domingo, 30 de marzo de 2014

Los años de peregrinación del chico sin color

 
Título Original: Shikisai wo motanai Tasaki Tsukuru to, Kare no Junrei no Toshi
Autor: Haruki Murakami
Género: Novela
Temática: Humanista
Idioma Original: Japonés
Año Publicación: 2013

FRAGMENTO: 

"-Aunque logres ocultar los recuerdos, o enterrarlos muy hondo, no puedes borrar la Historia -dijo Sara alzando la mirada hacia Tsukuru-. Más vale que te quede grabado: la Historia no puede borrarse ni alterarse. Porque significaría matarte a ti mismo." 

BREVE RESEÑA:

Los años de peregrinación del chico sin color es la historia de Tsukuru Tazaki, un ingeniero ferroviario marcado por el rechazo de sus cuatro amigos de la adolescencia. El dolor y el desconocimiento de las razones por las que sus amigos dejaron de hablarle abrirá una brecha en su alma que marcará sus futuras relaciones sociales. Será Sara, una mujer por la que se siente verdaderamente encandilado, quién le animará a resolver y cerrar esa herida que lleva 16 años abierta. Sólo así encontrará la paz interior y la seguridad necesaria para vivir en pareja y abrir sus relaciones sociales a los demás.

La novela analiza los efectos interiores que causa el rechazo social sin lógica aparente. Es normal que en sociedad haya personas que te caigan mejor o peor. Incluso si lo piensas, puedes razonar lo que de ti no gusta a otras personas o lo que de otras personas no te gusta a ti. Pero ¿qué pasa cuando tu grupo de amigos, con los que piensas que tienes una relación sincera y especial, de repente y sin razonamiento alguno te rechazan y, lo peor de todo, no te dan explicaciones? La duda, el desconocimiento de esas razones, es lo que hace crecer la inseguridad en uno mismo. Y puede ser de manera bastante profunda si se trata de una persona introvertida por naturaleza como es el caso del protagonista. Tsukuro llega a pensar que el problema es él. Ha llegado a construirse una razón que justifique el rechazo de sus amigos. Ha llegado a pensar que la gente no se acerca a él porque está vacío y no tiene nada que ofrecer a nadie. Es un chico sin color.

El reencuentro con sus amigos será no solo un encuentro con su adolescencia, también un encuentro consigo mismo. Se descubrirá, se conocerá mejor y se valorará más a través de sus amigos.

A raíz de aquí, el libro elabora una teoría sobre los nombres, las personas y los colores. Todos los que se han relacionado con Tsukuro tenían un nombre o apellido con color menos él. Esta teoría es la que refuerza su autoexplicación para sobrellevar el rechazo de sus amigos. El color es algo que puedes compartir con los demás. Y él no tiene color

Murakami también resalta la importancia de los idiogramas y de los significados de los nombres y apellidos japoneses. Se podría decir que es una especie de homenaje a la escritura japonesa. El autor comenta: "Primero le dieron un nombre. Después surgió la conciencia y la memoria, y a continuación se formó el ego. El nombre fue el punto de partida de todo" . He aquí la importancia de tener un nombre. Pues el nombre es lo que nos identifica y nos da singularidad. Es parte de nosotros mismos. Incluso a veces nos representa ante los demás. 

El nombre de Tsukuro está formado con el verbo construir. Y que mejor nombre que este para un ingeniero que diseña y construye estaciones de trenes. Trenes a los que nunca sube. Pero está vez, gracias al pequeño empujón de Sara, va a dejar de ser un sujeto pasivo en su vida y va a pasar a la acción. Se subirá a un tren para cerrar sus heridas y continuar su vida.

Lo curioso del tratamiento de los nombres en la novela es que Sara será la única que tenga un nombre occidental, concretamente de origen hebreo que significa princesa y que tampoco tiene color. (Desconozco si en japonés existe un nombre equivalente o que se acerque a Sara). Así que para mí Sara, la chica sin color, ayuda a Tsukuro, el chico sin color, a enfrentarse a sus miedos y descubrir las razones del despecho social que le dejaron sus amigos. Aquí podría divagar entre las influencias japonesas y occidentales de Murakami, pero sería alargar el tema con conjeturas subjetivas y personales que podrían ser excesivas.

