martes, 11 de marzo de 2014

El último Catón

 Título Original: El último catón
Autor: Matilde Asensi
Género: Novela
Temática: Aventuras
Idioma Original: Español
Año Publicación: 2001

FRAGMENTO:

"Éramos prisioneros voluntarios atacados por una fiebre constante: la fiebre del apasionado descubrimiento de un secreto guardado durante siglos."

INTRODUCCIÓN:

Tenía muchas ganas de leer algo de Matilde Asensi y cuando vi que Amazon vendía El último catón a un precio muy asequible, ahí me lancé como una flecha. Y una vez finalizada su lectura os traigo mis impresiones sobre el libro.

BREVE RESEÑA:

La aparición de un cadáver con unas extrañas escarificaciones en su cuerpo y custodiando una cajita con unas relíquias robadas, involucrarán a Ottavia Salina, una monja que trabaja como paleógrafa en el archivo secreto del Vaticano, en una aventura que le cambiará la vida.

Sus compañeros de viaje serán, Kaspar Glauser-Röist, un soldado de la Guardia Suiza del Vaticano, y Farag Boswell, un arqueólogo egipcio. Todos ellos seguirán los pasos de iniciación de una milenaria secta para convertirse en Starofilakes y llegar de esta manera a resolver los extraños robos de la Vera Cruz.

Esta aventura llena de peligros será también un viaje iniciático para dos de sus personajes, Kaspar y Ottavia. Para Ottavia esa maduración o cambio de perspectiva vital será más acentuada que para Kaspar. Y es que en esta aventura la familia y el amor le harán cuestionar todo lo que conocía hasta entonces.

Concepción dantesca del ultramundo(1)
Sobre la estructura de la novela y su desarrollo, podemos decir que Matilde Asensi se sirve del purgatorio de la Divina Comedia de Dante Alighieri para estructurar la aventura en diferentes etapas. Este recurso le sirve para elaborar todas las pruebas de iniciación de la secta y además le da veracidad a la historia, pues convierte a Dante en un Staurofílakes más. De manera que el escritor, su vida y su obra están presentes en la novela como testimonios de los datos narrados.


En definitiva, nos encontramos un libro dentro de otro libro. Al hacer esto, la autora también acerca al lector un clásico de la literatura universal, que personalmente no he leído. Pero Asensi ha despertado mi curiosidad gracias a incluir el purgatorio de Dante en la novela. Y el resto lo ha hecho mí espíritu curioso que me ha llevado hasta un esquema (1 y 2) del ultramundo de Dante y un detalle del purgatorio que sin duda no revela nada de las aventuras narradas, pero sí ayudan a elaborarte un dibujo visual de los comentarios que hacen los personajes sobre la obra dantesca y sus deliveraciones.


El purgatorio según La divina comedia (2)

A su vez y de una manera magistral, los siete ciclos del purgatorio se fusionan con las siete ciudades distintas que simbolizan los siete pecados capitales. Serán los lugares donde deberán superar las diferentes pruebas. Os dejo un link extraído de la página oficial de la autora con la ruta que hacen los protagonistas (Roma, Rávena, Jerusalén, Atenas, Estambul, Alejandría y Antioquía). Con todo esto, Asensi consigue dar consistencia a la novela.

El libro no solo nos acercará la figura y obra de Dante, también nos contará detalles de la historia de las ciudades por las que pasan Ottavia y sus compañeros. Además la escritora nos describe algunos personajes históricos, como Elena de Constantinopla o Filípides. Y también nos relatará, pero situado en la actualidad y de pasada, las luchas internas del Vaticano durante el papado de Juan Pablo II.

Esta mezcla de historia y ficción se fusionan de tal manera que, como dice la autora en el cuaderno de notas de El último catón al final del libro, todavía hoy le preguntan si existen los staroufílakes.

Sobre la narración, comentar que el lenguaje es coloquial sin florituras ni ornamentaciones, y el estilo claro y directo, de tal manera que la autora ha dado prioridad a la historia narrada y con ello, ha facilitado que el lector se centre únicamente en la acción. He de comentar que la manera de narrar de Asensi embriaga, la prueba es que yo estuve a punto, en una ocasión, de pasarme de estación al ir leyendo en el metro camino al trabajo. Así que cuidado.

La historia está narrada en primera persona, conocemos lo que va sucediendo a través de los ojos de Ottavia. Es por esto que es el personaje más elaborado de todos y del único que conocemos sus pensamientos y deseos.

Sobre la autora Matilde Asensi comentar que con esta obra, la escritora y periodista alicantina, lleva vendidos 1,25 millones de ejemplares según datos de la Editorial Planeta. Es por tanto, su obra más exitosa.
Sobre mi visión general de la obra quiero decir que considero El último catón como una auténtica novela de aventuras con todos los ingredientes de su género (peligro, tensión, amor, risa,..). No sólo te engancharán las pruebas y aventuras por las que pasan los personajes, su lectura también te arrancará en más de una ocasión una sonrisa. Pues Ottavia no es en absoluto un personaje serio ni aburrido, a veces es como una niña grande.

Además, considero que la obra está muy trabajada y que hay detrás un enorme estudio y tratamiento de datos y acontecimientos dignos de admiración y eso se nota. No leemos únicamente una aventura de ficción sin más, también nos enriquecemos de conocimientos.

