domingo, 22 de septiembre de 2013

Cien años de soledad


Título Original: Cien años de soledad
Autor: Gabriel García Márquez
Género: Novela
Temática:  Fantasía
Idioma Original: Español 
Año Publicación: 1967

FRAGMENTO:

"Mientras Macondo celebraba la reconquista de los recuerdos, José Arcadio Buendía y Mequíades le sacudieron el polvo a su vieja amistad. El gitano iba dispuesto a quedarse en el pueblo. Había estado en la muerte, en efecto, pero había regresado porque no pudo soportar la soledad. Repudiado por su tribu, desprovisto de toda facultad sobrenatural como castigo por su fidelidad a la vida, decidió refugiarse en aquel rincón del mundo todavía no descubierto por la muerte, dedicado a la explotación de un laboratorio de daguerrotipia"


BREVE RESEÑA:

Cien años de soledad es la historia de una saga familiar, los Buendía, que fundan un pueblo llamado "Macondo" en una zona de la sierra colombiana que irá creciendo con nuevos habitantes de la familia y de las afueras. El ir y venir de todos ellos, sus pasiones y sus relaciones con el exterior, las guerras, los avances tecnológicos, la migración, las epidemias, la meteorología, entre otras cosas, influirán en el pueblo y en sus gentes. Con los años, la familia Buendía será relegada al olvido y a la desaparición de Macondo, tal y como, predijeron sus fundadores, condenados a vivir 100 años de soledad.

Con esta obra su autor, Gabriel García Márquez, recibió varios premios literarios entre los más importantes, el premio Nobel de literatura de 1982. Gabito, como lo llaman en los círculos cercanos, es uno de los máximos exponentes del realismo mágico, corriente literaria que tiene como característica principal hacer de lo fantástico algo real, de tal manera que sea parte de la cotidianidad de los personajes. Por tanto, el elemento mágico está integrado en la acción y en la vida de los protagonistas como algo natural.

Este libro o te encanta o no te gusta nada. Todas las personas que conozco y que lo han leído se han posicionado en uno u otro bando, nadie se ha quedado indiferente. A mi personalmente me encantó. Sí que es verdad que te puedes perder un poco con los nombres de los personajes, pero no con su caracterización. Cada uno de ellos es diferente y único, así que en seguida los sitúas. No obstante, si ves que te empiezas a liar con los José, José Antonio, Arcadio, José Arcadio, Aureliano, Aureliano José... puedes ir elaborándote un árbol genealógico de la familia a medida que va avanzando la acción. Pero, como he comentado antes, cada uno de ellos está muy bien definido y no creo que sea necesario.

La historia está muy bien narrada y está fantásticamente escrita. Parece que el escritor te esté contando una leyenda donde el paso del tiempo ha afectado a la historia de tal manera que ha unido lo mágico y lo real, sin poderlos distinguir y aceptándolos como un mundo posible en un lugar y espacio indeterminado. 

Por lo que se refiere a los personajes, éstos son tremendamente humanos. Se mueven por sus pasiones y deseos. La búsqueda del amor y la lucha contra la soledad serán características comunes en los miembros de la familia Buendía. Cada uno de ellos los vivirá de maneras diferentes.

Como datos de interés, decir que esta obra ha sido traducida a más de 40 idiomas. Su repercusión e influencia ha sido tal que hasta el pueblo natural del escritor, Aracataca, y fuente de inspiración del autor, llevó a referéndum popular el cambio de nombre por el de Macondo, cosa que no se produjo por falta de votos.
 
¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Porque una vez conozcas a la familia Buendía nunca los olvidarás (de hecho este blog ha puesto de fondo algunas de sus páginas), porque Gabriel García Márquez tiene un don muy especial para narrar y porque no te arrepentirás de despertar a sus personajes.

Link con la sinopsis;

Cien años de soledad

Fuente de la imagen y de la lectura:

García Márquez, Gabriel (1994). Cien años de soledad. Barcelona: RBA.

viernes, 20 de septiembre de 2013

La cabaña del tío Tom


Título Original: Uncle's Tom cabin
Autor: Harriet Beecher Stowe
Género: Novela
Temática: Historiográfica
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 1852

FRAGMENTO:

"Quien visita alguna finca de allí y observa la complacencia de algunos amos y amas y la lealtad cariñosa de algunos esclavos, podría caer en la tentación de pensar en la popular leyenda poética de la institución patriarcal; pero por encima de esta escena pende una sombra ominosa ––la sombra de la ley––. Mientras que la ley considere a todos estos seres humanos, con sus corazones que laten y sus sentimientos vivos, como una serie de objetos que pertenecen a un amo, mientras que el fracaso, la desgracia, la imprudencia o la muerte del amo más amable pueda hacer que cambien una vida protegida e indulgente por otra desesperada de miseria y trabajos, es imposible hacer nada bello ni deseable dentro de la administración mejor regida de la esclavitud." 

