viernes, 18 de octubre de 2013

El ocho

Título Original: The eight
Autor: Katherine Neville
Género: Novela
Temática: Ficción histórica, aventura, misterio
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 1988

FRAGMENTO:

"El ajedrez de Montglane alberga una fuerza que trasciende las leyes de la naturaleza y del entendimiento humano. Aunque tuviéramos tiempo de destruir las piezas o de desfigurarlas hasta volverlas irreconocibles, yo no escogería ese camino. Un instrumento de tanto poder también puede utilizarse para hacer el bien. Por eso no sólo juré mantener oculto el ajedrez de Montglane, sino protegerlo." 

BREVE RESEÑA:

El libro narra la historia del ajedrez de Montglane, un ajedrez mágico que perteneció a Carlomagno y que ha permanecido oculto durante siglos. Cat (Catherine Velis) una informática y amante de las matemáticas y del ajedrez deberá encontrarlo y protegerlo de caer en manos malvadas.

La acción transcurre en dos momentos y lugares diferentes que se acaban entrelazando. El pasado parte de la Francia de 1790 en plena Revolución Francesa. Esta parte está llena de personajes y de acontecimientos históricos. Las protagonistas de este tiempo Mirielle y Valentine, que tendrán la misión de proteger y esconder las piezas del ajedrez, son sobrinas de Jacques-Louis David el conocido como pintor de la revolución. De hecho hay una escena en que David está trabajando en un cuadro y sus sobrinas posan como modelos. Se trata de "El rapto de las sabinas" en cuyo centro encontramos a dos muchachas, una peliroja y otra morena que se supone son Mirielle y Valentine. 

Y es que la escritora refleja su pasión por la pintura, plasmando en letras algunas escenas de cuadros muy conocidos. Por ejemplo, se narra la muerte de Marat (en la historia es uno de los malos y una de las fichas blancas del tablero).  A través de sus descripciones visualizas la imagen del cuadro del pintor neoclásico David titulado "La muerte de Marat".

Historia y ficción se mezclan creando un universo posible y misterioso donde los secretos de la alquimia y del universo tienen un lugar importante en los acontecimientos. La autora ha hecho un gran trabajo de integración histórica. De hecho la descripción de los personajes, ambientes y situaciones históricas tienen profundidad y protagonismo en la narración.


Uno de los personajes históricos que toman protagonismo y son partícipes de la historia del ajedrez de Montglane es Catalina II de Rusia, conocida como Catalina la Grande. Su carácter, sus relaciones amorosas, la relación con su hijo están muy bien inscritas dentro de la trama. Es una de las partes más interesantes y emocionantes del libro. 

Por lo que se refiere a la acción que transcurre en los años 70, nos encontramos con una aventura donde se incluye el inicio de un romance entre la protagonista, Cat, y como no, un jugador de ajedrez llamado Alexei Solarin. Y también, una aventura llena de acción en la que participan el equipo negro formado por Cat, Solarin, Lily y su perrito Carioca. Y es que toda la narración es una gran partida de ajedrez donde se enfrentan el bien y el mal a través de sus personajes. Muchos son los pasajes en los que se nos narran movimientos y estrategias de ajedrez que para quién no conoce en profundidad el juego pueden ser pesadas, pero que personalmente yo las encontré curiosas. Y es que la resolución del enigma está en adelantarse a la estrategia del equipo contrario y darle jaque mate. Pero creo que es mejor que el mismo lector vaya averiguando el sentido de las fichas, personajes y acontecimientos, así que no vamos a desvelar nada más.

Muchos comparan este libro con las novelas de Dan Brown "Código Da Vinci" y "Ángeles y demonios" pero no son comparables. "El Código Da Vinci" no tiene profundidad histórica simplemente es la aventura de misterio detectivesco creada mediante una recopilación de anécdotas históricas muy forzadas y algún que otro error histórico, para entramar un enigma a resolver. Y lo mismo pasa con "Ángeles y Demonios" novela anterior, donde se repite la misma fórmula. Ahora sí, las obras de Dan Brown te harán pasar un rato entretenido porque la intriga se mantiene bastante bien en la historia. Pero si lo que buscas es aventura, misterio, historia y ajedrez, El ocho no te decepcionará. 

¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?


Porque la escritora ha creado tal intriga que cuando empieces a leerlo no podrás dejarlo y porque a parte de la aventura y misterio de sus páginas, tienes un repaso bastante bueno de la historia de Europa a través de sus personajes y acontecimientos.

Link con la sinopsis;

El ocho

Fuente de la imagen y de la lectura:

Neville, Katherine (2008). El ocho. Barcelona: DeBolsillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...