martes, 28 de enero de 2014

Los hermanos Karamazov


Título Original: Братья Карамазовы
Autor: Fiódor Dostoyevski
Género: Novela
Temática: Psicológica, realista, humanista
Idioma Original: Ruso
Año Publicación: 1879-1880

FRAGMENTO:

"-Mi opinión es que si el diablo no existe, si ha sido creado por el hombre, éste lo ha hecho a su imagen y semjanza.
- ¿Como a Dios?
- ¡Qué bien sabes 'devolver las palabras'!, como dice Polonio en Hamlet - dijo Iván-. Te has aprovechado de las mías. Ciertamente, tu Dios es bello, aunque el hombre lo haya hecho a su imagen y semejanza. (...)"

INTRODUCCIÓN:

Hará ya dos años, me decidí a comprar un libro electrónico. El precio estaba bien y su manejo era sencillo, así que lo compré. Entonces pensé, ¡Genial! Voy a leer un libro bien gordo que me apetezca mucho, pues ahora me lo puedo llevar a todas partes. Y en quien pensé, pues en Dostoyevski y aprovechando que Amazon te permite la descarga gratuita de sus obras, allí fui directa.

Pues bien, la lectura de Crimen y Castigo no me dejo indiferente y todavía estoy de alguna manera marcada por su esencia. Pero el libro que os traigo hoy es que me dejó sin palabras. No sé si seré capaz de transmitir todo lo que la novela me mostró, pero lo voy a intentar. 

BREVE RESEÑA:

La historia principal transcurre en el sino de una familia, los Karamazov. El padre Fiódor Pavlovitch es un terrateniente cruel, déspota y lujurioso que carece de sentimientos, ya sean paternales o de otra índole. Su muerte supuestamente a manos de uno de sus hijos desencadenará en su descendencia el despertar de sentimientos arraigados de amor y odio contrapuestos.

Los tres hijos de Fiódor son tres mundos en sí mismos, tres maneras de ver la vida, tres maneras de ser muy diferentes. Parece mentira que provengan de la misma semilla. Dmitri (también llamado Mitia) es el hermano mayor. Es el más pasional y se guía por sus instintos más que por la razón. No reprime lo que siente y tiende a la violencia, pero su corazón frena sus impulsos más irracionales. Iván es el más racional de los hermanos, el que meditará más las cosas, a veces demasiado. Y por otro lado, está Alioshka (también llamado Aléksei o Aliosha entre otros derivados) que es el más espiritual de ellos. Esta diferenciación nos recuerda la idea de Platón que el alma del hombre está formada por apetito, espíritu y razón, y en cada hombre hay una parte que predomina sobre las otras.

Existe un supuesto cuarto hijo, Smerdiakov un ser cruel, frío y mezquino que trabaja como sirviente en la casa de los Karamazov. Cuyo sentimiento de odio se extiende a toda la humanidad.

La novela describe el conflicto interior de los personajes y sus contradicciones morales y éticas respecto a las relaciones paterno-filiales. El sentimiento de odio sigue al de culpa. Y el amor se ve relegado a un sentimiento de obligado cumplimiento social, ético y religioso. Es inconcebible que un padre y un hijo se odien. Y todos ellos (incluido el autor) buscan explicaciones en el pasado y presente que justifiquen sus actos y sentimientos.

Es muy interesante como se enfrentan a todo esto los diferentes hijos, pues cada uno lleva este conflicto interior de una manera diferente y lo expresa de forma muy diversa, algunos de manera consciente y otros no.

Fue toda esta complejidad psicológica lo que llevó a considerar a Freud esta obra de Dostoyevski como una de las mejores de la literatura universal. Hay quien dice que también está intrínseco en la obra el complejo de Edipo. Pero en este caso, aunque las madres de los Karamazov no hayan sido bien tratadas por Fiódor, no veo aquí de una manera determinante tal complejo. La obra es mucho más elaborada que la descripción de unos hechos cuya finalidad sea el deseo de venganza. Aquí se refleja la complejidad del ser humano de la manera más realista y sorprendente. Hay que tener en cuenta que realizar este trabajo tan complejo, conlleva ser un maestro y Dostoyevski lo es.

La novela no tiene ningún personaje lineal. Todos, desde los protagonistas hasta los secundarios, tienen profundidad.

En definitiva la novela gira en torno a dos tándems, el amor y el odio, y como estos influyen en los personajes, sus creencias, su moral y sus relaciones sentimentales y sociales.