BREVE RESEÑA:

La obra narra la vida de Tom, un esclavo del sur de Estados Unidos, y de las personas que lo rodean. Todos ellos, de una manera u otra, están vinculados a la esclavitud que en la época en la que se sitúa la acción estaba amparada por la ley.

La novela fue escrita y publicada antes de la guerra de secesión de Estados Unidos (1861-1865) y desde su publicación tuvo una gran repercusión por el tema que trataba. Era un grito abolicionista mezclado con moral cristiana. Su relato pretendía reflejar, y así lo hizo, la crueldad y el sin sentido de la esclavitud. Todo ello, desde una perspectiva muy religiosa.

Se piensa que la escritora se inspiró en Josiah Henson, activista abolicionista que nació en la esclavitud y logró escapar de ésta emigrando a Canadá, donde creó un refugio para ayudar a todos aquellos que consiguieran huir de la esclavitud. Y como anécdota, contar que fue el primer hombre de color que fue estampado en un sello de correos, lo que significa un gran reconocimiento por parte del estado canadiense hacia su persona.

Para una niña de 10 años y que no sabía nada de las consecuencias de la esclavitud, ni de lo que significaba, la lectura de este libro le resultó bastante impactante. De hecho, la historia comienza con la venta de Tom, cosa que en su día me resultó muy extraña, ¿cómo es posible vender un ser humano?¿Y como pueden hablar así de ello, como quién habla de la compra venta de un martillo?

A medida que leía el libro, comprendía lo que denunciaba su relato, narrado con mucho humanismo y grandes dosis de mandamiento cristiano. La bondad se diferenciaba de la maldad a través de los actos de los personajes. Lo he vuelto a coger y ojeándolo, hoy, más de 25 años después, me doy cuenta de la gran carga religiosa que hay en sus páginas.

Creo que fue este libro el que me acercó definitivamente a la literatura y a lo que ésta es capaz de transmitir. La cabaña del tío Tom fue el primer libro que me creó una reacción física, nunca pensé que un libro era capaz de despertar sentimientos. De hecho, me hizo llorar, cosa que me sorprendió. Y es que estaba acostumbrada a leer las aventuras de Los cinco, Puck y Los Hollister, con los que pasaba grandes ratos, pero sus aventuras no me habían provocado nunca la risa o el llanto. Si que las vivía, pero era una sensación de viaje mental, es decir, te transportaban a su mundo y a sus aventuras, y compartías éstas con sus personajes, pero nada más.

Y para acabar esta breve reseña y como anécdota explicaros que he leído que el presidente Lincolm conoció a la autora en plena guerra de secesión y le dijo: "Así que usted es la pequeña mujer que ha provocado esta gran guerra".

¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Porque está bien escrito y la historia está muy bien narrada, porque es un libro historiográfico y, por tanto, reflejo de una realidad histórica, porque no hay que olvidar los errores humanos para que éstos no se vuelvan a repetir y si se repiten luchar contra ello, como otros lo hicieron antes.

Link con la sinopsis;

La cabaña del tío Tom

Fuente de la imagen y de la lectura:
Beecher Stowe, Harriet (1983). La cabaña del tío Tom. Barcelona: Editorial Bruguera.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

La conjura de los necios


 Título Original: A conferency of dunces
Autor: John Kennedy Toole
Género: Novela
Temática: Humorística
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 1980

FRAGMENTO:

"-¿Pero qué dices, hijo mío? Tú, un chico tan bueno, con una educación tan excelente, con todos tus estudios.
- Los patrones perciben que yo rechazo sus valores -dio una vuelta en la cama y continuó-: Me tienen miedo. Sospecho que se dan cuenta de que me veo obligado a actuar en un siglo que aborrezco. Eso sucedió hasta cuando trabajé para la Biblioteca Pública de Nueva Orleans.
-Pero, Ignatius, ésa fue la única vez que trabajaste desde que saliste de la universidad, y fueron sólo dos semanas"

BREVE RESEÑA:

La novela narra las aventuras de Ignatius J. Reilly, un joven que vive con su madre y que muy a su pesar, se ve obligado a buscar trabajo. Su peculiar visión del mundo chocará con la realidad y le hará vivir unas situaciones de lo más pintorescas que seguro te harán reír. Según su teoría política, que pretende divulgar pase lo que pase, el mundo debería volver a sus orígenes medievales.

