viernes, 20 de septiembre de 2013

La cabaña del tío Tom


Título Original: Uncle's Tom cabin
Autor: Harriet Beecher Stowe
Género: Novela
Temática: Historiográfica
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 1852

FRAGMENTO:

"Quien visita alguna finca de allí y observa la complacencia de algunos amos y amas y la lealtad cariñosa de algunos esclavos, podría caer en la tentación de pensar en la popular leyenda poética de la institución patriarcal; pero por encima de esta escena pende una sombra ominosa ––la sombra de la ley––. Mientras que la ley considere a todos estos seres humanos, con sus corazones que laten y sus sentimientos vivos, como una serie de objetos que pertenecen a un amo, mientras que el fracaso, la desgracia, la imprudencia o la muerte del amo más amable pueda hacer que cambien una vida protegida e indulgente por otra desesperada de miseria y trabajos, es imposible hacer nada bello ni deseable dentro de la administración mejor regida de la esclavitud." 

BREVE RESEÑA:

La obra narra la vida de Tom, un esclavo del sur de Estados Unidos, y de las personas que lo rodean. Todos ellos, de una manera u otra, están vinculados a la esclavitud que en la época en la que se sitúa la acción estaba amparada por la ley.

La novela fue escrita y publicada antes de la guerra de secesión de Estados Unidos (1861-1865) y desde su publicación tuvo una gran repercusión por el tema que trataba. Era un grito abolicionista mezclado con moral cristiana. Su relato pretendía reflejar, y así lo hizo, la crueldad y el sin sentido de la esclavitud. Todo ello, desde una perspectiva muy religiosa.

Se piensa que la escritora se inspiró en Josiah Henson, activista abolicionista que nació en la esclavitud y logró escapar de ésta emigrando a Canadá, donde creó un refugio para ayudar a todos aquellos que consiguieran huir de la esclavitud. Y como anécdota, contar que fue el primer hombre de color que fue estampado en un sello de correos, lo que significa un gran reconocimiento por parte del estado canadiense hacia su persona.

Para una niña de 10 años y que no sabía nada de las consecuencias de la esclavitud, ni de lo que significaba, la lectura de este libro le resultó bastante impactante. De hecho, la historia comienza con la venta de Tom, cosa que en su día me resultó muy extraña, ¿cómo es posible vender un ser humano?¿Y como pueden hablar así de ello, como quién habla de la compra venta de un martillo?

A medida que leía el libro, comprendía lo que denunciaba su relato, narrado con mucho humanismo y grandes dosis de mandamiento cristiano. La bondad se diferenciaba de la maldad a través de los actos de los personajes. Lo he vuelto a coger y ojeándolo, hoy, más de 25 años después, me doy cuenta de la gran carga religiosa que hay en sus páginas.

Creo que fue este libro el que me acercó definitivamente a la literatura y a lo que ésta es capaz de transmitir. La cabaña del tío Tom fue el primer libro que me creó una reacción física, nunca pensé que un libro era capaz de despertar sentimientos. De hecho, me hizo llorar, cosa que me sorprendió. Y es que estaba acostumbrada a leer las aventuras de Los cinco, Puck y Los Hollister, con los que pasaba grandes ratos, pero sus aventuras no me habían provocado nunca la risa o el llanto. Si que las vivía, pero era una sensación de viaje mental, es decir, te transportaban a su mundo y a sus aventuras, y compartías éstas con sus personajes, pero nada más.

Y para acabar esta breve reseña y como anécdota explicaros que he leído que el presidente Lincolm conoció a la autora en plena guerra de secesión y le dijo: "Así que usted es la pequeña mujer que ha provocado esta gran guerra".

¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Porque está bien escrito y la historia está muy bien narrada, porque es un libro historiográfico y, por tanto, reflejo de una realidad histórica, porque no hay que olvidar los errores humanos para que éstos no se vuelvan a repetir y si se repiten luchar contra ello, como otros lo hicieron antes.

Link con la sinopsis;

La cabaña del tío Tom

Fuente de la imagen y de la lectura:
Beecher Stowe, Harriet (1983). La cabaña del tío Tom. Barcelona: Editorial Bruguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...