sábado, 5 de octubre de 2013

La insoportable levedad del ser


 Título Original: Nesnesitelná lehkost byti
Autor: Milan Kundera
Género: Novela
Temática: Romántica, psicológica, filosófica
Idioma Original: Checo
Año Publicación: 1984

FRAGMENTO: 

"El tiempo humano no da vueltas en redondo, sino que sigue una trayectoria recta. Ese es el motivo por el cual el hombre no puede ser feliz, porque la felicidad es el deseo de repetir."

BREVE RESEÑA:

La insoportable levedad del ser narra las relaciones amorosas y sentimentales de cuatro personajes (Tomás, Teresa, Sabina y Franz) circunscritas en la Praga de 1968.

El autor nos acerca a los protagonistas a través de sus pensamientos, inseguridades, dudas y sentimientos más íntimos. Pero estas divagaciones no se limitan a ser una descripción simple o justificativa del comportamiento de los protagonistas, sino que se trata de la búsqueda del sentido de las cosas y del comportamiento humano. Es por ello, que los personajes meditan sobre diferentes cuestiones como por ejemplo, el amor, la felicidad, el alma, los celos y el arte, todo ello,  para dar sentido a su existencia.

En definitiva, Kundera configura a los protagonistas a través de sus meditaciones sobre la existencia humana como aspecto fundamental para la descripción psicológica de éstos. El autor nos comenta en la obra que "los personajes no nacen como los seres humanos del cuerpo de su madre, sino de una situación, una frase, una metáfora en la que está depositada, como dentro de una nuez, una posibilidad humana fundamental que el autor cree que nadie ha descubierto aún o sobre la que nadie ha dicho aún nada esencial". Y los protagonistas de la novela, a su vez, son una excusa para expresar de forma íntima y filosófica aspectos de la duda existencial y de la idea de eterno retorno de Nietsche.

Debido a la profundidad de sus meditaciones, la lectura de este libro es como saborear el tiempo. Es difícil de expresar, pero es como seguir una narración, una historia que va más allá de la acción de sus personajes, puesto que sus pensamientos crean en el lector la necesidad de releer una frase o dejar unos segundos la acción para meditar sobre lo que se ha acabado de leer.

La forma en que está estructurada la novela refuerza la idea de que estamos ante un libro donde lo importante no es la acción, sino la psicología humana. El ser humano es complejo, y el escritor quiere dejar constancia de ello.

A parte del análisis psicológico y filosófico del ser humano, el libro es también una crítica política al comunismo de la desaparecida Unión Soviética. Kundera, sitúa la acción en el contexto histórico de la Praga de 1968, año en que se produjo la Primavera de Praga y su posterior invasión soviética ante los ojos de Europa y del mundo que vieron impasivos como los checos eran sometidos e integrados a la URSS.

Como curiosidad comentar que La insoportable levedad del ser fue publicada por primera vez en la República Checa en el año 2006, 22 años después de su primera publicación en París, ciudad donde residía Milan Kundera como exiliado checo. Su publicación tardía tuvo una tremenda aceptación. La primera edición de 10.000 ejemplares se agotó rápidamente.

Y para acabar la breve reseña, comentarte que si tienes o has tenido un perro, te parecerán muy curiosas las líneas dedicadas al análisis de las relaciones amorosas idílicas, no digo más. Léelo y descúbrelo, puede que estés de acuerdo o no, pero no dejará de ser otra manera de ver las relaciones afectuosas, una que a lo mejor nunca te hayas planteado.
 
¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?


Porque no es una simple historia de amor, de celos, de infidelidad y de dudas de cuatro personajes, sino que es toda una visión sobre la vida, el ser humano y el tiempo.

Link con la sinopsis;

La insoportable levedad del ser 

Fuente de la imagen y de la lectura:

Kundera, Milan (1992). La insoportable levedad del ser. Barcelona: RBA.

2 comentarios:

  1. Hola, estoy pensando en leerlo!! Despues me paso y te cuento que me parecio, interesante reseña!! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero lo disfrutes. Ya me contarás. Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...