Muchos críticos literarios han comparado este personaje con el Quijote, pero son incomparables. El Quijote tiene un trasfondo serio, su locura no es cómica aunque alguna de las situaciones que vive rocen la comicidad.  Ignatius es todo un personaje cómico. Su manera de ser, sus teorías y su actitud no son producto de la locura, simplemente son sus rasgos personales. Rasgos que desencadenan situaciones extrañas y divertidas que servirán al escritor para hacer crítica social, porque en el fondo el libro no es más que una crítica ácida a la sociedad contemporánea individualista y egoísta.

Desgraciadamente, el autor nunca vio publicada su obra, ya que se suicidó tras una grave depresión. Fue su madre la que tras encontrar la narración decidió publicarla a toda costa. Tardó años en conseguir que alguien se interesara por ella. Hasta que cayó en manos del escritor Walker Percy, quien escribió el prólogo. Un año más tarde recibiría el reconocimiento literario con el premio Pulitzer.

Y es que la novela no solo tiene un protagonista de lo más variopinto, sino que reúne un conjunto de personajes disparatados, entre los cuales encontramos al patrullero Mancuso que es un desastre como policía de incógnito en Nueva Orleans, y que ha servido de inspiración para muchos. Incluso ha tenido más relevancia que el propio Ignatius, prueba de ello, es por ejemplo el grupo de música indie que eligió como nombre Patrullero Mancuso a finales de los 80.

El estilo de la novela me recuerda un poco a los libros de Tom Sharpe, pero con diferencias. En las novelas de Sharpe son las situaciones las que harán que los personajes tengan escenas de lo más ridículas y divertidas. Es, por tanto, la situación la que crea la risa. Mientras que en la Conjura de los necios es el propio Ignatius el que con su actitud y su forma de ser desencadena situaciones de lo más disparatado.

¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Porque te reirás de las situaciones por las que pasan los personajes y porque la narración es muy amena y porque al final sentirás compasión por Ignatius.

Link con la sinopsis;

La conjura de los necios

Fuente de la imagen y de la lectura:

Kennedy Toole, John (1992). La conjura de lo necios. Barcelona: RBA.


domingo, 8 de septiembre de 2013

Crimen y castigo


 Título Original: Prestupléniye i nakazániye
Autor: Fiódor Dostoyevski
Género: Novela
Temática: Policíaca, psicológica
Idioma Original: Ruso
Año Publicación: 1866

FRAGMENTO:

"¡No es un ser humano lo que yo he asesinado, sino un principio! He asesinado un principio, pero no he sabido saltar por encima de los obstáculos y me he quedado en esta parte... ¡Sólo he sabido matar!"

BREVE RESEÑA: 

Crimen y castigo fue publicada por partes en 1866 en la revista El mensajero ruso. La historia se sitúa en la Rusia imperial y autocrática contemporánea del escritor. Durante esos años, los movimientos contra el régimen zarista empiezan a crecer y a organizarse. Y serán el caldo de cultivo del surgimiento de movimientos contrarios al régimen que llegarán a desencadenar, tras un primer intento en 1905, la revolución Rusa de 1917.

La novela es la historia de un estudiante pobre llamado Rodión Raskolnikov que asesina a una vieja prestamista. En un principio, para liberar a su hermana Dunia de un compromiso matrimonial con un abogado aristócrata que detesta. Pero a medida que va transcurriendo la acción, y va meditando sobre su acto, lo va justificando con la elaboración de una teoría totalmente sociópata, que irá de la mano de un creciente delirio y que le hará creer en la supremacía de su persona respecto a otros. Justificará el asesinato de la anciana razonándolo de justo por ser un ser mísero que se aprovechaba de la desgracia de los demás y que, por tanto, no merecía vivir.

Todavía se me hiela la sangre al recordar algunas de las meditaciones de Rodia, diminutivo de Rodión, sobre la ética y la moral humana. Elabora toda una teoría en la que clasifica a las personas en dos grupos; aquellos que son superiores y por tanto, con derecho a cometer crímenes por el bien común y, aquellos que son inferiores y están sometidos a las leyes, ya sean del tipo que sean.

El libro en definitiva es un análisis psicológico de la conducta humana. Y sus personajes, tanto los principales como secundarios, son un reflejo de ello. También será un análisis crítico de los principios de la moral religiosa cristiana, que hará tambalear las creencias de algunos de los protagonistas y los acercará al precipicio de la existencia humana. Esta idea inspirará las teorías existencialistas del super hombre de Nietzsche.

La narración está llena de frases contundentes que no dejarán indiferente al lector y que irán definiendo la psicología de los personajes y la complejidad de la condición humana.

