viernes, 29 de noviembre de 2013

El extranjero

 Título Original: L'étranger
Autor: Albert Camus
Género: Novela
Temática: Filosófica, humanista, psicológica
Idioma Original: Francés
Año Publicación: 1942

FRAGMENTO:

"María vino a buscarme por la tarde y me preguntó si quería casarme con ella. Dije que me era indiferente y que podríamos hacerlo si lo quería. Entonces quiso saber si la amaba. Contesté como ya lo había hecho otra vez: que no significaba nada, pero que sin duda no la amaba. «¿Por qué, entonces, casarte conmigo?», dijo. Le expliqué que no tenía ninguna importancia y que si lo deseaba podíamos casarnos. Por otra parte era ella quien lo pedía y yo me contentaba con decir que sí."

BREVE RESEÑA:

Meursault es un hombre que vive la vida como un espectador, ajeno a lo que le rodea y con una actitud muy pasiva e indiferente. Se verá involucrado en una situación absurda que finaliza con la muerte de un hombre inocente. Pero la justicia estará más interesada en juzgar su incapacidad emotiva, su poca empatía y su carencia de valores que en castigar el asesinato.

El extranjero fue la primera novela publicada de Albert Camus en ella encontramos plasmado el sentimiento del absurdo. Sentimiento que envuelve al personaje principal y por el que pondrá en entredicho los valores de una sociedad cuyas creencias religiosas y valores morales carecen de importancia cuando se enfrentan a la angustia existencial del protagonista.

El personaje principal es el único que conocemos por su apellido, posiblemente Camus pretendió despersonalizar dicho protagonista para elevarlo a símbolo representando la conducta del hombre contemporáneo incapaz de tomar sus propias decisiones y coger las riendas de su vida tanto personal como comunitaria. Este recurso junto con el uso en la narración en primera persona del singular, identifica al lector con el personaje.

Y es que la obra es una crítica a la sociedad, no solo de los años 40, sino también a la sociedad contemporánea que no se cuestiona la moral establecida, las leyes sociales o las creencias impuestas. Simplemente es una sociedad que se deja llevar. Cuyos individuos prefieren seguir la corriente de las reglas establecidas que participar de manera activa en su formulación. Pues han olvidado que el hombre es por naturaleza un ser social y él es el que debe moverse para cambiar el orden establecido por el bien común. Pero el autor no incita a la revolución para provocar el cambio, sino a la revuelta individual. Camus acerca todas estas cuestiones al lector para involucrarlo en la historia y la temática planteada y así hacerlo partícipe con la extracción de sus propias conclusiones. Pues el libro no da respuestas sino plantea preguntas. Y tú deberás buscar tus propias conclusiones, pues éstas son las mías.

La obra también critica la discriminación en la legislación y sociedad contemporánea. El hombre asesinado es un árabe. Su muerte no parece importar mucho a los jueces, pues como he comentado antes, éstos se centran en la vida emocional del protagonista dando impunidad moral al acto de matar. A esto hay que añadir la vinculación de Camus con Argelia (su país natal).

En este libro se recoge gran parte de la filosofía existencialista de las que sus máximos exponentes son Albert Camus y Jean Paul Sartre. Si queréis saber más sobre esta corriente filosófica os recomiendo El existencialismo es un humanismo de Sartre, tratado donde se exponen las ideas principales del existencialismo. No vamos a explicar las críticas de Sartre a Camus y sus entresijos porque nos iríamos mucho de la breve reseña de El extranjero. Esto os lo dejo a vosotr@s.

Por cierto, es muy bueno el diálogo que tiene el protagonista con un párroco.

Albert Camus tuvo una vida corta e intensa. Participó activamente en la vida política y cultural de Francia. Este año se celebra 100 años de su nacimiento y todos los medios le hacen homenajes, así que si queréis saber más sobre su obra, su filosofía y sobre él, lo tenéis muy fácil.

En 1957, le concedieron el premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra. Premio que le dedicó a su profesor y mentor Louis Germain. Gracias a él, hemos podido disfrutar de la obra de Camus. Pues si no se hubiese involucrado su profesor, Camus de orígenes muy humildes hubiera sido un analfabeto y pobre más.

Como curiosidad contaros que en 1967 El extranjero fue llevada al cine por Luchino Visconti. Pero poner en imágenes y diálogos tantas ideas es muy difícil y la película no tuvo mucho éxito.

¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Porque su obra sigue siendo contemporánea a pesar de los años y porque te hará reflexionar y crecer interiormente.

Links de interés;

Sinopsis de El extranjero

Artículos del 100 aniversario de su nacimiento:

GALA, Antonio (8 noviembre 2013) Albert Camus. El Mundo.

