domingo, 22 de septiembre de 2013

Cien años de soledad


Título Original: Cien años de soledad
Autor: Gabriel García Márquez
Género: Novela
Temática:  Fantasía
Idioma Original: Español 
Año Publicación: 1967

FRAGMENTO:

"Mientras Macondo celebraba la reconquista de los recuerdos, José Arcadio Buendía y Mequíades le sacudieron el polvo a su vieja amistad. El gitano iba dispuesto a quedarse en el pueblo. Había estado en la muerte, en efecto, pero había regresado porque no pudo soportar la soledad. Repudiado por su tribu, desprovisto de toda facultad sobrenatural como castigo por su fidelidad a la vida, decidió refugiarse en aquel rincón del mundo todavía no descubierto por la muerte, dedicado a la explotación de un laboratorio de daguerrotipia"


BREVE RESEÑA:

Cien años de soledad es la historia de una saga familiar, los Buendía, que fundan un pueblo llamado "Macondo" en una zona de la sierra colombiana que irá creciendo con nuevos habitantes de la familia y de las afueras. El ir y venir de todos ellos, sus pasiones y sus relaciones con el exterior, las guerras, los avances tecnológicos, la migración, las epidemias, la meteorología, entre otras cosas, influirán en el pueblo y en sus gentes. Con los años, la familia Buendía será relegada al olvido y a la desaparición de Macondo, tal y como, predijeron sus fundadores, condenados a vivir 100 años de soledad.

Con esta obra su autor, Gabriel García Márquez, recibió varios premios literarios entre los más importantes, el premio Nobel de literatura de 1982. Gabito, como lo llaman en los círculos cercanos, es uno de los máximos exponentes del realismo mágico, corriente literaria que tiene como característica principal hacer de lo fantástico algo real, de tal manera que sea parte de la cotidianidad de los personajes. Por tanto, el elemento mágico está integrado en la acción y en la vida de los protagonistas como algo natural.

Este libro o te encanta o no te gusta nada. Todas las personas que conozco y que lo han leído se han posicionado en uno u otro bando, nadie se ha quedado indiferente. A mi personalmente me encantó. Sí que es verdad que te puedes perder un poco con los nombres de los personajes, pero no con su caracterización. Cada uno de ellos es diferente y único, así que en seguida los sitúas. No obstante, si ves que te empiezas a liar con los José, José Antonio, Arcadio, José Arcadio, Aureliano, Aureliano José... puedes ir elaborándote un árbol genealógico de la familia a medida que va avanzando la acción. Pero, como he comentado antes, cada uno de ellos está muy bien definido y no creo que sea necesario.

La historia está muy bien narrada y está fantásticamente escrita. Parece que el escritor te esté contando una leyenda donde el paso del tiempo ha afectado a la historia de tal manera que ha unido lo mágico y lo real, sin poderlos distinguir y aceptándolos como un mundo posible en un lugar y espacio indeterminado. 

Por lo que se refiere a los personajes, éstos son tremendamente humanos. Se mueven por sus pasiones y deseos. La búsqueda del amor y la lucha contra la soledad serán características comunes en los miembros de la familia Buendía. Cada uno de ellos los vivirá de maneras diferentes.

Como datos de interés, decir que esta obra ha sido traducida a más de 40 idiomas. Su repercusión e influencia ha sido tal que hasta el pueblo natural del escritor, Aracataca, y fuente de inspiración del autor, llevó a referéndum popular el cambio de nombre por el de Macondo, cosa que no se produjo por falta de votos.
 
¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Porque una vez conozcas a la familia Buendía nunca los olvidarás (de hecho este blog ha puesto de fondo algunas de sus páginas), porque Gabriel García Márquez tiene un don muy especial para narrar y porque no te arrepentirás de despertar a sus personajes.

Link con la sinopsis;

Cien años de soledad

Fuente de la imagen y de la lectura:

García Márquez, Gabriel (1994). Cien años de soledad. Barcelona: RBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...