domingo, 9 de febrero de 2014

Sostiene Pereira

Título Original: Sostiene Pereira. Una testimonianza
Autor: Antonio Tabucchi
Género: Novela
Temática: Ficción histórica
Idioma Original: Italiano
Año Publicación: 1994

FRAGMENTO:

(...) Y en ese momento a Pereira le vino a la cabeza una frase que le decía siempre su tío, que era un escritor fracaso, y la repitió. Dijo: La filosofía parece ocuparse sólo de la verdad, pero quizás no diga más que fantasías, y la literatura parece ocuparse sólo de fantasías, pero quizá diga la verdad."

INTRODUCCIÓN:

Esta novela fue una lectura obligatoria en la universidad y para mí fue un regalo. En cuanto la empecé quedé embriagada por la historia y sobre todo por su personaje, Pereira. Y es por este motivo que quiero hacerle un post porque es una joya que quiero compartir.

BREVE RESEÑA:

Pereira es un periodista de mediana edad encargado de la sección de cultura de un periódico de edición de tarde en la Lisboa de 1938. Vive anclado en el pasado y ha aceptado sin darse cuenta el ambiente opresivo de la dictadura de Salazar. Ha asimilado la censura como algo normal. Será su contacto con un joven italiano llamado Monteiro Rossi lo que le hará tomar conciencia del mundo opresivo en el que viven, donde los totalitarismos europeos hacen peligrar la libertad, el derecho y la dignidad de las personas.

Lo que más recuerdo de esta lectura es a Pereira. Un personaje entrañable. Tranquilo y muy sensato. Viudo desde hace años, mantiene conversaciones con el retrato de su mujer a quién le explica el día a día y le hace consultas. Mira el mundo con ojos de observador apacible. Pero tras conocer a Monteiro, un joven que le recuerda a él en su juventud, se da cuenta que su vida está basada en aspectos vinculados a la muerte, sus escritores favoritos, sus recuerdos, el hijo que no tuvo, su sección de necrológicas. En cambio, Monteiro y su novia Marta están llenos de vida y con unas terribles ganas de libertad.

El libro nos habla de lo complicado que es el trabajo periodístico durante la dictadura de Salazar, cosa que se puede extrapolar a todos los regímenes donde no existe libertad de expresión. Todo surge con el primer encargo que le hace Pereira a Monteiro Rossi. Una necrológica que Monteiro dedica a García Lorca. Ésta resultará ser todo un elogio a la vida y obra del poeta y una crítica feroz a su asesinato, por lo que Pereira la calificará, muy a su pesar, de impublicable.

Pereira comenzará a darse cuenta que la cultura muchas veces está ligada a ideologías. Y por ello, empieza a considerar que no se debería censurar las opiniones ideológicas en ningún periódico libre ni tampoco dentro de su sección cultural, pues es parte de la libertad de expresión y de la actividad periodística. El vínculo y el dilema entre cultura e ideología política, está presente en esta obra. La novela nos hace meditar al respecto y reflexionar sobre la ética y moral que puede tener aquéllo que llamamos cultura todo circunscrito dentro de las ideologías totalitaristas del siglo XX. Un tema delicado y complejo.

La novela se desarrolla en un contexto histórico muy triste de la historia de Europa de finales de los años 30; la dictadura de Salazar, la tragedia de la Guerra Civil Española y la exaltación de los movimientos fascistas resaltando el italiano. El libro exalta la responsabilidad de todos en la participación activa para luchar contra la barbarie, y resalta como todos podemos contribuir desde dentro del sistema en la defensa de los derechos fundamentales del hombre. Y en este caso la libertad de expresión.

El libro está escrito a modo de declaración dando así veracidad a la historia. Utiliza de forma recurrente la combinación "sostiene Pereira" de diferentes maneras y combinándola con otros verbos como por ejemplo "afirma" dando enfásis a partes clave del libro. Esta fórmula también le da al texto un aire periodístico como si la historia nos la estuviera explicando un periodista que ha hecho una entrevista a Pereira. El ritmo de la narración es bastante dinámico y se va acelerando a medida que nos vamos acercando al final.

El autor, Antonio Tabucchi, nos comenta al final del libro que Pereira está inspirado en un periodista portugués que conoció en París y que había publicado una feroz crítica contra el regimen de Salazar librándose de las consecuencias que este acto tenía. Y que tras su muerte muchos años después, se le apareció su recuerdo y comprendió que debía escribir su historia para dejar constancia e inmortalizar su valiente acto. El nombre de Pereira se le ocurrió porque tal y como nos dice Tabucchi en la nota que aparece en su libro "En portugués Pereira significa peral y, como todos los nombres de árboles frutales, es un apellido de origen judío, al igual que en Italia los apellidos de origen judío son nombres de ciudades. Con ello quise rendir homenaje a un pueblo que ha dejado una gran huella en la civilización portuguesa y que ha sufrido las grandes injusticias de la Historia." Por tanto, como hemos dicho antes, la novela es una crítica a la brutalidad de los totalitarismos.

Sobre Antonio Tabucchi comentar que adoraba la ciudad de Lisboa donde vivió y falleció. Y que fue traductor de portugués. Tradujo al italiano gran parte de la obra de Pessoa.

¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Porque es una obra maravillosa en la que conocerás un personaje llamado Pereira y que te calará de tal manera que siempre lo llevarás en tu recuerdo. Porque la novela está muy bien escrita y de manera mágica cada vez que leas "sostiene Pereira" te irás dando cuenta que cada vez aprecias más a su protagonista. Y porque es una crítica a los totalitarismos y un grito a la libertad de expresión.

Fuente de la imagen y de la lectura:
Tabucchi, Antonio (1995). Sostiene Pereira. Una declaración. Barcelona: Editorial Anagrama

8 comentarios:

  1. Es una novela que la tengo pendiente desde hace algún tiempo. Todas las opiniones que he leído, incluyendo la tuya, son muy buenas. Espero leerla en breve.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará. Gracias por tu comentario. Nos leemos.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. En los tiempos que corren para el periodismo y los periodistas creo que ya estoy tardando en leer este libro No quiero repetirme con Enzo, pero es que tengo el libro desde hace una eternidad y mira... ahí está el pobre sin ser leído. Es de los que cuando veo una reseña me flagelo.

    Una magnífica reseña, por cierto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana. A mi también me ocurre lo de la flagelación. El otro día, revisando libros, me di cuenta que tenía un montón comprados desde hace tiempo, y todavía hoy están esperando a ser leídos. Y si pienso en todos los que me gustaría leer, me mareo. Entonces cojo aire y me digo a mí misma paso a paso, Lourdes, paso a paso. Un beso guapa!

      Eliminar
  3. Hace tiempo que tengo ganas de ponerme con este libro pero nunca le encuentro el momento. Después de ver tan buenas críticas, voy a tener que ponerme con el ya :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará. Muchas gracias por tu comentario Laura. Sigo tu blog.
      Un beso. :D

      Eliminar
  4. Toma casualidad, yo acabo de subir la reseña del mismo libro. Yo lo he leído en la edición limitada de Anagrama, te la recomiendo! Tapa dura y de buena calidad! En lo referente al contenido estamos al 100% de acuerdo. Uno de estos libros que, seguro, voy a releer!
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Totralibros. A mí este libro me encantó. Y llevo conmigo el recuerdo de su protagonista. Por cierto, he visto la portada de la edición limitada en tu reseña y es una chulada, muy bonita!!! La verdad es que por lo que he visto, coincidimos en gustos de lectura, así que tengo muy encuenta tus reseñas. ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...