Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2013

Cien años de soledad

Título Original: Cien años de soledad Autor: Gabriel García Márquez Género: Novela
Temática:  Fantasía Idioma Original: Español Año Publicación: 1967
FRAGMENTO:

"Mientras Macondo celebraba la reconquista de los recuerdos, José Arcadio Buendía y Mequíades le sacudieron el polvo a su vieja amistad. El gitano iba dispuesto a quedarse en el pueblo. Había estado en la muerte, en efecto, pero había regresado porque no pudo soportar la soledad. Repudiado por su tribu, desprovisto de toda facultad sobrenatural como castigo por su fidelidad a la vida, decidió refugiarse en aquel rincón del mundo todavía no descubierto por la muerte, dedicado a la explotación de un laboratorio de daguerrotipia"

BREVE RESEÑA:
Cien años de soledad es la historia de una saga familiar, los Buendía, que fundan un pueblo llamado "Macondo" en una zona de la sierra colombiana que irá creciendo con nuevos habitantes de la familia y de las afueras. El ir y venir de todos ellos, sus pasiones y sus relaciones…

La cabaña del tío Tom

Título Original: Uncle's Tom cabin Autor: Harriet Beecher Stowe Género: Novela
Temática: Historiográfica Idioma Original: Inglés Año Publicación: 1852
FRAGMENTO:

"Quien visita alguna finca de allí y observa la complacencia de algunos amos y amas y la lealtad cariñosa de algunos esclavos, podría caer en la tentación de pensar en la popular leyenda poética de la institución patriarcal; pero por encima de esta escena pende una sombra ominosa ––la sombra de la ley––. Mientras que la ley considere a todos estos seres humanos, con sus corazones que laten y sus sentimientos vivos, como una serie de objetos que pertenecen a un amo, mientras que el fracaso, la desgracia, la imprudencia o la muerte del amo más amable pueda hacer que cambien una vida protegida e indulgente por otra desesperada de miseria y trabajos, es imposible hacer nada bello ni deseable dentro de la administración mejor regida de la esclavitud."

BREVE RESEÑA:
La obra narra la vida de Tom, un esclavo del su…

La conjura de los necios

 Título Original: A conferency of dunces Autor: John Kennedy Toole Género: Novela
Temática: Humorística Idioma Original: Inglés Año Publicación: 1980
FRAGMENTO:
"-¿Pero qué dices, hijo mío? Tú, un chico tan bueno, con una educación tan excelente, con todos tus estudios.
- Los patrones perciben que yo rechazo sus valores -dio una vuelta en la cama y continuó-: Me tienen miedo. Sospecho que se dan cuenta de que me veo obligado a actuar en un siglo que aborrezco. Eso sucedió hasta cuando trabajé para la Biblioteca Pública de Nueva Orleans.
-Pero, Ignatius, ésa fue la única vez que trabajaste desde que saliste de la universidad, y fueron sólo dos semanas"

BREVE RESEÑA:

La novela narra las aventuras de Ignatius J. Reilly, un joven que vive con su madre y que muy a su pesar, se ve obligado a buscar trabajo. Su peculiar visión del mundo chocará con la realidad y le hará vivir unas situaciones de lo más pintorescas que seguro te harán reír. Según su teoría política, que pretende divulgar p…

Crimen y castigo

 Título Original: Prestupléniye i nakazániye Autor: Fiódor Dostoyevski Género: Novela
Temática: Policíaca, psicológica Idioma Original: Ruso Año Publicación: 1866
FRAGMENTO:

"¡No es un ser humano lo que yo he asesinado, sino un principio! He asesinado un principio, pero no he sabido saltar por encima de los obstáculos y me he quedado en esta parte... ¡Sólo he sabido matar!"
BREVE RESEÑA:
Crimen y castigo fue publicada por partes en 1866 en la revista El mensajero ruso. La historia se sitúa en la Rusia imperial y autocrática contemporánea del escritor. Durante esos años, los movimientos contra el régimen zarista empiezan a crecer y a organizarse. Y serán el caldo de cultivo del surgimiento de movimientos contrarios al régimen que llegarán a desencadenar, tras un primer intento en 1905, la revolución Rusa de 1917.
La novela es la historia de un estudiante pobre llamado Rodión Raskolnikov que asesina a una vieja prestamista. En un principio, para liberar a su hermana Dunia de un c…

La dama del Nilo

 Título Original: Child of the morning Autor: Pauline Gedge Género: Novela histórica
Temática: Historia Egipto, biográfica Idioma Original: Inglés Año Publicación: 1977
FRAGMENTO:

"–Mi padre es Amón, rey de todos los dioses –le respondió ella inclinándose hacia adelante–. Fue él quien me dio la vida y me preparó un trono en Egipto. Fue él quien dispuso que yo fuera faraón desde antes que la noble Ahmose me diera a luz.(...)
–Entonces ¿por qué no te hizo varón?
–¡Yo soy mujer porque el Poderoso Amón deseaba tener un faraón cuya belleza sobrepasara a la de cualquier otro ser sobre la tierra!
–No puedes cambiar la ley de la tierra –repitió Tutmés con obstinación–. Al pueblo le resultará inexplicable que haya un Horus mujer. Quieren se gobernados por un hombre; un hombre que ofrezca sacrificios por ellos, que conduzca al ejército al combate. ¿Puedes tú hacer esas cosas?
–¡Desde luego que sí! Como reina soy mujer, pero como faraón gobernaré como un hombre."
BREVE RESEÑA:

La dama del Nilo es l…

La isla bajo el mar

Título Original: La isla bajo el mar
Autor: Isabel Allende
Género: Novela
Temática: Ficción histórica
Idioma Original: Español
Año Publicación: 2009
FRAGMENTO:

"Cuando yo todavía no sabía andar, me hacía danzar sentada, y apenas pude sostenerme sobre las dos piernas, me invitaba a perderme en la música, como en un sueño. «Baila, baila, Zarité, porque esclavo que baila es libre… mientras baila», me decía. Yo he bailado siempre."

BREVE RESEÑA:

La protagonista de esta novela es una esclava, Zarité. A la edad de 9 años, es vendida a un terrateniente francés llamado Valmorain. Con él tendrá dos hijos que sufrirán destinos muy diferentes. Será esta trama y la destreza que tiene la autora para contar historias, lo que hará que no puedas dejar el libro cerrado y olvidado en un rincón.

Ambientada en el Haití (Saint Dominique) y en la Louisiana de finales del S. XVIII, la novela no se ciñe a narrar hechos históricos, como la Revolución Haitiana que obligará a nuestros protagonistas a aban…