miércoles, 15 de enero de 2014

Wilt


Título Original: Wilt
Autor: Tom Sharpe
Género: Novela
Temática: Humorística
Idioma Original: Inglés
Año Publicación:1976

FRAGMENTO: 

"-Bueno, si quieres que te lo diga: "Ven aquí..." No, es demasiado. He tenido un día absolutamente horroroso en la escuela. Morris me dijo que no han aprobado mi ascenso. Williams se puso malo otra vez y perdí un período libre. Uno de esos gamberros de Impresores Tres me atizó un puñetazo en los morros y vuelvo a casa y me encuentro con una mujer borracha que me llama nene pene."

Hace tiempo que leí este libro y la verdad me pareció muy divertido, algo de humor no va mal de vez en cuando, por eso os traigo hoy su breve reseña.

BREVE RESEÑA:

Henry Wilt es un profesor del Departamento de Humanidades de una escuela de Artes y Oficios de Londres. Lleva dando clases más de diez años y finalmente cabía la posibilidad de esperar un ascenso. Pero no. El ascenso no es para él. Al mismo tiempo, la relación con su esposa Eva es cada vez más insufrible. Eva es muy influenciable y emotiva. Lo último, es su relación con una pareja liberal americana formada por Gaskel y Sally Prigsheim a los que admira y con los que se va de viaje tras una riña con Henry. Su desaparición meterá a Henry Wilt en problemas, pues todos los indicios apuntan a que ha asesinado a su mujer. Y es que no se puede jugar con muñecas hinchables. (Si habéis leído el libro, ya sabéis de qué hablo. Jejejeje)

La novela está llena de situaciones divertidas y rocambolescas con giros inesperados que no hacen para nada aburrida la historia. La utilización de un lenguaje directo y muy popular acerca la novela al lector. Lo mismo ocurre con los personajes que son sacados de la cotidianidad y llevados al extremo cómico.

De hecho el libro es una crítica a los convencionalismos sociales y la falsa moral de las clases medias británicas. Las situaciones descritas son en algún momento ácidas, por lo que no a todo el mundo le gusta esta novela o el estilo corrosivo de su autor Tom Ridley Sharpe, donde lo políticamente correcto pasa a ser mofa continua.

En este punto hay que comentar que el autor Tom Sharpe estuvo marcado en la infancia por la ausencia maternal y por su difícil relación con su padre que era párroco británico de la iglesia anglicana y cuya ideología estaba vinculada al pensamiento nacionalsocialista, más popularmente conocido como nazismo. Por lo que el humor corrosivo, y para algunas personas hiriente, de sus novelas es su manera de liberar esa rabia contenida. A mi personalmente, la lectura de este tipo de humor me resulta catártico. E imagino que escribir así, también debe de desprender el mismo efecto en el autor.

También encontramos una crítica al sistema educativo, donde las materias de humanidades como literatura o historia son relegadas a un segundo plano. Y donde lo importante no es enseñar a pensar e interpretar el mundo que nos rodea para formar al hombre libre, sino tener entretenidos a los jóvenes y llegado el momento mandarlos derechos al mundo laboral donde el pensar no les es necesario. Más vale que no se cuestionen las cosas.

Si bien, no estamos delante de una obra maestra de la literatura, sí estamos delante de un libro y, sobre todo de un personaje literario, que ha marcado el género de humor. Hablar de literatura humorística sin mencionar a su escritor Tom Sharpe o a su personaje más emblemático Wilt es imperdonable.

Henry Wilt no es un personaje cómico en sí. Las situaciones en las que se encuentra son las que nos provocan la risa. Y es que una vez conoces a Wilt te das cuenta que todos tenemos un lado Henry Wilt. Esto es lo que atrae de él. Y es también lo que favoreció que nos encontremos una serie de libros en el que él es el protagonista.

Y para acabar con la breve reseña, como curiosidad comentar que Tom Sharpe estuvo muchos años viviendo en Girona, concretamente en la localidad de Llafranc cerca de Palafrugell. Desgraciadamente el año pasado falleció a la edad de 85 años, pero nos dejó sus novelas para que las podamos disfrutar siempre. Gracias Tom por arrancarnos la carcajada y la sonrisa que tantas veces nos hace falta.

¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Porque vivirás situaciones muy divertidas que podrían pasarle a cualquiera en un mal día. Y porque la sonrisa estará dibujada en tu rostro a medida que vayas pasando las páginas y eso no está del todo mal. Y porque aún haber sido escrito y ambientado en los años setenta considero que es todavía una novela muy actual. Y porque el final no es como te esperas.

Fuente de la imagen y de la lectura:

Sharpe, Tom (2008). Wilt. Barcelona: Anagrama.

8 comentarios:

  1. Hace (mucho) tiempo intenté leer, o más bien disfrutar (porque leer lo leí) a Wilt, pero no me hice con el personaje o con el humor de Tom Sharpe... No sé, algo falló, que puede que fuera yo y tenga que darle más oportunidades a Wilt y sus desventuras..

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana no creo que fueras tú. La verdad es que Sharpe tiene un humor en ocasiones bastante corrosivo y no a todo el mundo le hace gracia las barbaridades que dicen o hacen sus personajes o el vocabulario vulgar que utilizan, pero es humor negro o inglés. It's different ;)
      Gracias Ana por tu comentario y expresar tu opinión.
      Besos.

      Eliminar
  2. Vaya traes un libro que se ve que te ha gustado pero que a mi no me acaba de llamar, al menos ahora, a lo mejor en el futuro me decida por el. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío, antes de adquirir un libro de Sharpe, testealo. No hay medias tintas con Sharpe. O gusta o no. Coge un libro de la biblio y lee el primer capítulo. Si te gusta, adelante. Te gustarán sus libros. Ya que están marcados por un estilo muy suyo. Pero si no te gusta, olvida a Sharpe. Me sabría mal que adquirieras una novela suya y luego te acordarás de mí. Jejeje. Esto me recuerda el blog de Ana Blasfuemia y su ONG. Bueno, besotes y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  3. Pues leí hace muchos años a este escritor, y recuerdo que lo pasé muy bien con él. Lo que no sabía era que vivía el Llafranch, un lugar donde yo he veraneado mucho años.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues llevaba algo más de 20 años viviendo allí. Ya ves. Sus libros son tan británicos que no piensas que esté viviendo en Girona.
      Nos leemos.
      Besos!

      Eliminar
  4. Suena interesante. Por lo que leí de él, es un libro con un humor muy británico. Puede que le de una oportunidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente te decides, ya nos contarás que te pareció.
      Gracias por tu comentario.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...