sábado, 7 de septiembre de 2013

La dama del Nilo

 Título Original: Child of the morning
Autor: Pauline Gedge
Género: Novela histórica
Temática: Historia Egipto, biográfica
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 1977

FRAGMENTO:

 "–Mi padre es Amón, rey de todos los dioses –le respondió ella inclinándose hacia adelante–. Fue él quien me dio la vida y me preparó un trono en Egipto. Fue él quien dispuso que yo fuera faraón desde antes que la noble Ahmose me diera a luz.(...)

–Entonces ¿por qué no te hizo varón?
–¡Yo soy mujer porque el Poderoso Amón deseaba tener un faraón cuya belleza sobrepasara a la de cualquier otro ser sobre la tierra!
–No puedes cambiar la ley de la tierra –repitió Tutmés con obstinación–. Al pueblo le resultará inexplicable que haya un Horus mujer. Quieren se gobernados por un hombre; un hombre que ofrezca sacrificios por ellos, que conduzca al ejército al combate. ¿Puedes tú hacer esas cosas? 
–¡Desde luego que sí! Como reina soy mujer, pero como faraón gobernaré como un hombre."

BREVE RESEÑA: 

La dama del Nilo es la primera novela de la escritora neozelandesa, Pauline Gedge, con la cual ganó el concurso de nuevos novelistas de Alberta 1977.

La obra se sitúa en el Egipto faraónico de la dinastía XVIII y se centra en la vida de la reina Hatshepsut que gobernó Egipto entre los años 1.490 y 1468 a.C. 

En un mundo gobernado por hombres Hatshepsut será la primera mujer que reinará e irá más allá, será la primera y única mujer que se convertirá en faraón del Bajo y Alto Egipto. Además será reconocida como primogénita de Amón, por lo que no asumiría únicamente el gobierno de Egipto sino que sería una diosa viva y, por tanto, el máximo exponente de la religión egipcia. Por todo ello, su sucesor y sobrino Tutmosis III se preocupó en borrar toda la memoria escrita de su tía, destruyendo aquellos monumentos donde se narraba la vida de Hatshepsut como gobernante.

Al lado y paralela a la historia de la protagonista encontramos a Senmenut, arquitecto de origen humilde que se convertirá en el arquitecto real de la faraona e incluso alcanzará el cargo de "chaty" (canciller real) cosa que originará recelos entre la clase alta egipcia, ya que era un cargo que había sido ostentado siempre por descendientes reales.

Los historiadores no saben con certeza la vinculación entre Hatshepsut y Senmenut. Se piensa que podrían haber tenido una relación íntima, pero no hay pruebas fehacientes de ello. La escritora se servirá de esto para dejar entre ver una historia de amor y amistad que dará a su novela un aliciente extra.

El libro nos describe minuciosamente la vida en el antiguo Egipto, sus costumbres, creencias, política, etc. Se puede palpar un gran trabajo de investigación que unida a la destreza de la escritora hará posible la compresión y visualización de un mundo tan lejano y fascinante como es el del Egipto faraónico.

¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Porque narra la vida de una de las mujeres más influyentes y poderosas de Egipto, incluso más que la famosa Cleopatra de Julio César. Y porque en sí misma Hatshepsut es digna de conocer.


Link con la sinopsis;
La dama del Nilo

Fuente de la imagen y de la lectura:
Gedge, Pauline (2006). La dama del Nilo. Barcelona: RBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...