Como en casi todas las novelas de Murakami, Los años de peregrinación del chico sin color lleva música entre sus páginas. Esta vez se trata de una composición para piano llamada Los años de peregrinaje de Franz Liszt. Concretamente a la novela le acompaña una de las 26 piezas que forman las 3 suites. Esta pieza se llama Le mal du Pays su título hace referencia a la nostalgia. Así que la música inspira y acompaña los años de peregrinación de Tzukuru. Esos 16 años de nostalgia de la amistad perdida y el dolor causado sin motivos aparentes. Y es que es mejor saber la verdad que vivir en la incertidumbre.

La novela está escrita en tercera persona. El narrador conoce a Tsukuru lo bastante bien como para saber como se siente y podérnoslo transmitir, en cambio los demás personajes explican sus sentimientos a través de los diálogos que entablan con el protagonista.

Por lo que se refiere a la narración, la novela está escrita con un lenguaje melodioso, es decir, la lectura es fluida y agradable, de manera que olvidas las letras para ver las situaciones, imágenes y colores que te describe sin darte cuenta que delante de tus ojos hay papel y tinta. Por otro lado, encontramos frases elocuentes que te quedan en la mente unos segundos después de haberlas leído.

Sobre Haruki Murakami comentar que esta novela es la decimotercera de su carrera literaria y como en muchas de sus obras está entre occidente y oriente. Su influencia occidental está patente en toda su obra, al igual que la japonesa. Lo mismo que la necesidad de ser amado. Y en esta novela encontramos, también,  una mezcla entre lo onírico y lo real, sello característico del autor.

Mi experiencia con la novela ha sido fantástica. De hecho me ha gustado muchísimo más que la famosa Tokio Blues. Al principio de la novela, Tsukuru, explica sus deseos de morir y pensé ¡Oh no!, esto será una historia sobre el suicidio y la depresión. Pero no fue así, es una novela llena de vida y de amor. Una búsqueda de uno mismo a través de su pasado y de los demás. El protagonista se enfrenta a su pasado con valentía y sin resentimientos, sólo quiere saber las razones del rechazo de sus amigos, para poder archivar sus dudas en los cajones que correspondan y no dejarlas taponando y perjudicando su vida diaria y su futuro. Este viaje en busca de sus amigos se hará desde el corazón y no desde el rencor y esto hace que la historia sea agradable. Las razones pasarán a ser un segundo plano, aunque un plano doloroso para todos. 

La intriga se mantiene en toda la novela y se basará en conocer las razones, el porqué del rechazo. Y eso no os lo voy a descubrir. A mí me sorprendieron bastante, no me las esperaba para nada. Pero esto lo tendréis que descubrir vosotros mismos.

Os dejo el book trailer, extraído del canal de Tusquets Editores en YouTube y compuesto por los ingredientes mágicos y simbólicos que estructuran este libro: la música, el color y los trenes.

video


¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Porque es una novela llena de vida y de amor. Una búsqueda de uno mismo a través de su pasado y de los demás. Un viaje de añoranza por la amistad perdida.

Fuente de la imagen y de la lectura:
Murakami, Haruki (2013). Los años de peregrinación del chico sin color. Barcelona: Tusquets Editores.

32 comentarios:

  1. No me he estrenado aún con Murakami. Es de mis eternos pendientes. Con tu reseña me has dejado con ganas de descubrirlo con este título. A ver si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este libro me gustó mucho más que el de Tokio Blues. Creo que es bastante agradable de leer. A ver si te animas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Tengo este libro ahí, haciéndose esperar. Bueno, más bien le hago esperar yo a él. Hasta ahora soy bastante murakamiana y me da miedín el momento en que me decepcione. Sobre Los años de peregrinación... he visto reseñas de todo tipo, algunas muy entusiastas, y otras no tanto. Así que aunque le tengo ahí a la vista le hago esperar y esperar... Después de leerte creo que puedo empezar a perderle el miedo y no seguir postergando la lectura mucho más...
    gracias y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que éste en particular no te decepcionará. Está en medio del realismo de Tokio blues y el mundo onírico de Murakami. Bueno quizás tiene un pelín más de realismo. Pero a mí me ha gustado igual.
      No le tengas miedo y a por él ;)
      Un beso.

      Eliminar
  3. No es el que más me ha gustado del autora porque prefiero sus libros en donde el mundo onírico es el punto fuerte, pero aún así lo disfruté.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente leer uno 100% murakaniano. Pero aún no sé cual.