Dostoyevski narra con gran maestría esta obra, que nos describirá la Rusia zarista pre revolucionaria, sobre todo, sus características sociales. A esta habilidad narrativa hay que añadirle, la capacidad del autor de jugar con las palabras y sus significados. Por ejemplo, Dmitri, el único amigo de Rodia, tiene como apellido Razumijin que viene de la palabra rázum que significa razón o inteligencia. Dmitri (la razón) será el contrapunto al delirio de Rodia.

¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Porque esta reseña se queda muy breve para todo lo que expresa y transmite este libro, porque Dostoyevski describe con maestría la psicología humana y porque no te dejará indiferente.

Link con la sinopsis;

Crimen y castigo 

Fuente de la imagen y de la lectura:
Dostoyevski, Fiódor (2011). Crimen y castigo. Amazon.com: Edición de Kindle

sábado, 7 de septiembre de 2013

La dama del Nilo

 Título Original: Child of the morning
Autor: Pauline Gedge
Género: Novela histórica
Temática: Historia Egipto, biográfica
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 1977

FRAGMENTO:

 "–Mi padre es Amón, rey de todos los dioses –le respondió ella inclinándose hacia adelante–. Fue él quien me dio la vida y me preparó un trono en Egipto. Fue él quien dispuso que yo fuera faraón desde antes que la noble Ahmose me diera a luz.(...)

–Entonces ¿por qué no te hizo varón?
–¡Yo soy mujer porque el Poderoso Amón deseaba tener un faraón cuya belleza sobrepasara a la de cualquier otro ser sobre la tierra!
–No puedes cambiar la ley de la tierra –repitió Tutmés con obstinación–. Al pueblo le resultará inexplicable que haya un Horus mujer. Quieren se gobernados por un hombre; un hombre que ofrezca sacrificios por ellos, que conduzca al ejército al combate. ¿Puedes tú hacer esas cosas? 
–¡Desde luego que sí! Como reina soy mujer, pero como faraón gobernaré como un hombre."

BREVE RESEÑA: 

La dama del Nilo es la primera novela de la escritora neozelandesa, Pauline Gedge, con la cual ganó el concurso de nuevos novelistas de Alberta 1977.

La obra se sitúa en el Egipto faraónico de la dinastía XVIII y se centra en la vida de la reina Hatshepsut que gobernó Egipto entre los años 1.490 y 1468 a.C. 

En un mundo gobernado por hombres Hatshepsut será la primera mujer que reinará e irá más allá, será la primera y única mujer que se convertirá en faraón del Bajo y Alto Egipto. Además será reconocida como primogénita de Amón, por lo que no asumiría únicamente el gobierno de Egipto sino que sería una diosa viva y, por tanto, el máximo exponente de la religión egipcia. Por todo ello, su sucesor y sobrino Tutmosis III se preocupó en borrar toda la memoria escrita de su tía, destruyendo aquellos monumentos donde se narraba la vida de Hatshepsut como gobernante.

Al lado y paralela a la historia de la protagonista encontramos a Senmenut, arquitecto de origen humilde que se convertirá en el arquitecto real de la faraona e incluso alcanzará el cargo de "chaty" (canciller real) cosa que originará recelos entre la clase alta egipcia, ya que era un cargo que había sido ostentado siempre por descendientes reales.

Los historiadores no saben con certeza la vinculación entre Hatshepsut y Senmenut. Se piensa que podrían haber tenido una relación íntima, pero no hay pruebas fehacientes de ello. La escritora se servirá de esto para dejar entre ver una historia de amor y amistad que dará a su novela un aliciente extra.

El libro nos describe minuciosamente la vida en el antiguo Egipto, sus costumbres, creencias, política, etc. Se puede palpar un gran trabajo de investigación que unida a la destreza de la escritora hará posible la compresión y visualización de un mundo tan lejano y fascinante como es el del Egipto faraónico.

¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Porque narra la vida de una de las mujeres más influyentes y poderosas de Egipto, incluso más que la famosa Cleopatra de Julio César. Y porque en sí misma Hatshepsut es digna de conocer.


Link con la sinopsis;
La dama del Nilo

Fuente de la imagen y de la lectura:
Gedge, Pauline (2006). La dama del Nilo. Barcelona: RBA.

jueves, 5 de septiembre de 2013

La isla bajo el mar


Título Original: La isla bajo el mar
Autor: Isabel Allende
Género: Novela
Temática: Ficción histórica
Idioma Original: Español
Año Publicación: 2009

FRAGMENTO:

"Cuando yo todavía no sabía andar, me hacía danzar sentada, y apenas pude sostenerme sobre las dos piernas, me invitaba a perderme en la música, como en un sueño. «Baila, baila, Zarité, porque esclavo que baila es libre… mientras baila», me decía. Yo he bailado siempre."


