domingo, 8 de septiembre de 2013

Crimen y castigo


 Título Original: Prestupléniye i nakazániye
Autor: Fiódor Dostoyevski
Género: Novela
Temática: Policíaca, psicológica
Idioma Original: Ruso
Año Publicación: 1866

FRAGMENTO:

"¡No es un ser humano lo que yo he asesinado, sino un principio! He asesinado un principio, pero no he sabido saltar por encima de los obstáculos y me he quedado en esta parte... ¡Sólo he sabido matar!"

BREVE RESEÑA: 

Crimen y castigo fue publicada por partes en 1866 en la revista El mensajero ruso. La historia se sitúa en la Rusia imperial y autocrática contemporánea del escritor. Durante esos años, los movimientos contra el régimen zarista empiezan a crecer y a organizarse. Y serán el caldo de cultivo del surgimiento de movimientos contrarios al régimen que llegarán a desencadenar, tras un primer intento en 1905, la revolución Rusa de 1917.

La novela es la historia de un estudiante pobre llamado Rodión Raskolnikov que asesina a una vieja prestamista. En un principio, para liberar a su hermana Dunia de un compromiso matrimonial con un abogado aristócrata que detesta. Pero a medida que va transcurriendo la acción, y va meditando sobre su acto, lo va justificando con la elaboración de una teoría totalmente sociópata, que irá de la mano de un creciente delirio y que le hará creer en la supremacía de su persona respecto a otros. Justificará el asesinato de la anciana razonándolo de justo por ser un ser mísero que se aprovechaba de la desgracia de los demás y que, por tanto, no merecía vivir.

Todavía se me hiela la sangre al recordar algunas de las meditaciones de Rodia, diminutivo de Rodión, sobre la ética y la moral humana. Elabora toda una teoría en la que clasifica a las personas en dos grupos; aquellos que son superiores y por tanto, con derecho a cometer crímenes por el bien común y, aquellos que son inferiores y están sometidos a las leyes, ya sean del tipo que sean.

El libro en definitiva es un análisis psicológico de la conducta humana. Y sus personajes, tanto los principales como secundarios, son un reflejo de ello. También será un análisis crítico de los principios de la moral religiosa cristiana, que hará tambalear las creencias de algunos de los protagonistas y los acercará al precipicio de la existencia humana. Esta idea inspirará las teorías existencialistas del super hombre de Nietzsche.

La narración está llena de frases contundentes que no dejarán indiferente al lector y que irán definiendo la psicología de los personajes y la complejidad de la condición humana.

Dostoyevski narra con gran maestría esta obra, que nos describirá la Rusia zarista pre revolucionaria, sobre todo, sus características sociales. A esta habilidad narrativa hay que añadirle, la capacidad del autor de jugar con las palabras y sus significados. Por ejemplo, Dmitri, el único amigo de Rodia, tiene como apellido Razumijin que viene de la palabra rázum que significa razón o inteligencia. Dmitri (la razón) será el contrapunto al delirio de Rodia.

¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Porque esta reseña se queda muy breve para todo lo que expresa y transmite este libro, porque Dostoyevski describe con maestría la psicología humana y porque no te dejará indiferente.

Link con la sinopsis;

Crimen y castigo 

Fuente de la imagen y de la lectura:
Dostoyevski, Fiódor (2011). Crimen y castigo. Amazon.com: Edición de Kindle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...