      Eliminar
  4. Mira que has hecho una estupenda reseña del libro, pero no me termino de convencer con este autor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que algún día te animes. Puedes coger uno en la biblioteca para probar. A lo mejor te sorprende.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Muy completa la reseña; muy entretenido cómo comentas los detalles. Recuerdo que me supo a poco en comparación con otros libros suyos, pero me gustó ese viaje del protagonista para descubrir por fin el motivo de por qué sufrió ese rechazo. La participación de Sara me pareció muy importante, ya que le dio ese impulso que necesitaba, pero me gustaría que al final se hubiera podido resolver esa duda que queda en el aire. Aunque con Murakami, lo raro sería que no quedaran dudas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Tsukuru llegado al final no volverá a dejar ninguna duda sin resolver y seguirá el camino que ha iniciado. Bueno esto es lo que yo creo. Pero como dices, Murakami nos deja una duda final, como siempre. Así que nosotr@s cerraremos la historia como queramos. Genial.
      Un beso

      Eliminar
  6. Con Murakami no me llevo muy bien pero este libro lo tengo anotado por ver si me reconcilio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor con éste te conviertes en murakariano. Todo es probar. Pero claro, esto de los libros es algo personal.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Qué bonita reseña :-D. A mí Murakami me gusta, aunque a veces evito un poco sus libros más "deprimentes". Éste no parece serlo, así que quizá me anime. Esas alusiones al color (o a la falta de él) parecen muy interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marsar. Creo que este libro te gustaría. Las primeras páginas engañan porque el libro no es para nada deprimente, es todo vida.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola!
    Nunca había escuchado de esta obra y menos del autor y me encanta cuando eso pasa y puedes aventurarte en un nuevo autor. Gracias por la reseña la verdad es que me dejó bastante deseosa de poder leer algo de este autor. Saludos desde Leyendo entre Letras y que estés super.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta descubrir nuevos escritores y libros. Y me alegro de haberte acercado este autor.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Lourdes, me ha gustado tu reseña y me parece interesante lo que nos has contado y la sinopsis, pero por el momento no estará entre mis futuras lecturas, tengo demasiados libros en espera. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Lecturina. Me alegro que tengas muchas lecturas en espera, eso significa que tienes una estantería fantástica. Yo también tengo algún que otro libro pendiente de leer y un montón que se podrían ir enumerando en una larga lista de deseos. Lo que tengo en contra es el tiempo, pero bueno chino, chano.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Ahhhh es que yo quiero leer todo de Murakami D: incluyendo este u.u
    A ver si bajan un poco el precio y lo consigo!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa con Murakami que es adictivo.
      Mira en la biblioteca que tengas más cerca a lo mejor hay alguno que no hayas leído. Y si no, tranquila bajaran de precio tarde o temprano.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola.
    Tengo Tokio Blues esperando y si me gusta leeré todos los demás. Por el momento, creo que va a ser un buen descubrimiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Tokio Blues me gustó mucho, está muy bien escrito, pero también es verdad que es el libro más realista de Murakami. Así que no es lo que habitualmente escribe. Yo tengo ganas de leer algo 100% estilo Murakami donde combine el mundo onírico con el real dando a sus historias un ambiente muy original. Bueno, esto es lo que dicen, yo no lo he podido comprobar todavía porque Los años de peregrinación no llega a tener ese 100% estilo murakaniano. Aunque a mí me ha gustado igual.

      Eliminar
  12. Hola!
    ¡Te he nominado a los Liebster Awards! ^^
    http://hicetnunc7.blogspot.com.es/

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. A mi m'ha deixat tanta gent, i jo només una sola persona a la vida! L'excepció que confirma la regla. Crec que m'agradaria, aquest llibre. Es llegeix com un caramel, la teva ressenya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo crec que tots em passat alguna vegada per això o alguna cosa semblant. Per cert, el llibre està bastant bé, la veritat. A mi em va agradar molt.
      Un petonet.

      Eliminar
  14. Gracias por hacerme descubir este nuevo autor para mí, no voy a dudar en leerlo, parece muy interesante. Venía a decirte que te nominé a un premio en mi blog, te dejo el link: http://libroscongelados.blogspot.com.ar/2014/04/liebster-award-primera-nominacion.html


    Interesante blog, Lourdes, me encanta :3

    ResponderEliminar
  15. Me lo regalaron por mi cumpleaños y aun no me he puesto con él porque antes prefiero leerme alguno más de los anteriores.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me han dicho que los anteriores son mejores. Ya nos contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Murakami me gusta, pero este me decepcionó un poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya. Pero creo que no eres el único, hay más gente que me lo ha comentado.
      Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...