo pendiente en el kindle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenido y se lee bastante bien. Si lo lees ya nos dirás qué te pareció. Yo tengo un montón pendientes en la kindle y fuera de ella también. Y poco tiempo. Pero vaya.
      Un besote.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...