jueves, 31 de octubre de 2013

La sombra del viento


Título Original: La sombra del viento
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Género: Novela 
Temática: Misterio, intriga, tragedia, romántica
Idioma Original: Español
Año Publicación: 2001

FRAGMENTO:

"Este lugar es un misterio, Daniel, un santuario. Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada pos sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte. (...) En este lugar, los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar algún día a las manos de un nuevo lector, de un nuevo espíritu. En la tienda nosotros los vendemos y los compramos, pero en realidad los libros no tienen dueño. Cada libro que ves aquí fue el mejor amigo de alguien. Ahora solo nos tienen a nosotros, Daniel. ¿Crees que vas a poder guardar este secreto?" 

BREVE RESEÑA: 

Daniel es un niño que se comprometerá a proteger un libro del olvido y, sobre todo, de su extinción. La lectura del libro, titulado La sombra del viento,  le embriagará de tal manera que se verá empujado a saber más sobre su autor y a investigar sobre el misterio que le envuelve y su trágica historia de amor.

El misterio se mantiene en toda la obra, combinando una historia principal de la que se desprende otra a través de la narración de recuerdos de los personajes. Es decir, aunque la acción del protagonista Daniel se sitúe en un tiempo, se combina perfectamente con la trágica historia del autor de La sombra del viento, cosa que nos mantendrá intrigados y despertará nuestra curiosidad durante toda la narración. Podemos decir que estamos delante de una novela que en sí misma contiene misterio, tragedia, historia y amor.

El autor sitúa la acción en la Barcelona franquista, cuya atmósfera opresiva estará presente en toda la narración. La falta de libertad y la injusticia será el trasfondo del ambiente social de la historia. Y contribuirán en la maduración de Daniel que durante la obra pasará de ser un niño a convertirse en un adulto, incluyendo el desencuentro amoroso y la consecuente pérdida de inocencia y el reencuentro con el amor y el deseo.

La novela es toda ella una exaltación a los sentimientos que despierta un libro en aquel que lo lee. Y la idea de una biblioteca, con un nombre muy significativo el Cementerio de los libros olvidados donde se guardan y protegen con recelo todos los libros publicados, encierra el amor por la cultura literaria que en muchos momentos de la historia se ha visto perseguida por totalitarismos fanáticos de índole política o militar o ambas cosas y que en muchas ocasiones ha llevado a la destrucción de la cultura y el saber mediante la quema de éstos como ocurrió en la Alemania nazi o mediante la censura y prohibición como pasó en la dictadura española. Por tanto, podemos decir que el autor ha querido resaltar la importancia de los libros en nuestra vida y su participación en nuestro crecimiento personal.

No obstante, la narración también es una crítica a la sinrazón y a la ignorancia, causantes de las injusticias y de la barbarie humana, que no entienden de ideales sino únicamente de destrucción. Representado por su personaje Fumero, un hombre de naturaleza cruel y que el autor parece disculpar por haber tenido una infancia difícil, se nos refleja la crueldad y el odio, de tal manera que es hasta incomprensible para la razón humana lo que relega al personaje de Fumero a la representación de la maldad propiamente dicha.

Como contrapunto a Fumero, nos encontramos con Fermín un personaje sabio, erudito y con un sentido del humor muy particular y una forma de ser muy entrañable por el que el lector sentirá un aprecio y cariño especial.

La sombra del viento es también un paseo por la Barcelona de los años 40-50 y por la historia de la ciudad inscrita en la guerra y la post guerra civil española. El ambiente de miedo, odio, decepción y dolor de la Barcelona sometida está muy bien descrito e integrado en la historia de  Julián Carax, autor enigmático del libro La sombra del viento. 

Esta novela de Carlos Ruiz Zafón se ha traducido a 36 idiomas hecho que nos revela su gran repercusión a nivel internacional. Además, ha recibido varios premios nacionales e internacionales entre ellos; el Premio de los lectores de La Vanguardia 2002 o el Premio al mejor libro extranjero en Francia en 2004.

Esta novela es la primera de una serie de libros relacionados con el Cementerio de libros olvidados cuyos títulos publicados son: El juego del ángel (2008) y El prisionero del cielo (2011). Actualmente Carlos Ruiz Zafón está escribiendo una cuarta entrega. No sé como será el resto de la serie, pero sí puedo decir que La sombra del viento es adictiva y su historia tiene final por lo que si decides leerla no tengas miedo de quedarte a medias, conocerás la resolución del misterio al final del libro.

