lunes, 30 de junio de 2014

La leyenda del ladrón

Título Original: La leyenda del ladrón
Autor: Juan Gómez Jurado
Género: Novela
Temática: Ficción histórica, aventuras
Idioma Original: Castellano
Año Publicación: 2012

FRAGMENTO:

"Sancho escuchaba con los labios apretados y los ojos saltando de un lugar a otro. Las palabras de Bartolo parecían iluminar la multitud que se afanaba bajo ellos, dándole una perspectiva completamente nueva a la Sevilla en la que Sancho había vivido en los últimos meses y que había  creído conocer tan bien. Sintió como si estuviese despertando de un sueño.
- Todos están robando -dijo con voz queda.
- Del primero al último, Sancho. Los vendedores hurtan en los pesos y trucan las balanzas, los reyes inventan impuestos y los curas pecados por los que darles limosna. Dicen que quedan hombres honrados en Sevilla, aunque aún no he encontrado ninguno. Cuando aprendas a mirar, aprenderás a vivir. Y yo voy a enseñarte." 

INTRODUCCIÓN:

No sé que me ha pasado este mes. Tenía muchos planes blogueros y al final no he hecho todo lo que quería, pero bueno. Me inscribí en la lectura simultánea de La leyenda del ladrón de Juan Gómez-Jurado que organizaba Laky del blog Libros que hay que leer. Me gusta la novela histórica y tenía ganas de leer algo de este escritor, así que no dudé en apuntarme. Además, como participo en el reto de novelas de este género organizado por Francisco del blog Un lector indiscreto y también en el mes de la novela histórica organizado Laky Libros que hay que leer, el libro me iba perfecto. La verdad es que pensaba arrasar con un montón de lecturas, jajaja que inocente. Bueno, al final lo he pasado muy bien compartiendo lectura en Twitter y eso es lo que importa.

Nada ahora os dejo con mis impresiones sobre el libro.

BREVE RESEÑA:

La peste deja al joven Sancho enfermo y huérfano en la posada de su madre. Un "caballero muy letrado" se apiada de él y lo lleva a un orfanato religioso de Sevilla para que se recupere y tenga un lugar donde vivir y una oportunidad en la vida. A partir de aquí, Sancho vivirá muchas experiencias que le harán madurar y crecer a golpes. También conocerá el valor de la amistad de la mano de Bartolo y de Josué y el amor de Clara.

A través de la aventuras y desventuras de Sancho y sus compañeros, el escritor nos describe la Sevilla del siglo XVI. Una gran ciudad comercial donde existe una pequeña clase adinerada y una gran población que sobrevive a duras penas y donde la corrupción y el abuso de unos pocos someten a la gran mayoría a unas condiciones de vida muy duras. El escritor nos transmite sobre todo el ambiente social de la ciudad y la situación económica de la misma que en aquella época dependía del comercio y de las decisiones políticas y económicas de Felipe II, un rey que heredó y amplió un imperio muy difícil de gobernar. Las guerras y conflictos que tuvo que paliar requirieron de mucho dinero y la Hacienda Pública se vio en varias ocasiones en la quiebra. Aumentó los impuestos durante su reinado en más de una ocasión castigando sobre todo a Castilla que si no hubiera sido por el fabuloso comercio con las indias que tuvo en la misma época, no quiero ni pensar como habría sido la vida en ese tiempo.

Una de las cosas que más me ha impactado de la parte histórica de la novela ha sido la descripción de las condiciones de vida de los galeotes. No conocía nada sobre las galeras, y descubrir como funcionaban y como se vivía en ellas se me ha clavado en la memoria. Vaya vida más dura.

La corrupción será uno de los temas más destacados del libro. Los sobornos, los chantajes y las extorsiones son las herramientas más utilizadas en los negocios y el método elegido para la consecución del beneficio propio. Ejemplo de ello, es la conducta del personaje Francisco Vargas.

Nuestra lectura simultánea y los comentarios de la misma expresados en Twitter nos han llevado a la conclusión de que España no ha cambiado nada.  La corrupción se instaló en tiempos remotos en el país y forma parte de nuestro ser. Aquí no se denuncia la corrupción, sino que se aplica lo de "si lo hace ese, yo no voy a ser menos". Y nada "tonto el último".

Un aspecto que nos acerca el libro es la medicina del siglo XVI y las creencias y prácticas científicas que se veían vetadas por el contexto religioso. (Hablando de este tema, hay un libro que me encantó y narra las vivencias de un médico judío llamado Abu Yussuf ibn Shaprut en la España del S. X, una España donde convivían judíos, cristianos y musulmanes, y que me encantó, se llama Los cipreses de Córdoba y fue escrita por Yael Guiladi. Así que aprovecho para recomendarlo.)

Tras todo este contexto se desarrollan las aventuras de Sancho, donde se entrelaza el amor, el odio, la venganza y la amistad.

Sobre los personajes de la novela hay que decir que están muy bien definidos, son arquetipos del bien y del mal y muy empáticos y emotivos. Juan Gómez Jurado en su Nota del autor  nos comenta que en algunos casos han sido moldeados según las necesidades de la novela. Como por ejemplo, Monardes que en la Leyenda del ladrón está en el grupo de los buenos y en la vida real fue una persona de lo más detestable. Pero que el escritor modifica para que juegue un contrapeso en la vida de Clara, es el lado paterno positivo, mientras que Vargas sería el negativo. Estas licencias que se toma el autor son comprensibles en el contexto de la novela, porque si bien el ambiente y el contexto es histórico, la trama no es histórica, estamos delante de una novela de aventuras de unos personajes fictícios. ¡Y qué aventuras! Toda la novela sufriendo y alegrándote con unos y otros, madre mía. La verdad es que el escritor ha sido capaz de transmitir emociones a través de su narración. Una narración hecha en tercera persona y con un lenguaje claro y directo donde abunda la acción. Creo que lo que define y gusta de esta novela es que en ningún momento decae la acción. Cosa que contribuye a que el lector esté en todo momento atento a lo próximo que puede pasarle al protagonista o a uno de sus amigos.

