lunes, 6 de enero de 2014

Desayuno en Tiffany's

Título Original: Breakfast at Tiffany's
Autor: Truman Capote
Género: Novela
Temática: Humanista, realista
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 1958

FRAGMENTO: 

"-¿Y por qué eso de viajera?
- ¿Te refieres a mi tarjeta? - dijo ella, desconcertada-. ¿Te parece gracioso?
- Gracioso no. Sólo provocativo.
Holly se encogió de hombros.
- Al fin y al cabo, ¿cómo voy a adivinar dónde estaré viviendo mañana? Por eso les dije que pusieran 'Viajera' (...)"

BREVE RESEÑA:

Holly Golightly es una joven enigmática que atrapa con su manera de ser a todo aquél que la conoce. Este es el caso del narrador de la novela, un joven escritor que queda prendado por sus encantos y el misterio que la envuelve. Será la llamada y el reencuentro con un viejo amigo de ambos, el camarero Joe Bell, lo que le hará recordar todos los momentos vividos con su encantadora vecina Holly.

La novela se desarrolla en el Nueva York de 1943 en plena Segunda Guerra Mundial. Nos encontramos en el momento en que la guerra da un giro a favor de los aliados y la percepción general es que el final victorioso está cerca. Pero la novela no refleja nada sobre el conflicto. Sólo sabemos de él por el hermano de Holly, Fred, que se alista en el ejercito.

La magia del libro la encontramos en la profundidad psicológica con la que el narrador en primera persona nos acerca un personaje tan complejo y bien elaborado como es Holly. Podemos hablar de ella horas y horas interpretando su comportamiento e intentando entenderla. 

Sobre el pasado de la protagonista no sabemos nada porque en realidad nadie de su alrededor conoce sus orígenes. Y ella se muestra esquiva con el tema. Sólo sabemos que es del sur de Estados Unidos y que tuvo una infancia difícil que a mi entender la debió marcar para siempre. Sus relaciones con los hombres son frías, distantes e interesadas. Ella es consciente de ello y también de su magnetismo natural por el que los hombres se sienten atraídos por ella.

Holly ejerce de acompañante de hombres ricos y peligrosos y con negocios de dudosa legalidad. A través de los personajes que se relacionan con Holly se nos presenta una élite de nuevos ricos neoyorkinos donde la frivolidad y el glamour se entremezclan. Pero ella no trata a todos los hombres por igual. Eso nos muestra que en realidad siente afecto hacia algunos cuyos orígenes son más humildes y con los que procura ser sincera para evitarles sufrimiento.

En definitiva, es una mujer de naturaleza independiente y distante, no quiere que sus lazos afectivos se estrechen, pues es consciente de su volubilidad y su incapacidad para asentar su vida al modo convencional. Creo que su debilidad por la famosa joyería Tiffany's no es por las joyas en sí, sino por el glamour que desprende la tienda en sí.

Respecto a la famosa película Desayuno con diamantes de Blake Edwards hay que ser conscientes que es una adaptación del libro y por tanto no son idénticos. Por ejemplo, en la película no existe el personaje de Joe Bell. En su bar se producen los encuentros más sinceros de muchos de los personajes de la novela. Pero bueno, estas cosas suelen pasar. Así que si la habéis visto y no habéis leído el libro os animo a que lo hagáis.

Por cierto, hay una parte de la novela que me recuerda a una escena del camarote de los hermanos Marx de la película Una noche en la ópera. Bueno con algunas diferencias, no es cómica sino más bien excéntrica. Y es que en casa de Holly se reunen una serie de personajes cuya interrelación es bastante chocante y en la que descubrimos aspectos de la protagonista que desconocíamos.

A diferencia de la fragilidad de la Holly (Audrey Hepburn) de la película, la Holly que nos describe Truman Capote es una mujer fuerte y decidida. Y aunque la gente tenga la sensación que no sabe lo que quiere, ella sí lo sabe y es simplemente vivir. Ser libre y vivir con glamour para lo que necesita dinero, por ello su afán por encontrar un marido rico. Claro está que todo esto son percepciones mías. Pero si comparas el final de la película con el final del libro (tránquil@s no pienso desvelar nada) se puede palpar esa diferencia.

Respecto al estilo de Truman Capote, su narrativa es directa y sincera. Su objetivo es transmitir con objetividad unos hechos y la interpretación de éstos la deja en manos del lector. Supongo que este rasgo le viene de su profesión de periodista. Por cierto, A sangre fría es un libro genial donde se funden periodismo y novela majestuosamente. Y por supuesto, lo recomiendo. Más adelante puede que le dedique una reseña.

Como curiosidad hay ciertas leyendas que dicen que Truman Capote escribió esta obra pensando en su amiga Marilyn Monroe. Pero no sé hasta que punto es cierta. La verdad es que yo no sé como era la musa cinematográfica, pero no creo que fuera como Holly, pues ella detesta el oficio de actriz. Lo que sí es cierto es que Capote le dedicó un relato a la actriz titulado: Una adorable criatura.

¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Porque es una novela fresca y dulce y su protagonista te encandilará. Seguro que no podrás olvidar a su protagonista porque su magnetismo sobrepasa las páginas del libro.

Fuente de la imagen y de la lectura:

Truman, Capote (2004). Desayuno en Tiffany's. Barcelona: Anagrama.

4 comentarios:

  1. Me pasa últimamente que cuando veo reseñas de libros que he leido hace tiempo me entran ganas de releerlos... ¡como si no tuviera ya bastante con lo pendiente!! Pero Truman Capote dejó poso en su momento en mi.. Ya veremos. La verdad es que aunque las adaptaciones cinematográficas tienen poco que ver con los libros, en este caso la película es también un clásico.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa que cuando vuelvo a releer un libro descubro cosas nuevas. No sé si es porque olvidé parte o porque con la primera lectura me pasaron desapercibidas. La verdad es que hacer una reseña sobre una lectura también te obliga en cierta manera a reflexionar sobre lo que has leído. :D

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este lleva en mi lista de pendientes años! A ver si este 2014 me decido a leerlo de una vez por todas :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...