Ir al contenido principal

Hasta siempre Gabriel García Márquez

Hoy tenía pensado hacer la entrada de Sant Jordi bloguero, pero esta mañana después de desayunar me he enterado de la triste noticia que Gabriel García Márquez había fallecido a sus 87 años. Toda una vida dedicada a la escritura. Así que he decidido dedicarle un post. 

No hago entradas exclusivas a escritores, pero Gabo (como lo llamaban sus amigos) ha sido un escritor muy especial para mí. Sus libros me han acompañado sobre todo en mi adolescencia y juventud. Recuerdo el primer libro que leí Cien años de soledad. Me costó 100 pesetas y era el libro gancho (la primera entrega) de una colección de RBA Editores. A partir de aquí vinieron, Crónica de una muerte anunciada, Noticia de un secuestro, El coronel no tiene quién le escriba, El amor en los tiempos del cólera,...

Su manera de explicar la realidad a través de su mirada mágica siempre me ha gustado. Y ésta no era la única faceta de Gabriel, pues no siempre adornó la realidad, también la trabajó a través de su profesión de periodista. Noticia de un secuestro es uno de sus trabajos periodísticos en forma de novela. Pero también podemos encontrar infinidad de artículos y reportajes con su firma.

Recuerdo cuando me enteré que había propuesto quitar, entre otras, la letra "h" del abecedario español por considerarla una letra inútil. Esto me sorprendió mucho y también enfadó a algunos académicos. Pero cuando leí Vivir para contarla comprendí todo. Yo siempre he tenido mucho complejo con las faltas ortográficas. Pongo todo mi empeño en ello, pero me embalo y alguna se cuela. Y Gabriel en este libro explicaba que a él también se le escapaba alguna que otra, cosa que me alivió. Vaya si mi querido Premio Nobel cuenta esto con naturalidad, yo no tengo que avergonzarse. Ojo, con esto, no estoy diciendo que apruebe su propuesta, considero que hay que tener unas reglas para que el lenguaje escrito sea comprensible para todos.

Todavía me quedan novelas suyas por leer. Así que Gabriel, aunque hayas partido a otro mundo, en éste nos queda toda tu obra, con la que te recordaremos y con la que disfrutaremos mucho. Muchas gracias por haberme transportado a Macondo y presentarme a una familia como la Buendía, o por acercarme la figura de Bolívar o por enseñarme a través de tus páginas un país como Colombia...y por tantas cosas más... Para mí, la vida ha sido mejor cuando he tenido entre mis manos una de tus obras. No voy a decir que te echaré de menos porque cuando te añore recurriré a una de tus novelas. Así que hasta siempre, mi querido Gabriel García Márquez, para mí siempre serás eterno.

Comentarios

  1. Gran pérdida para el mundo de las letras. Que descanse en paz.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que sí. Pero nos quedan sus libros. Y con ellos su recuerdo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Nos duele que se haya ido porque nos deja un poco indefensos. Pero nos deja mucho y muy bueno, así que lo imagino con una flor amarilla en la solapa, una sonrisa y un "hasta luego", saliendo del laberinto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, su rosa amarilla. Y una encantadora sonrisa ¿Verdad?
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me enteré ayer por la noche, navegando por internet y justamente también le hice una entrada. Tengo libros de él todavía pendientes de leer, y podemos quedarnos con lo mejor que nos ha dejado: sus palabras.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fui ayer a ver tu blog. Es bonito que le hayamos dedicado un espacio en nuestros blogs. A mí también me quedan algunos libros suyos por leer.
      Un beso.

      Eliminar
  4. No lo sabía hasta que he visto tu entrada :(, que gran pérdida, era un gran escritor, espero que descanse en paz y que los lectores que lean sus novelas lo recuerden como un escritor especial.
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me enteré en el desayuno. Y decidí dedicarle unas líneas porque siempre me ha gustado su obra.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Sí, gracias a sus libros, a sus grandes historias, siempre será eterno. A mí también me queda mucho del autor aún por leer. Podré seguir disfrutando de sus letras.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también podemos releer sus novelas que no tienen desperdicio.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Lourdes muy buena entrada y un buen homenaje a este genio que ya nos ha dejado. Me ha gustado mucho tu frase sobre que cuando le añores recurrirás a una de sus novelas, muy bonito. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lecturina. De hecho siempre lo tendremos con nosotros porque fue un genio de la literatura.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Bonito homenaje al autor. Se ha marchado pero su obra siempre estará con nosotros.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y en cierta manera él también estará con nosotros.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Que no em facin fora l'hac del meu nom! Diuen que si treguéssim les hacs del castellà, no podríem llegir els llibres antics. No he llegit mai res de García Márquez, perquè tinc altres prioritats, em sap greu xafar-vos la guitarra! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Helena, mai treuran l'hac, no pateixis. Gabriel només va expressar el seu punt de vista i va crear molt de revolt, però res més. Era una persona que deia el que pensava, la llibertat es això. És una llàstima que no hagis llegit res d'ell perquè no saps el que et perds. És com dir que no has llegit a Mercè Rodoreda. Jo t'animo a que t'apropis a la seva literatura tan màgica.
      Un petonet.

      Eliminar
  9. Para mí también fue un autor muy importante, probablemente gran responsable de mis gustos literarios. Su pérdida ha sido un mazazo: yo creía que viviría cien años o más... Pero al menos nos quedan sus obras, que sobrevivirán siglos a su figura mortal. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó algo parecido, nunca pensé que era mayor, por tanto, su muerte no era una posibilidad en mi mente. Y sí nos quedan sus obras. Yo tengo todavía algunas pendientes y otras que no me importaría volver a leer.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Una gran pérdida su marcha, suerte que nos quedan grandes libros y frases y siempre será eterno. He leído muy poquito de él, sólo "El coronel no tiene quién le escriba" y "Memoria de mis putas tristes". En cuanto termine con algunos compromisos leeré algún otro libro como homenaje.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí "El coronel no tiene quién le escriba", pero por ejemplo la otra que comentas no. Así que seguiré descubriendo obra de Gabo. Es muy bonito leer algo como homenaje.
      Un besote.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Combatir los ácaros de los libros

La fuerza de la sangre

El señor Ibrahim y las flores del Corán

La vida ante sí - La vie devant soi