Para acabar la reseña comentar que esta novela es la que inspiró este blog donde se intenta hacer un archivo de los libros que más me han gustado y poder así compartirlo con los visitantes del blog para que puedan elegir un libro que despertar y mantener vivo. 

¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO? 

Porque tiene de todo; misterio, intriga, amor, tragedia, por lo que seguro te gusta pues no es nada aburrido, porque recorrerás las calles de Barcelona tal y como eran en los años 40-50 y porque es todo un homenaje a los libros.

Link con la sinopsis;

La sombra del viento

Fuente de la imagen y de la lectura:

Ruiz Zafón, Carlos (2008). La sombra del viento. Barcelona: Booket.

viernes, 18 de octubre de 2013

El ocho

Título Original: The eight
Autor: Katherine Neville
Género: Novela
Temática: Ficción histórica, aventura, misterio
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 1988

FRAGMENTO:

"El ajedrez de Montglane alberga una fuerza que trasciende las leyes de la naturaleza y del entendimiento humano. Aunque tuviéramos tiempo de destruir las piezas o de desfigurarlas hasta volverlas irreconocibles, yo no escogería ese camino. Un instrumento de tanto poder también puede utilizarse para hacer el bien. Por eso no sólo juré mantener oculto el ajedrez de Montglane, sino protegerlo." 

BREVE RESEÑA:

El libro narra la historia del ajedrez de Montglane, un ajedrez mágico que perteneció a Carlomagno y que ha permanecido oculto durante siglos. Cat (Catherine Velis) una informática y amante de las matemáticas y del ajedrez deberá encontrarlo y protegerlo de caer en manos malvadas.

La acción transcurre en dos momentos y lugares diferentes que se acaban entrelazando. El pasado parte de la Francia de 1790 en plena Revolución Francesa. Esta parte está llena de personajes y de acontecimientos históricos. Las protagonistas de este tiempo Mirielle y Valentine, que tendrán la misión de proteger y esconder las piezas del ajedrez, son sobrinas de Jacques-Louis David el conocido como pintor de la revolución. De hecho hay una escena en que David está trabajando en un cuadro y sus sobrinas posan como modelos. Se trata de "El rapto de las sabinas" en cuyo centro encontramos a dos muchachas, una peliroja y otra morena que se supone son Mirielle y Valentine. 

Y es que la escritora refleja su pasión por la pintura, plasmando en letras algunas escenas de cuadros muy conocidos. Por ejemplo, se narra la muerte de Marat (en la historia es uno de los malos y una de las fichas blancas del tablero).  A través de sus descripciones visualizas la imagen del cuadro del pintor neoclásico David titulado "La muerte de Marat".

Historia y ficción se mezclan creando un universo posible y misterioso donde los secretos de la alquimia y del universo tienen un lugar importante en los acontecimientos. La autora ha hecho un gran trabajo de integración histórica. De hecho la descripción de los personajes, ambientes y situaciones históricas tienen profundidad y protagonismo en la narración.


Uno de los personajes históricos que toman protagonismo y son partícipes de la historia del ajedrez de Montglane es Catalina II de Rusia, conocida como Catalina la Grande. Su carácter, sus relaciones amorosas, la relación con su hijo están muy bien inscritas dentro de la trama. Es una de las partes más interesantes y emocionantes del libro. 

Por lo que se refiere a la acción que transcurre en los años 70, nos encontramos con una aventura donde se incluye el inicio de un romance entre la protagonista, Cat, y como no, un jugador de ajedrez llamado Alexei Solarin. Y también, una aventura llena de acción en la que participan el equipo negro formado por Cat, Solarin, Lily y su perrito Carioca. Y es que toda la narración es una gran partida de ajedrez donde se enfrentan el bien y el mal a través de sus personajes. Muchos son los pasajes en los que se nos narran movimientos y estrategias de ajedrez que para quién no conoce en profundidad el juego pueden ser pesadas, pero que personalmente yo las encontré curiosas. Y es que la resolución del enigma está en adelantarse a la estrategia del equipo contrario y darle jaque mate. Pero creo que es mejor que el mismo lector vaya averiguando el sentido de las fichas, personajes y acontecimientos, así que no vamos a desvelar nada más.

Muchos comparan este libro con las novelas de Dan Brown "Código Da Vinci" y "Ángeles y demonios" pero no son comparables. "El Código Da Vinci" no tiene profundidad histórica simplemente es la aventura de misterio detectivesco creada mediante una recopilación de anécdotas históricas muy forzadas y algún que otro error histórico, para entramar un enigma a resolver. Y lo mismo pasa con "Ángeles y Demonios" novela anterior, donde se repite la misma fórmula. Ahora sí, las obras de Dan Brown te harán pasar un rato entretenido porque la intriga se mantiene bastante bien en la historia. Pero si lo que buscas es aventura, misterio, historia y ajedrez, El ocho no te decepcionará. 

¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?


Porque la escritora ha creado tal intriga que cuando empieces a leerlo no podrás dejarlo y porque a parte de la aventura y misterio de sus páginas, tienes un repaso bastante bueno de la historia de Europa a través de sus personajes y acontecimientos.

Link con la sinopsis;

El ocho

Fuente de la imagen y de la lectura:

Neville, Katherine (2008). El ocho. Barcelona: DeBolsillo.

sábado, 5 de octubre de 2013

La insoportable levedad del ser


 Título Original: Nesnesitelná lehkost byti
Autor: Milan Kundera
Género: Novela
Temática: Romántica, psicológica, filosófica
Idioma Original: Checo
Año Publicación: 1984

FRAGMENTO: 

"El tiempo humano no da vueltas en redondo, sino que sigue una trayectoria recta. Ese es el motivo por el cual el hombre no puede ser feliz, porque la felicidad es el deseo de repetir."

BREVE RESEÑA:

La insoportable levedad del ser narra las relaciones amorosas y sentimentales de cuatro personajes (Tomás, Teresa, Sabina y Franz) circunscritas en la Praga de 1968.

El autor nos acerca a los protagonistas a través de sus pensamientos, inseguridades, dudas y sentimientos más íntimos. Pero estas divagaciones no se limitan a ser una descripción simple o justificativa del comportamiento de los protagonistas, sino que se trata de la búsqueda del sentido de las cosas y del comportamiento humano. Es por ello, que los personajes meditan sobre diferentes cuestiones como por ejemplo, el amor, la felicidad, el alma, los celos y el arte, todo ello,  para dar sentido a su existencia.

En definitiva, Kundera configura a los protagonistas a través de sus meditaciones sobre la existencia humana como aspecto fundamental para la descripción psicológica de éstos. El autor nos comenta en la obra que "los personajes no nacen como los seres humanos del cuerpo de su madre, sino de una situación, una frase, una metáfora en la que está depositada, como dentro de una nuez, una posibilidad humana fundamental que el autor cree que nadie ha descubierto aún o sobre la que nadie ha dicho aún nada esencial". Y los protagonistas de la novela, a su vez, son una excusa para expresar de forma íntima y filosófica aspectos de la duda existencial y de la idea de eterno retorno de Nietsche.

Debido a la profundidad de sus meditaciones, la lectura de este libro es como saborear el tiempo. Es difícil de expresar, pero es como seguir una narración, una historia que va más allá de la acción de sus personajes, puesto que sus pensamientos crean en el lector la necesidad de releer una frase o dejar unos segundos la acción para meditar sobre lo que se ha acabado de leer.

La forma en que está estructurada la novela refuerza la idea de que estamos ante un libro donde lo importante no es la acción, sino la psicología humana. El ser humano es complejo, y el escritor quiere dejar constancia de ello.

A parte del análisis psicológico y filosófico del ser humano, el libro es también una crítica política al comunismo de la desaparecida Unión Soviética. Kundera, sitúa la acción en el contexto histórico de la Praga de 1968, año en que se produjo la Primavera de Praga y su posterior invasión soviética ante los ojos de Europa y del mundo que vieron impasivos como los checos eran sometidos e integrados a la URSS.

Como curiosidad comentar que La insoportable levedad del ser fue publicada por primera vez en la República Checa en el año 2006, 22 años después de su primera publicación en París, ciudad donde residía Milan Kundera como exiliado checo. Su publicación tardía tuvo una tremenda aceptación. La primera edición de 10.000 ejemplares se agotó rápidamente.

Y para acabar la breve reseña, comentarte que si tienes o has tenido un perro, te parecerán muy curiosas las líneas dedicadas al análisis de las relaciones amorosas idílicas, no digo más. Léelo y descúbrelo, puede que estés de acuerdo o no, pero no dejará de ser otra manera de ver las relaciones afectuosas, una que a lo mejor nunca te hayas planteado.
 
¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?


Porque no es una simple historia de amor, de celos, de infidelidad y de dudas de cuatro personajes, sino que es toda una visión sobre la vida, el ser humano y el tiempo.

Link con la sinopsis;

La insoportable levedad del ser 

Fuente de la imagen y de la lectura:

Kundera, Milan (1992). La insoportable levedad del ser. Barcelona: RBA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...