Lo que me pareció un poco flojo fue el final. Tranquilos no lo voy a contar. Pero es que en toda la novela te debates entre qué es verdad y qué es ficción y el desenlace no me dio esa dualidad, simplemente me pareció poco creíble. También he de reconocer que no le veo otra mejor manera de acabar, pero bueno, esto ya dependerá de cada uno.

Os dejo para finalizar con el book trailer extraído del Canal Matilde Asensi.

video


Y vosotr@s ¿Lo habéis leído?¿Qué os pareció?


¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Porque no sólo te sorprenderán las pruebas y aventuras por las que pasan los personajes, también te arrancará una sonrisa de vez en cuando, pues Ottavia no es un personaje serio ni aburrido en absoluto, a veces es como una niña grande.

Otras curiosidades e información:

En la página web de la escritora tenéis fondos de escritorio con el escudo o cruz de los staurofílakes que podéis descargaros para decorar vuestro ordenador. Os dejo link: Fondo escritorios de El último catón.

Web oficial de Matilde Asensi

Fuente de la imagen y de la lectura:

Asensi, Matilde. El último catón [Libro en línea]. Barcelona: Editorial Planeta para Edición Kindle, 2013. ASIN e-book B00EOL1G6S

(1) y (2) Esquemas Divina Comedia de Dante Alighieri según la versión de Ediciones Cátedras, 9ª edición. Madrid, 2005. (Edición de Giorgio Petrocchi. Traducción y notas de Luis Martínez Merlo). Diseño: Martín Cristal. www.martincristal.com.ar

21 comentarios:

  1. Me gustó muchísimo esta novela. Fue la primera que leí de esta escritora y ya me enganché a ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a mí me ha pasado lo mismo. Así que repetiré con Matilde.
      Un beso.

      Eliminar
  2. No sé si por las muchas expectativas que tenía con esta novela, que mis amigos solo me hablaban maravillas de ella, pero me decepcionó un poco su lectura. No terminé de engancharme a la historia.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso pasa a veces. Oyes tan bien hablar de un libro que te imaginas que va a ser genial su lectura y las tremendas expectativas te decepcionan al final. A mí también me ha pasado.

      Eliminar
  3. Esta fue la primera novela de Asensi que leí y me gustó mucho, a partir de ahí han ido cayendo las demás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo he pasado bien con su lectura, así que creo que también repetiré.
      Un beso.

      Eliminar
  4. En su momento me gustó mucho esta lectura, y además mi recuerdo también pasa por esa sensación de ser un libro bien documentado... y un flojo final.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que se nota un gran trabajo de recopilación de datos y un super trabajo de adaptación con la novela de Dante.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Uno de mis pendientes desde hace tiempo, y que por el momento me seguirá mirando desde la estantería, pero me acordaré de que me a a sacar una sonrisa,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el día que lo cojas te haga además de hacerte pasar un buen rato, te haga sonreir a ti también.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Lo leí hace bastantes años y me gustó mucho, aunque reconozco que el final también me desilusionó un poco
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nos quedamos con todas las aventuras que recorren los personajes, que no son pocas. Y con todo las anécdotas que nos explica la autora.

      Un beso.

      Eliminar
  7. Lo leí en el instituto y me encantó: de hecho, desde entonces es uno de los libros que se me vienen a la cabeza cuando me preguntan por favoritos, pues recuerdo habérmelo pasado pipa con él. Pero ahora que lo comentas, el final si me suena un pelín flojo... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha quedado un buen recuerdo del libro.

      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Lourdes pues lo he leído hace poco y reseñado, y coincido mucho con tu reseña, y el final me parece lo más flojo de la novela, demasiado fantasioso en comparación con el resto. A mi también me ha sacado alguna sonrisa, y es que Ottavia y "La Roca" dan alguna situación cómica. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que forman un tandem un tanto cómico y hasta el final ¿Verdad? En mi caso creo que repetiré con la autora. Aún habiendo encontrado el final un poco flojo el resto estuvo muy bien.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  9. Matilde Asensi es una de mis asignaturas pendientes, aunque tengo la trilogía suya del Siglo de Oro para congraciarme con su obra. Sobre El último catón solo leí y escuché maravillas. Y, al ver las cifras de ventas que da la Editorial Planeta sobre esta obra, ya impone. Buena reseña, por cierto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco. Por cierto, la trilogía del Siglo de Oro tiene muy buena pinta.
      Un beso.

      Eliminar
  10. He venido a refrescar mi memoria antes de ponerme con El regreso del Catón y confirmo que no me acuerdo de nada !!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Holaaa! yo voy por el capítulo 5, y la verdad.... ME ENCANTAA!! jajaja, está narrado de un modo distendido y muy divertido, coincido con vos, me hacen reír algunas reflexiones de Ottavia, o su relación tensa con "la roca", y qué decir de Farag. Muy bien contada la historia. Recomiendo este libro, que además de entretener, te enseña cosas interesantes ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo voy por la mitad del libro y observo una mezcla entre " El código da Vinci" y las aventuras de Indiana Jones. De todas formas seguiré leyendo ya que las novelas de base histórica suelen estar buen documentadas por sus autores y descubres cosas asombrosas que puedes consultar y ampliar conocimientos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...