miércoles, 11 de septiembre de 2013

La conjura de los necios


 Título Original: A conferency of dunces
Autor: John Kennedy Toole
Género: Novela
Temática: Humorística
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 1980

FRAGMENTO:

"-¿Pero qué dices, hijo mío? Tú, un chico tan bueno, con una educación tan excelente, con todos tus estudios.
- Los patrones perciben que yo rechazo sus valores -dio una vuelta en la cama y continuó-: Me tienen miedo. Sospecho que se dan cuenta de que me veo obligado a actuar en un siglo que aborrezco. Eso sucedió hasta cuando trabajé para la Biblioteca Pública de Nueva Orleans.
-Pero, Ignatius, ésa fue la única vez que trabajaste desde que saliste de la universidad, y fueron sólo dos semanas"

BREVE RESEÑA:

La novela narra las aventuras de Ignatius J. Reilly, un joven que vive con su madre y que muy a su pesar, se ve obligado a buscar trabajo. Su peculiar visión del mundo chocará con la realidad y le hará vivir unas situaciones de lo más pintorescas que seguro te harán reír. Según su teoría política, que pretende divulgar pase lo que pase, el mundo debería volver a sus orígenes medievales.

Muchos críticos literarios han comparado este personaje con el Quijote, pero son incomparables. El Quijote tiene un trasfondo serio, su locura no es cómica aunque alguna de las situaciones que vive rocen la comicidad.  Ignatius es todo un personaje cómico. Su manera de ser, sus teorías y su actitud no son producto de la locura, simplemente son sus rasgos personales. Rasgos que desencadenan situaciones extrañas y divertidas que servirán al escritor para hacer crítica social, porque en el fondo el libro no es más que una crítica ácida a la sociedad contemporánea individualista y egoísta.

Desgraciadamente, el autor nunca vio publicada su obra, ya que se suicidó tras una grave depresión. Fue su madre la que tras encontrar la narración decidió publicarla a toda costa. Tardó años en conseguir que alguien se interesara por ella. Hasta que cayó en manos del escritor Walker Percy, quien escribió el prólogo. Un año más tarde recibiría el reconocimiento literario con el premio Pulitzer.

Y es que la novela no solo tiene un protagonista de lo más variopinto, sino que reúne un conjunto de personajes disparatados, entre los cuales encontramos al patrullero Mancuso que es un desastre como policía de incógnito en Nueva Orleans, y que ha servido de inspiración para muchos. Incluso ha tenido más relevancia que el propio Ignatius, prueba de ello, es por ejemplo el grupo de música indie que eligió como nombre Patrullero Mancuso a finales de los 80.

El estilo de la novela me recuerda un poco a los libros de Tom Sharpe, pero con diferencias. En las novelas de Sharpe son las situaciones las que harán que los personajes tengan escenas de lo más ridículas y divertidas. Es, por tanto, la situación la que crea la risa. Mientras que en la Conjura de los necios es el propio Ignatius el que con su actitud y su forma de ser desencadena situaciones de lo más disparatado.

¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Porque te reirás de las situaciones por las que pasan los personajes y porque la narración es muy amena y porque al final sentirás compasión por Ignatius.

Link con la sinopsis;

La conjura de los necios

Fuente de la imagen y de la lectura:

Kennedy Toole, John (1992). La conjura de lo necios. Barcelona: RBA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...