BREVE RESEÑA:

La protagonista de esta novela es una esclava, Zarité. A la edad de 9 años, es vendida a un terrateniente francés llamado Valmorain. Con él tendrá dos hijos que sufrirán destinos muy diferentes. Será esta trama y la destreza que tiene la autora para contar historias, lo que hará que no puedas dejar el libro cerrado y olvidado en un rincón.

Ambientada en el Haití (Saint Dominique) y en la Louisiana de finales del S. XVIII, la novela no se ciñe a narrar hechos históricos, como la Revolución Haitiana que obligará a nuestros protagonistas a abandonar la isla, sino a describir el ambiente inhumano y brutal en el que vivían millones de africanos que eran obligados a vivir en unas condiciones terribles y a trabajar de sol a sol.

Calificar la novela de histórica es desmesurado puesto que aunque el contexto se sitúe en un suceso del pasado, no se profundiza lo suficiente en los personajes históricos, como es el caso de Toussaint Louverture (uno de los libertadores haitianos más importantes) que se nos presenta de manera superficial. Ni tampoco se profundiza lo suficiente en el contexto histórico. Aún así, la autora se centra en el ambiente humano y social de una época terrible. Podemos hacernos una visión general de como se vivía en una plantación francesa de Santo Domingo que no difiere mucho de la situación en la que vivían los esclavos de las plantaciones del sur de Estados Unidos. A esto hay que sumarle las inclemencias del tiempo haitiano que hacía muy dura la vida en el campo. Por todo esto, hay que decir que nos encontramos ante una ficción histórica.

Así que los acontecimientos históricos no influyen de manera determinante en el desarrollo de la trama, pues como pasa en muchas obras de la escritora, a medida que avanza su relato, se centra en sus personajes dejando los hechos históricos en un segundo plano. Aquí lo importante son los protagonistas de la novela, tanto, que incluso Zarité en más de una ocasión es la narradora de su propia historia.

A medida que nos adentramos en la historia, crece nuestro cariño por Zarité su corazón y su espiritualidad y crece nuestro odio por Valmorain un hombre amargado, cobarde e hipócrita. Ha habido momentos en los que le he tenido lástima y he creído que iba a redimirse y cuando he visto que no era así, lo he despreciado aún más.

La historia principal encierra una historia de amor verdadero, profundo y socialmente imposible entre dos jóvenes, el hijo de Valmorein y su mujer Hortense, Maurice, y la hija de Valmorain y Zarité, Rosette. Viviremos y sufriremos con ellos la injusticia social a la que están sometidos.

Allende describe muy bien el ambiente de hipocresía racial que se vivía en la época. Y como el contexto social rígido en sus normas tenía unos resquicios que mostraban su irracionalidad y su inhumanidad. La creación del plaçage mediante la selección en bailes como el Cordon Bleu en el que se elegía una mujer mestiza como amante y se aceptaba socialmente, es bastante triste, pero era la única salida para muchas mujeres.

La obra tiene los típicos elementos recurrentes de la escritora; un componente mágico y un componente femenino. Pero en este caso nuestra protagonista, Zarité, carece de muchos rasgos de otras protagonistas de Allende. Tété, que es como la llaman en su círculo íntimo, no es lo suficientemente rebelde e independiente como lo son las protagonistas de Eva Luna, Hija de la Fortuna o Inés del alma mía. Podría ser por las circunstancias esclavistas en las que se ve presa, pero a medida que pasa la acción uno se da cuenta que es un personaje contenido, incapaz de expresarse libremente, quizás sea resultado de una vida inmersa en el miedo. Hay momentos en que he deseado que se rebelara.

Como contra punto y, más parecida a las protagonistas a las que nos tiene acostumbrados Allende, encontramos a Violette, una prostituta mulata que se pone el mundo por montera (como se dice en la tierra de mi madre) y se desenvuelve muy bien en las circunstancias en las que vive y se las ingenia para adaptarlas a su beneficio cuando éstas cambian.

Sin duda esta es una novela de mujeres valientes.

¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?


Porque la historia está muy bien narrada y te mantendrá en vilo hasta conocer su final y porque los personajes son muy empáticos y sentirás con ellos sus alegrías y sus tristezas.

Link con la sinopsis;
La isla bajo el mar

Fuente de la imagen y de la lectura:
Allende, Isabel (2009). La isla bajo el mar. Barcelona: Plaza & Janés.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...