jueves, 5 de septiembre de 2013

La isla bajo el mar


Título Original: La isla bajo el mar
Autor: Isabel Allende
Género: Novela
Temática: Ficción histórica
Idioma Original: Español
Año Publicación: 2009

FRAGMENTO:

"Cuando yo todavía no sabía andar, me hacía danzar sentada, y apenas pude sostenerme sobre las dos piernas, me invitaba a perderme en la música, como en un sueño. «Baila, baila, Zarité, porque esclavo que baila es libre… mientras baila», me decía. Yo he bailado siempre."


BREVE RESEÑA:

La protagonista de esta novela es una esclava, Zarité. A la edad de 9 años, es vendida a un terrateniente francés llamado Valmorain. Con él tendrá dos hijos que sufrirán destinos muy diferentes. Será esta trama y la destreza que tiene la autora para contar historias, lo que hará que no puedas dejar el libro cerrado y olvidado en un rincón.

Ambientada en el Haití (Saint Dominique) y en la Louisiana de finales del S. XVIII, la novela no se ciñe a narrar hechos históricos, como la Revolución Haitiana que obligará a nuestros protagonistas a abandonar la isla, sino a describir el ambiente inhumano y brutal en el que vivían millones de africanos que eran obligados a vivir en unas condiciones terribles y a trabajar de sol a sol.

Calificar la novela de histórica es desmesurado puesto que aunque el contexto se sitúe en un suceso del pasado, no se profundiza lo suficiente en los personajes históricos, como es el caso de Toussaint Louverture (uno de los libertadores haitianos más importantes) que se nos presenta de manera superficial. Ni tampoco se profundiza lo suficiente en el contexto histórico. Aún así, la autora se centra en el ambiente humano y social de una época terrible. Podemos hacernos una visión general de como se vivía en una plantación francesa de Santo Domingo que no difiere mucho de la situación en la que vivían los esclavos de las plantaciones del sur de Estados Unidos. A esto hay que sumarle las inclemencias del tiempo haitiano que hacía muy dura la vida en el campo. Por todo esto, hay que decir que nos encontramos ante una ficción histórica.

Así que los acontecimientos históricos no influyen de manera determinante en el desarrollo de la trama, pues como pasa en muchas obras de la escritora, a medida que avanza su relato, se centra en sus personajes dejando los hechos históricos en un segundo plano. Aquí lo importante son los protagonistas de la novela, tanto, que incluso Zarité en más de una ocasión es la narradora de su propia historia.

A medida que nos adentramos en la historia, crece nuestro cariño por Zarité su corazón y su espiritualidad y crece nuestro odio por Valmorain un hombre amargado, cobarde e hipócrita. Ha habido momentos en los que le he tenido lástima y he creído que iba a redimirse y cuando he visto que no era así, lo he despreciado aún más.

La historia principal encierra una historia de amor verdadero, profundo y socialmente imposible entre dos jóvenes, el hijo de Valmorein y su mujer Hortense, Maurice, y la hija de Valmorain y Zarité, Rosette. Viviremos y sufriremos con ellos la injusticia social a la que están sometidos.

Allende describe muy bien el ambiente de hipocresía racial que se vivía en la época. Y como el contexto social rígido en sus normas tenía unos resquicios que mostraban su irracionalidad y su inhumanidad. La creación del plaçage mediante la selección en bailes como el Cordon Bleu en el que se elegía una mujer mestiza como amante y se aceptaba socialmente, es bastante triste, pero era la única salida para muchas mujeres.

La obra tiene los típicos elementos recurrentes de la escritora; un componente mágico y un componente femenino. Pero en este caso nuestra protagonista, Zarité, carece de muchos rasgos de otras protagonistas de Allende. Tété, que es como la llaman en su círculo íntimo, no es lo suficientemente rebelde e independiente como lo son las protagonistas de Eva Luna, Hija de la Fortuna o Inés del alma mía. Podría ser por las circunstancias esclavistas en las que se ve presa, pero a medida que pasa la acción uno se da cuenta que es un personaje contenido, incapaz de expresarse libremente, quizás sea resultado de una vida inmersa en el miedo. Hay momentos en que he deseado que se rebelara.

Como contra punto y, más parecida a las protagonistas a las que nos tiene acostumbrados Allende, encontramos a Violette, una prostituta mulata que se pone el mundo por montera (como se dice en la tierra de mi madre) y se desenvuelve muy bien en las circunstancias en las que vive y se las ingenia para adaptarlas a su beneficio cuando éstas cambian.

Sin duda esta es una novela de mujeres valientes.

¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?


Porque la historia está muy bien narrada y te mantendrá en vilo hasta conocer su final y porque los personajes son muy empáticos y sentirás con ellos sus alegrías y sus tristezas.

Link con la sinopsis;
La isla bajo el mar

Fuente de la imagen y de la lectura:
Allende, Isabel (2009). La isla bajo el mar. Barcelona: Plaza & Janés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...