jueves, 20 de marzo de 2014

Sísifo y su tiempo. Memorias de un cabreado (1916-1996)

 Título Original: Sísifo y su tiempo. Memorias de un cabreado (1916-1996)
Autor: Víctor Alba
Género: Biográfica
Temática: Histórica
Idioma Original: Catalán
Año Publicación: 1996

FRAGMENTO:

"¿Para qué creer en otra vida, si nunca podría ser tan apasionante, tan cabreante, tan entusiasmante y tan decepcionante como ésta. Y de ésta, ¿qué queda? ¿Nada? Un Sísisfo y otra cosa, mariposa. Pero eso sí, un Sísifo que empujó la roca hacia arriba tantas veces como pudo y que cree que, al hacerlo, allanó un poquito, una millonésima de milímetro, la pendiente por la cual los Sísifos de hoy y mañana empujarán sus rocas. Además -¿además de qué?- cuando la larga carrera de los Sísifos de la historia haya allanado por completo la pendiente, ¿qué harán con la roca? ¿hacia donde la empujarán?"

INTRODUCCIÓN:

Empecé este blog con la intención de reseñar no sólo las lecturas que fuera realizando en la actualidad, sino también para recordar, compartir y dejar constancia de mi opinión y experiencia con libros que hoy días siguen despiertos en mí.

Y como si lanzara una botella con un mensaje al inmenso océano internauta, hoy os traigo un libro de memorias que leí en la universidad y del que tengo un grato recuerdo, tanto de su lectura como de su autor, a quién tuvimos el placer de conocer y la suerte de que nos hablara de su experiencia vital como hombre y como periodista.

BREVE RESEÑA:

Sísifo y su tiempo es la narración de las experiencias y vivencias de Víctor Alba. Cuyas memorias comprenden la República, la Guerra Civil, el Exilio y la vuelta a la España de la transición. Toda la historia de una generación que como nos comenta el autor "nadie parece darse cuenta de que (...) ha sido la que ha vivido más cosas y más intensamente de toda la historia".

El libro está escrito en tercera persona, cosa que le permite al autor narrar los acontecimientos históricos y su experiencia personal desde un punto de vista lejano. Al  distanciarse puede hacer autocrítica de sí mismo y de los movimientos sociales y políticos que nos narra.

Las memorias están divididas en etapas agrupadas por años. El lenguaje es periodístico aunque en algunos momentos cambia, y a través de Sísifo el autor expresa sus pensamientos y experiencias, cosa que contribuye a diferenciar el contexto histórico de sus vivencias personales. Gracias a este recurso nos encontramos dos visiones de la historia, una que pretende ser neutra y otra más personal en la que con cierta ironía y con guiños de humor, consigue romper la seriedad de algunos hechos y al mismo tiempo contribuye a crear una lectura más atractiva y reflexiva. La manera con la que expresa sus opiniones es directa y sincera y sin remilgos.

Y ahora ha llegado el momento de hablar de Sísifo, que es el protagonista de esta obra.

Sísifo en la mitología griega era un hombre sabio y astuto que engañó a Tánatos, la muerte, para escapar de ésta. Con este acto burló el destino marcado por los Dioses, cosa que les enfadó sumamente, y por lo que le condenaron a la ceguera y a subir eternamente una enorme piedra por la ladera de una montaña. Una vez conseguida la cima, la piedra volvía a caer, con lo que Sísifo debía volver a empezar un día tras otro, y así eternamente.

Pero el Sísifo de estas memorias no es simplemente un mito griego, es mucho más. Estamos delante del Sísifo de Albert Camus(1), quién concibe este personaje como el héroe absurdo definitivo. Llegados a este punto, no vamos a desarrollar el pensamiento existencialista de Camus porque nos extenderíamos en exceso y nos iríamos del objetivo de este post que es reseñar las memorias de Víctor Alba. Bien, volviendo al tema, el autor de Sísifo y su tiempo, recoge el Sísifo de Camus que es nada más ni nada menos que el hombre rebelde. Es decir, aquél que es consciente del absurdo de su existencia y aún no entendiendo este sin sentido es capaz de enfrentarse a él mediante la experiencia vital. Y nuestro protagonista Sísifo (Víctor Alba) ha sido un eterno vital.

