viernes, 29 de noviembre de 2013

El extranjero

 Título Original: L'étranger
Autor: Albert Camus
Género: Novela
Temática: Filosófica, humanista, psicológica
Idioma Original: Francés
Año Publicación: 1942

FRAGMENTO:

"María vino a buscarme por la tarde y me preguntó si quería casarme con ella. Dije que me era indiferente y que podríamos hacerlo si lo quería. Entonces quiso saber si la amaba. Contesté como ya lo había hecho otra vez: que no significaba nada, pero que sin duda no la amaba. «¿Por qué, entonces, casarte conmigo?», dijo. Le expliqué que no tenía ninguna importancia y que si lo deseaba podíamos casarnos. Por otra parte era ella quien lo pedía y yo me contentaba con decir que sí."

BREVE RESEÑA:

Meursault es un hombre que vive la vida como un espectador, ajeno a lo que le rodea y con una actitud muy pasiva e indiferente. Se verá involucrado en una situación absurda que finaliza con la muerte de un hombre inocente. Pero la justicia estará más interesada en juzgar su incapacidad emotiva, su poca empatía y su carencia de valores que en castigar el asesinato.

El extranjero fue la primera novela publicada de Albert Camus en ella encontramos plasmado el sentimiento del absurdo. Sentimiento que envuelve al personaje principal y por el que pondrá en entredicho los valores de una sociedad cuyas creencias religiosas y valores morales carecen de importancia cuando se enfrentan a la angustia existencial del protagonista.

El personaje principal es el único que conocemos por su apellido, posiblemente Camus pretendió despersonalizar dicho protagonista para elevarlo a símbolo representando la conducta del hombre contemporáneo incapaz de tomar sus propias decisiones y coger las riendas de su vida tanto personal como comunitaria. Este recurso junto con el uso en la narración en primera persona del singular, identifica al lector con el personaje.

Y es que la obra es una crítica a la sociedad, no solo de los años 40, sino también a la sociedad contemporánea que no se cuestiona la moral establecida, las leyes sociales o las creencias impuestas. Simplemente es una sociedad que se deja llevar. Cuyos individuos prefieren seguir la corriente de las reglas establecidas que participar de manera activa en su formulación. Pues han olvidado que el hombre es por naturaleza un ser social y él es el que debe moverse para cambiar el orden establecido por el bien común. Pero el autor no incita a la revolución para provocar el cambio, sino a la revuelta individual. Camus acerca todas estas cuestiones al lector para involucrarlo en la historia y la temática planteada y así hacerlo partícipe con la extracción de sus propias conclusiones. Pues el libro no da respuestas sino plantea preguntas. Y tú deberás buscar tus propias conclusiones, pues éstas son las mías.

La obra también critica la discriminación en la legislación y sociedad contemporánea. El hombre asesinado es un árabe. Su muerte no parece importar mucho a los jueces, pues como he comentado antes, éstos se centran en la vida emocional del protagonista dando impunidad moral al acto de matar. A esto hay que añadir la vinculación de Camus con Argelia (su país natal).

En este libro se recoge gran parte de la filosofía existencialista de las que sus máximos exponentes son Albert Camus y Jean Paul Sartre. Si queréis saber más sobre esta corriente filosófica os recomiendo El existencialismo es un humanismo de Sartre, tratado donde se exponen las ideas principales del existencialismo. No vamos a explicar las críticas de Sartre a Camus y sus entresijos porque nos iríamos mucho de la breve reseña de El extranjero. Esto os lo dejo a vosotr@s.

Por cierto, es muy bueno el diálogo que tiene el protagonista con un párroco.

Albert Camus tuvo una vida corta e intensa. Participó activamente en la vida política y cultural de Francia. Este año se celebra 100 años de su nacimiento y todos los medios le hacen homenajes, así que si queréis saber más sobre su obra, su filosofía y sobre él, lo tenéis muy fácil.

En 1957, le concedieron el premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra. Premio que le dedicó a su profesor y mentor Louis Germain. Gracias a él, hemos podido disfrutar de la obra de Camus. Pues si no se hubiese involucrado su profesor, Camus de orígenes muy humildes hubiera sido un analfabeto y pobre más.

Como curiosidad contaros que en 1967 El extranjero fue llevada al cine por Luchino Visconti. Pero poner en imágenes y diálogos tantas ideas es muy difícil y la película no tuvo mucho éxito.

¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Porque su obra sigue siendo contemporánea a pesar de los años y porque te hará reflexionar y crecer interiormente.

Links de interés;

Sinopsis de El extranjero

Artículos del 100 aniversario de su nacimiento:

GALA, Antonio (8 noviembre 2013) Albert Camus. El Mundo.

LLADÓ, Albert (7 noviembre 2013) Albert Camus, cien años no son nada. La Vanguardia

MANRIQUE SABOGAL, Winston (7 noviembre 2013) Albert Camus: Autorretrato del hombre que buscaba la felicidad. El Pais.

MORA, Miguel (7 noviembre 2013) Camus cumple cien años. El Pais

Fuente de la imagen y de la lectura:

Camus, Albert (2008). El extranjero. Barcelona: Alianza / Emecé.

1 comentario:

  1. Hola! Yo leí este libro el año pasado para mi clase de cultura francesa y la verdad es que me gustó bastante. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, es una reseña parecida a la que yo hice en su momento. También creo que la gente debería leerlo porque ofrece una perspectiva poco común y te hace reflexionar, como bien dices.

    Me quedo por tu blog, me ha encantado ^^

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...