LLADÓ, Albert (7 noviembre 2013) Albert Camus, cien años no son nada. La Vanguardia

MANRIQUE SABOGAL, Winston (7 noviembre 2013) Albert Camus: Autorretrato del hombre que buscaba la felicidad. El Pais.

MORA, Miguel (7 noviembre 2013) Camus cumple cien años. El Pais

Fuente de la imagen y de la lectura:

Camus, Albert (2008). El extranjero. Barcelona: Alianza / Emecé.

martes, 5 de noviembre de 2013

La catedral del mar


 Título Original: La catedral del mar
Autor: Ildefonso Falcones
Género: Novela histórica
Temática: Historia, aventura, ficción histórica
Idioma Original: Español
Año Publicación: 2006

FRAGMENTO:

"-Esto no es una catedral-oyeron a sus espaldas. Arnau y Joanet se miraron y sonrieron. Se volvieron e interrogaron con la mirada a un hombre fuerte y sudoroso cargado con una enorme piedra a sus espaldas. ¿Y qué es?, parecía decirle Joanet sonriendo-. La catedral la pagan los nobles y la ciudad; sin embargo esta iglesia, que será más importante y más bella que la catedral, la paga y la construye el pueblo." 

BREVE RESEÑA:


La catedral del mar narra la vida de Arnau Estanyol desde su concepción hasta su vejez. Gran parte de su vida residirá en Barcelona, ciudad próspera donde su padre emigró con él, huyendo de la explotación y de los abusos de los señores feudales y en búsqueda de la libertad.

La novela es una excelente ficción histórica donde el autor explica los usos y costumbres de la Cataluña del S. XIV. Por ejemplo, se relata la situación de los remensas, agricultores que trabajaban las tierras propiedad del señor feudal bajo vasallaje. Sólo podían conseguir su libertad pagando una cantidad de dinero que era casi inalcanzable para un payés. Esta dote era conocida como la "remença". Tras la aprobación del Ius Maltractatandi en las Cortes de Cervera en 1202 vieron sometidas sus vidas a los caprichos de sus señores asentando los conocidos Malos Usos que no serían otra cosa que la aplicación y ampliación del Ius Maltractandi. Es de esta situación de la que Bernat Estanyol, padre de Arnau, huye con su hijo. Con el paso del tiempo, en 1460, los remensas se sublevarán contra sus señores, bueno, esto último va más allá de la cronología histórica narrada en el libro.

La novela es también la historia de la Catedral del Mar (Basílica de Santa María del Mar), situada en el barrio de la Ribera de Barcelona, barrio de pescadores. Arnau crecerá a su lado. Desde su primer encuentro con la iglesia, Arnau se verá implicado y unido a su construcción. En su infancia ofrecerá agua a los bastaixos, descargadores del puerto de Barcelona, que traían gratuitamente sobre sus espaldas la piedra de la cantera real desde la montaña de Montjuïc hasta los pies de la iglesia. Arnau acabará también portando él mismo piedras para su construcción.

La Basílica de Santa María del Mar es la única iglesia de estilo gótico catalán puro. Su construcción fue dirigida por Berenguer Montagut y construida en un tiempo récord para la época de 55 años, de 1329 a 1384. El autor, Ildefonso Falcones, la califica como catedral para resaltar el valor que tiene su construcción, fruto de la devoción y del tesón del pueblo.

A unos cuantos metros y en la misma época se estaba construyendo la catedral gótica de Barcelona dedicada a la Santa Cruz y Santa Eulalia que fue promovida por la nobleza aristócrata. Pero el libro se centra en la vida del pueblo y no de la nobleza. Este aspecto hace más grande el valor de novela histórica, pues conocemos más aspectos de la vida noble de la Edad Media que de la plebe. El escritor ha realizado un trabajo de investigación excelente para ambientar la novela en la realidad histórica. Aprovecha algunos momentos de la narración para explicarnos leyes, costumbres, oficios, creencias, etc. de los ciudadanos de la Barcelona del siglo XIV. La integración de estos apuntes históricos en la historia están muy bien sincronizados. Con todo ello, uno puede imaginar fácilmente y con detalle el ambiente y las calles del barrio Gótico y de la Ribera de la Barcelona del medievo.

Pero el libro no es solo una recopilación de hechos y costumbres históricas, también es una historia de lealtad y de venganza, de amor y de traición, de devoción e intolerancia religiosa, de encuentros y desencuentros. Todo ello, vinculado a la vida de Arnau, una vida llena de aventura, de altos y bajos que darán a la obra gran dinamismo y, por tanto, hechizaran al lector que querrá saber más sobre el destino de Arnau, su familia y amigos. Y es que cada vez que la trama parece asentarse ocurre algo que cambia o altera la situación de los protagonistas. 

¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Porque la narración es muy dinámica y entretenida, combinando emociones y situaciones contrapuestas y no podrás dejar de leer. Porque además, conocerás muchas cosas (leyes, costumbres, oficios, etc.) de la Cataluña del S. XIV. Y sobre todo porque después de leer el libro mirarás el casco antiguo de Barcelona con otros ojos descubriendo rincones y cosas en las que antes no te habías fijado.

Links de interés;

Sinopsis de La catedral del mar

Sitio web oficial de Ildefonso Falcones

Fuente de la imagen y de la lectura:

Falcones, Ildefonso (2006). La catedral del mar. Barcelona: Grijalbo.

domingo, 3 de noviembre de 2013

David Golder


 Título Original: David Golder
Autor: Irène Némirovsky
Género: Novela 
Temática: Drama
Idioma Original: Francés
Año Publicación: 1929

FRAGMENTO:

"–¿Cómo te atreves? – aulló él con los ojos inyectados de sangre, como un perro rabioso-. ¿Cómo te atreves a exigir? ¿Que no tienes nada? ¿Y esto? ¿Y esto? ¿Y esto? – Golder sacudía con rabia el grueso collar, retorciéndolo entre los dedos mientras Gloria le hincaba las uñas en las manos, pero él no soltaba su presa-. ¡Esto, guapa, vale un millón! – farfulló medio ahogándose-. ¿Y las esmeraldas? ¿Los collares? ¿Las pulseras? ¿Los anillos? Todo lo que llevas, todo lo que te cubre de la cabeza a los pies. ¿Y dices, te atreves a decir, que no te he dado una fortuna?".

BREVE RESEÑA: 

David Golder es un hombre de negocios que se ha hecho así mismo y cuyo éxito empresarial le ha hecho olvidarse de valores fundamentales tales como el amor, la familia, la salud y la amistad. Rodeado de un mundo material, rechazará ayudar a un antiguo amigo, Marcus, cuyo trágico desenlace le causará remordimientos y entre otras cosas le afectará a la salud. Al conocerse su estado de salud su imperio financiero se tambaleará.

David analizará su vida y su entorno con una mirada crítica al pasado y presente dándose cuenta que nada de lo que tiene y que le ha costado tanto esfuerzo obtener, incluso la salud, le ha dado la felicidad. De hecho es un hombre infeliz cuya única debilidad es Joyce, su hija, un ser egoísta y materialista con la que no tiene ninguna relación afectiva.

La novela es una mirada crítica a la pérdida y olvido de los orígenes y a la superficialidad del mundo material. David es un hombre de negocios que vive por y para su trabajo, lo que le ha llevado a descuidar las relaciones familiares con su mujer Gloria y su hija Joyce hasta convertirlos en unos extraños cuyos vínculos son meramente económicos.

La obra tiene muchos paralelismos con la vida de la autora Irène Nemirovski. Por ejemplo, la escritora es hija de un rico banquero judeo-ucraniano cuyo origen nos recuerda el de David y su relación paterno-filial fue fría y distante, lo que nos recuerda a las relaciones familiares de los Golder. Al igual que David, Irène y su familia emigraron de Ucrania.

La narración está llena de diálogos dinámicos, directos y en muchas ocasiones fríos e hirientes sobre todo cuando los que mantienen la conversación son los personajes de la familia Golder. Las descripciones son muy detalladas, de hecho en la novela se narra un ataque al corazón con tal detalle que el sufrimiento del lector ante tal situación descrita es inevitable.

David Golder fue la segunda novela publicada de Irène Nèmirovsky cuyo éxito fue tan grande que un año más tarde en 1930 la obra fue adaptada al teatro y posteriormente al cine.

Con este libro se inició una carrera literaria prometedora, pero se vio truncada por la barbarie del nazismo, pues Irène fue detenida por la gendarmería francesa y deportada a Alemania donde moriría tras contraer tifus, en Auschwitz en 1942.  Su marido sería también deportado y asesinado en Auschwitz el mismo año. Sus dos hijas, escondidas y ayudadas por amigos, fueron quienes custodiarían algunos relatos de su madre que publicaron con posterioridad a su fallecimiento.

David Golder es una novela directa, vivaz y crítica con el mundo material que hará reflexionar al lector al mismo tiempo que sufrirá con los protagonistas en algunos momentos del relato. 

¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Porque es un libro dinámico y fácil de leer que hará meditar al lector sobre aspectos de la vida que muchas veces descuidamos.

Link de interés;

Sinopsis de David Golder

Sitio web oficial de Irène Némirovsky

Fuente de la imagen y de la lectura:

Némirovsky, Irène (2006). David Golder. Barcelona: Publicaciones y Ediciones Salamandra.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...