Pero la obra, también conlleva una crítica social al orden y normas establecidos. Por ejemplo, hay una diferencia abismal en el comportamiento de dos mujeres, Agrafena (Grúshenka) y Katerina (Katia). Katia esta ligada a las convenciones sociales y reprime sus sentimientos por miedo al qué dirán. Mientras que Agrafena es descarada y utiliza sus encantos sin temer el chismorreo y sus consecuencias a nivel social. Las dos serán el centro de dos triángulos amorosos.

El autor mezcla diferentes estilos en la obra. A veces da la sensación que el escritor haya sido testigo de la propia historia involucrándose como narrador. Otras veces, escribe en tercera persona, alejándose del desarrollo de los hechos. Todo ello da mucho dinamismo a la narración sin perder consistencia narrativa. De hecho en el preámbulo, Dostoievsky, nos dice que la novela es una biografía. Esto da aún más realismo a la historia. Tal vez sí, tenga algo de biográfica en el sentido que el padre del escritor era un médico militar muy autoritario, convertido en terrateniente que fue asesinado por los campesinos de sus tierras que estaban cansados del trato cruel que recibían. Algo parecido a Fiódor.

Al igual que Crimen y Castigo, esta obra fue publicada por fascículos en la revista semanal El mensajero Ruso entre los años 1879 y 1880. Y tuvo un tremendo éxito en la época que consagró a Dostoievsky como escritor.

El libro está dedicado a Ana Grigorievna Dostoyevski, segunda mujer del escritor. Y contiene una cita bíblica de San Juan que nos constata la religiosidad del autor. De hecho la obra tiene una gran carga religiosa, sobre todo en la primera parte de la novela. La obra también es una búsqueda de las raíces cristianas y un reclamo a los valores morales perdidos por la iglesia. Por ello, Dostoyevski en el prefacio nos dice que Alexei (Aliosha) Fiodorovitch es el héroe de su novela. El tercer hijo, es el único creyente capaz de perdonar y cuyos valores éticos y morales cristianos están intactos. Es la esperanza del ser humano, que a pesar de las dificultades es capaz de obrar bien y por amor a los demás. Es el único de la obra, desde mi punto de vista, que está más preocupado por los demás que por sí mismo. Para mi simboliza la esperanza.

¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Porque nadie como Dostoyevski indaga en la condición humana de manera tan profunda y realista como él. Y porque es la raíz de gran parte de la filosofía e ideología de occidente. Porque te guiará hacia una profunda reflexión sobre conceptos morales y cristianos, ideas y creencias que impregnan la cultura occidental.

Fuente de la imagen y de la lectura:
Dostoyevski, Fiódor (2011). Los hermanos Karamazov. Amazon.com: Edición de Kindle

6 comentarios:

  1. La verdad es que pensar en "libro gordo" y pensar en Dostoyevski puede ser todo uno :) Crimen y Catigo y Los hermanos Karamazov creo que son los dos libros (gordos) que me obligaron a leer y que más he disfrutado y más recuerdo me han dejado. Y es verdad que ahora que el tamaño y el peso de estos libros ya no son obstáculo ya no puede haber excusas ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, no hay excusas. Tengo un libro "prestado" de mi madre que cada vez que lo veo pienso "primero iré al gimnasio"(es broma). Se trata de Guerra y paz de Tolstoi. Éste es mi próximo gordo pendiente que seguramente lo lea en formato digital. No sé cuando, pero ahora el peso no es excusa. ;)

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que es un clásico que no he leído y creo que me costaría leer al menos en un futuro cercano. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas maneras te ánimo a que lo leas. Un beso y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  4. Hace un par de días vi la edición de Alba por poco más de 1€ en Amazon Kindle flash. La verdad es que tiene una pinta genial, lo descubrí hace poco porque la protagonista del libro "Algún día nos lo contaremos todo", lo lee a lo largo de la historia. La chica no suelta prenda de la relación que tiene con su vecino, pero spoilers de "Los hermanos Karamov" todos los que quieras... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya con la prota de "Algún día nos lo contaremos todos". La verdad es que a veces pasa, te encuentras libros dentro de libros. Yo estoy leyendo "El último catón" y está muy presente la "Divina Comedia" de Dante. Pero ahora te digo, que por muchos spoilers que hayan puesto de los Hermanos Karamazov, seguro que no te rebelan todo lo que el libro contiene. Vale la pena. Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...