Tras el seudónimo de Víctor Alba nos encontramos al periodista y profesor universitario Pere Pagès i Elies. Desde muy joven ejerció de periodista político y más tarde trabajó como profesor en varias universidades, entre ellas la de Kansas y la Kent State University de Ohio, ambas durante su estancia en Estados Unidos. Colaboró con Albert Camus en la revista Combat. El aprecio y admiración a Camus se puede respirar entre las líneas de sus memorias.

También fue activista político en el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) y al finalizar la Guerra Civil fue apresado y encarcelado durante 6 años. En este escenario escribió su primera novela cuyo protagonista era un tal Víctor Alba. Y como curiosidad explicar que cuentan que dicha novela se la dio a leer a Albert Camus, quién le hizo muy mala crítica, razón por la que Pere Pagès destruyó la obra y adoptó como seudónimo el nombre del protagonista.

De su obra literaria hay que destacar su novela El pájaro africano que fue finalista del Premio Planeta de 1975.

Sobre mi experiencia con este libro he de decir que lo escogí entre varias memorias de autores de la misma época. Y confieso que fueron sus citas de escritores como Albert Camus y Milan Kundera en su página de inicio, a quienes admiraba quizá de manera algo obsesiva durante mi época de estudiante, y el resumen de intenciones de su contraportada, lo que me acabó de convencer a la hora de hacer mi elección. Dice en su contraportada: "Como el autor de estas memorias no necesita justificarse ni exhibirse, las ha escrito para recordar hechos que afectan a todos, y en especial a quienes no los conocen. Lo cuenta sin remilgos, pero a menudo rechinando de dientes."

Y no me equivoqué, me encantó su manera de transmitir la historia y, sobre todo, de hacer autocrítica. Transmite los hechos históricos y su involucración en ellos con mucha humanidad. Es capaz de expresar como evolucionamos ideológicamente y humanamente durante la vida. Las cosas que vivimos de jóvenes, en la distancia no las vemos como las veíamos y Víctor Alba es capaz de transmitir ese cambio de perspectiva y autoreflexión de una manera muy natural. En otros casos reafirma aquello que cree conveniente. Nada es blanco o negro, todo tiene matices por lo que se refiere a la ideología y creencias, pero no ocurre lo mismo con los hechos. Los hechos permanecen inalterables en el tiempo y sus consecuencias son las que no debemos olvidar, para poder ir aprovechando y disfrutar de la pérdida de pendiente de la montaña heredada de los Sísifos del pasado.

Por otro lado, he de resaltar que la vida del autor no fue para nada tranquila ni aburrida, por lo que, sus memorias tampoco lo son. Por cierto, no se corta a la hora de expresar su opinión sobre políticos, escritores, partidos, etc. porque como él dice, a mi edad no me voy a justificar. Además el libro está lleno de anécdotas explicadas con algo de ironía, como por ejemplo, cuando fue interrogado por el FBI. Y no digo más, el resto lo deberéis leer.

Sobre el subtítulo Memorias de un cabreado recuerdo a Pere Pagès i Elies en el aula del primer piso de la universidad, explicándonos a sus ochenta años, con una vitalidad de la que muchos carecíamos, lo indignado que estaba con el conformismo de la juventud de hoy día, y resaltándonos que como futuros comunicadores debíamos tener una actitud activa, no solo como profesionales sino también como personas. Si el libro me gustó, el periodista que lo escribió me maravilló.

¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Por su manera de transmitir la historia y, sobre todo, de hacer autocrítica de una manera inteligente. Y por la narración humana de los hechos históricos y su involucración en ellos.

Fuente de la imagen y de la lectura:
Alba, Víctor (1996). Sísifo y su tiempo. Memorias de un cabreado (1916-1996) Barcelona: Laertes S.A. de Ediciones.

(1)  El mito de Sísifo de Albert Camus es el ensayo donde Camus elabora y plasma su teoría existencialista sobre el hombre rebelde, el hombre absurdo, el existencialismo ateo, etc.

4 comentarios:

  1. No suelo leer memorias, pero con éste me has picado. Y si es tan fácil de leer como dices... Creo qeu probaré suerte en la biblio.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó bastante porque el lenguaje que utiliza es muy directo y no se anda por las ramas y tuvo una vida apasionante.
      Si te animas a leerlo, espero que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pues no conocía al autor, pero parece bastante interesante lo que cuentas, y esas citas literarias son un punto a favor.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su vida y todo lo que experimentó es muy interesante.
      Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...