Llegado a este punto hay que hablar de dos personajes históricos que inauguran y cierran la aventura, dos personajes de los que no voy ni a poner sus iniciales, porque lo agradable es descubrir su presencia a medida que lees la novela. Se podría decir que ellos son los fundadores de la literatura moderna. Así que la presencia de estos dos contemporáneos del S. XVI es una manera que tiene el escritor de homenajear la literatura universal y las historias de aventuras en particular, porque los dos fueron personas de acción, cada uno a su manera. Y esto último es mi interpretación, a lo mejor para el escritor significan otra cosa, pero como ésta es mi visión aquí queda.

Y qué sabemos del escritor Juan Gómez Jurado, pues que es periodista y escritor y que me ha conquistado, así que repetiré con alguna otra novela suya seguro. Tenía en mente leer El emblema de traidor, es un libro que me llamaba la atención, pero tras las aventuras de Sancho, seguro que lo leo, no sé cuando, pero en mi larga lista está apuntado.

Si queréis saber más sobre el autor (pues no os he contado casi nada) os dejo aquí el link a su Página Oficial de Juan Gómez Jurado.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Si te gustan los libros de aventuras con personajes entrañables, un buen ritmo narrativo donde la acción no decae nunca, ambientado en un contexto histórico particularmente del medievo y situado en una maravillosa ciudad como Sevilla, éste es vuestro libro. Es un auténtico libro de aventuras.

Fuente de la imagen y de la lectura:
Gómez-Jurado, Juan (2012). La leyenda del ladrón. Barcelona: Editorial Planeta.

28 comentarios:

  1. Este libro lo tengo que leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasarás en grande ya verás. Aventuras 100%.
      Un beso.

      Eliminar
  2. A mí también me gustó mucho. Con lo de las galeras lo pasé fatal y la presencia de esos misteriosos escritores me pareció muy acertada. Ya veo q coincidimos en todo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso como tú así que no hay más que añadir.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Lourdes he visto opiniones muy favorables sobre este libro y sobre el escritor en general, que está entre mis pendientes, así que seguro que en algún momento me acercaré a alguno de sus libros. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo repetiré con el autor seguro. Ya verás que si lees La leyenda del ladrón te gustará mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Yo también lo disfruté mucho, me encantó la narración de Juan Gómez Jurado y el desarrollo de la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me he estrenado todavía con este autor, no sé porque pero no me acaba de convencer, y eso que he leído muy buenas reseñas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo Laura que por los libros que lees, tienes muchos puntos a que te guste La leyenda del ladrón. Vaya eso creo. No te lo compres por si a caso, cógelo de la biblioteca.
      Un besote.

      Eliminar
  6. Este tipo de libros no me van aunque verlos en películas me encantan ^^
    gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he leído que hay algunas novelas de Gómez-Jurado que están pensando llevar a cine, no sé cual, pero quizás llegue a la gran pantalla antes de lo que pensamos.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo con tus impresiones, aventuras sin descanso,
    besucus

    ResponderEliminar
  8. A mí también me ha gustado mucho, es el primer libro que he leído del autor y sin duda repetiré, muy entretenido
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También ha sido mi primera lectura de este escritor y como tú repetiré fijo.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Lo tenía pendiente, pero con reseñas así apetece aún más. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Es verdad que España ha cambiado poco. Y lo que es peor: no va a cambiar. Por lo demás, tengo ganas de repetir con el autor, escribe fácil para el lector y eso a veces se agradece.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo tengo esperanzas que algún día cambie. Pero es difícil, lo sé. Tienes razón su lectura es fácil y te puedes sumergir en la historia de una manera sorprendente. Yo también repetiré con él.
      UN beso.

      Eliminar
  11. Hmm, así que sobornos, chantajes, extorsiones... Hmm... ¿En España? ¿Seguro? Vaya, vaya, así que algunas cosas no cambian...

    En fin, éste no es del tipo de libros que suelan atraerme, pero tampoco lo descarto: parece entretenido :-).

    ResponderEliminar
  12. A mi el paciente me decpcionó un poco, así que se me tiene que pasar un poco para volver a probar :-) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya, espero se te pase y te animes con éste, creo que es bastante entretenido y con mucha acción.
      Un beso.

      Eliminar
  13. A mi me encantó esta novela!!!, JURADO es uno de mis escritores favoritos, aunque como a Meg, El Paciente no está al nivel.....si te gustó el escritor, te aconsejo, los tres libros anteriores Espía de Diós, Contrato con Diós y el emblema del traidor,..., son estupendos!!!

    Por cierto también estarás en la lectura conjunta de Stephen King!!!!, estupendo, me encantará compartirla contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mamá de Jon, cuando repita lo haré con uno de estos tres que me dices.
      Ya queda poquito para Un saco e huesos,¡Qué miedo! Jajaja Comentamos en Twitter.
      Un besote.

      Eliminar
  14. Este librito no lo conocía pero me lo apunto ya que seguro que mi compy bloggero lo disfrutaría!

    Acabo de descubrir tu blog, gracias por pasarte por el mío me quedo!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida atrapada. Ya verás como a tu compy le gusta el libro.
      Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...